viernes, septiembre 25, 2015

SAG prepara monitoreo para detección temprana de influenza aviar

Compartir
Visitas a los cuatro planteles avícolas presentes en la región, y la planificación de toma de muestras de aves migratorias en la zona del altiplano, son algunas de las acciones adoptadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá en el marco de su Plan Nacional de Contingencia de Influenza Aviar.

Así lo dio a conocer el Director Regional del SAG, César Cardozo, quien explicó que la Influenza Aviar (IA) es una enfermedad no presente en Chile  que afecta a las aves de corral domésticas como pollos, pavos y aves silvestres migratorias como aves de vida acuática.

“Actualmente la situación de influenza aviar en el hemisferio norte es de riesgo y la cantidad de focos ha superado los 220 casos, registrándose la muerte de más de 50 millones de aves. Este aumento explosivo de la presencia del virus incide directamente en el riesgo que enfrenta Chile, ya que la principal fuente de contagio es a través de aves migratorias y existen tres rutas migratorias de aves silvestres que llegan a todo nuestro territorio nacional”, acotó la autoridad.

En este sentido, Cardozo agregó que el SAG Tarapacá, a través de los profesionales de su Unidad Pecuaria, ya realizó una evaluación de las condiciones de bioseguridad de los planteles avícolas presentes en Iquique, Alto Hospicio y la comuna Pica, para posteriormente iniciar acciones de coordinaciones con la Unidad de Recursos Naturales Renovables del SAG y el Departamento de áreas silvestres de CONAF para la eventual captura y toma de muestras de aves migratorias costeras.

“Todas estas medidas tienen como objetivo mitigar el riesgo de ingreso de esta enfermedad a nuestra región y el país, la cual podría afectar a cualquier plantel avícola comercial productor de huevos o carne, además de impactar seriamente las exportaciones de Chile”, añadió.

De igual forma, el Director Regional del SAG llamó a los/as avicultores/as de la región a estar alertas y comunicar de inmediato al Servicio si existe sospecha de enfermedad en aves, o si éstas presentan decaimiento, anorexia, hinchazón de cabeza, párpados o cresta, disminución significativa de la producción de huevos o muerte súbita.

Asimismo, alertó que la influenza aviar es una enfermedad que podría contagiarse a las personas, “por lo que si existen personas que están trabajando con aves enfermas, éstas deben evitar tocarse los ojos o la boca hasta que se haya lavado las manos, pues esta una enfermedad que se propaga rápidamente por contacto directo con aves enfermas o superficies o materiales contaminados”, puntualizó.
#Iquique

No hay comentarios.: