viernes, septiembre 25, 2015

PDC respalda conducción de presidenta Bachelet y llama a preparar con rigurosidad y unidad próximas etapas de juicio internacional en La Haya.

Compartir
Su total respaldo a la Presidenta de la República y al equipo que ha conducido la representación de Chile ante la Corte Internacional de Justicia con motivo de la controversia con Bolivia expresó esta mañana en el Palacio de La Moneda el Vicepresidente del Partido, Diputado Sergio Espejo.

El Diputado Espejo, quien acompañó a la Presidenta Bachelet durante la lectura del fallo, sostuvo que “se trata de una respuesta de la Corte que no compartimos. Creemos que los argumentos de Chile sobre la incompetencia de la Corte eran suficientemente sólidos. Sin embargo, es importante señalar que este dictamen no cambia la situación en la cual nos encontrábamos antes de su lectura, así como que él no afecta intereses fundamentales del país”.

Espejo agregó que vale la pena destacar el que, “pese a no entrar en el fondo del asunto, la Corte ha reconocido que la pretensión de Bolivia de establecer una mesa de negociación con Chile, no puede en ningún caso significar que nuestro país se vea obligado a hacerlo con un resultado predeterminado. La Corte ha ratificado, por esta vía, la autonomía con que cuenta Chile para tomar decisiones como aquella”.

Finalmente, el Diputado Espejo sostuvo que “los desafíos que vienen exigen un análisis minucioso y la definición de una estrategia que excede el campo de lo jurídico. Chile debe comprender que en cuestiones como ésta el debate no se sitúa sólo en el campo del Derecho Internacional, sino que también posee una dimensión política en la que tenemos mucho que aprender de la forma en que Bolivia ha llevado adelante su causa”.

Por su parte, la Senadora y también Vice Presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, sostuvo desde Punta Arenas que en una materia como ésta “es necesario un gran acuerdo nacional  para enfrentar las etapas que vienen en el marco del respeto al Derecho Internacional.”

Agregó Goic que “la soberanía de Chile está amparada en el Tratado de 1904, el que se encuentra plenamente vigente y que defenderemos con fuerza ante la Corte”. “Nadie nos podrá obligar a ceder territorio chileno y confío en el trabajo conjunto que concretará nuestra Cancillería y nuestro equipo jurídico en las etapas que vienen en La Haya “, concluyó.
#Iquique

No hay comentarios.: