sábado, octubre 10, 2015

CORE aprobó financiamiento del programa “renueva tu colectivo” en Tarapacá

Compartir
Consejo Regional aprobó por unanimidad $118 millones de pesos para implementar el programa de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con el Gobierno Regional, que contempla a 168 taxistas postulantes al beneficio en la región.

Por unanimidad del Consejo Regional fue aprobada en la XVII sesión ordinaria, la solitud de inversión de $118 millones de pesos, para implementar el programa “Renueva Tu Colectivo” de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones región Tarapacá.

A través de esta iniciativa financiada con recursos de la ley de Subsidio al Transporte Público e impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y los Gobiernos Regionales, se busca modernizar la flota de taxis colectivos, mejorando la calidad del servicio que se entrega a los usuarios, al contar con vehículos de mejor tecnología.

De esta forma los dueños de taxis colectivos (vehículo de color negro entero) podrán postular a este subsidio de modernización, si cuentan con tecnologías menos contaminantes; mejoras en seguridad (al menos dos elementos de seguridad opcionales); en rendimiento; y en calidad (automóvil más amplio), además de cumplir con los requisitos de documentación necesarios.

A inicios de septiembre el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Andrés Gómez –Lobo junto a la intendenta de la región de Tarapacá Claudia Rojas Campos, firmaron el convenio de colaboración entre el gobierno regional y la cartera, para implementar el programa renueva tu colectivo, con fondos de la ley de subsidio al transporte público.

Del total de 285 taxis colectivos urbanos y 56 rurales, se contempla un total de 168 posibles beneficiarios que cumplen con los 4 años de antigüedad para postular el año 2015, el cual se incrementaría el 2016 con 24 vehículos más, 2017 un total de 56 más y así sucesivamente en la media que se vayan incorporando nuevos vehículos al sistema.

Sin embargo, un vehículo nuevo en nuestra región tiene un valor promedio de $8.000.000.- y para que realmente las personas entreguen su vehículo a destrucción por el bono regional estos deberían ser de una antigüedad superior a los 10 años.

Al igual que el programa “Renueva Tu Micro”, el proceso de “Renueva Tu Colectivo”, cuenta con una etapa de postulación, que será proximamente anunciada a través de publicación (en medios escritos regionales y en la página web  www.goretarapaca.gov.cl/) para posteriormente quienes cumplan con los requisitos y bases obtendrán un certificado del Gore, para seguir con la segunda etapa de postulación que incluye el proceso de compra del nuevo vehículo y chatarrización del antiguo, para la posterior entrega del subsidio.

Al respecto la presidenta de Sindutaxi y representante del consejo de taxis colectivos de Iquique Mónica Masman comentó que el programa es “estupendo y agradezco la aprobación, porque significa un logro que estabamos esperando desde el 2011 por obtener este beneficio y por lo mismo estamos muy contentos. Esto permitirá la renovación de flota y eso incide en la mejora de atención al usuario obviamente que es nuestro propósito”.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones Manuel Morales González indicó que este programa permitirá que tanto las personas que son usuarios y los taxistas obtengan beneficios, en cuanto a que los primeros recibirán un transporte comodo, seguro y con frecuencia y los segundos obtendrán una ayuda económica para entregar un mejor servicio a la comunidad.

REQUISITOS
Entre los requisitos para el vehículo saliente, está el contar con inscripción vigente a nombre del postulante en el Registro Civil, tener una antigüedad mínima de 4 años; contar o haber contado con inscripción vigente el vehículo, propiedad del postulante, en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP), dentro de los últimos 18 meses contados desde la fecha de postulación; y contar con certificado de Revisión Técnica y Permiso de Circulación vigente o con fecha de vencimiento no superior a 18 meses.

Dentro de los requisitos para el vehículo entrante están el contar con inscripción vigente, a nombre del postulante, en el Registro (RNSTP), o factura de primera compraventa extendida a nombre del postulante; Leasing: mandato, otorgado de acuerdo a las reglas  generales, por medio del cual la entidad o persona propietaria del vehículo les haya facultado a percibir el valor del beneficio por renovación; Inscripción en RNSTP; Vehículos nuevos: año de fabricación correspondiente al año de postulación o siguiente, y cuya inscripción corresponda al primer propietario; Incorporar tecnologías menos contaminantes y mejoras en aspectos de seguridad, calidad y eficiencia en beneficio de los usuarios.

Otro de los requisitos exigidos al vehículo entrante son el incorporar tecnologías menos contaminantes y mejoras en aspectos de seguridad, calidad y eficiencia en beneficio de los usuarios.

Respecto a la incorporación de tecnologías menos contaminantes está el cumplir con límites máximos de emisión de Óxido de Nitrógeno [Nox] establecidos en Norma EURO o EPA.

En cuanto a mejoras en aspectos de seguridad, el vehículo entrante deberá tener dos de los elementos de seguridad opcionales definidos en el Decreto Supremo N° 26, del 2000, del Ministerio de Trasportes y Telecomunicaciones: limitador de tensión en cinturones de seguridad, pretensor para cinturón de seguridad, air bag y frenos ABS.

Sobre mejora en calidad, el nuevo vehículo deberá tener un footprint (o área entre ejes y trochas) igual o superior a 4 mt.2.

El vehículo entrante debera tener una mejora en eficiencia, contando con un rendimiento urbano igual o superior a 10,5 kilómetros por litro (gasolina) y 13 kilómetro por litro (diésel).

1)      Vehículos gasolina*
Rendimiento urbano (Km/l)
Monto ($)
10,5 a 10,9
$ 1.500.000
11 - 11,9
$ 1.600.000
12 – 12,9
$ 1.900.000
13 – 13,9
$ 2.000.000
14 – 14,9
$ 2.200.000
15 – 15,9
$ 2.500.000
16 – 16,9
$ 2.800.000
17 o superior
$ 3.100.000

* En el caso de vehículos nuevos equipados con sistemas que les permitan funcionar con gasolina o con gas, el rendimiento urbano que se tome como referencia para efectos de la obtención del beneficio, corresponderá a la utilización de gasolina.

2)      Vehículos diésel
Rendimiento urbano (Km/l)
Monto ($)
13 – 13,9
$ 1.400.000
14 – 14,9
$ 1.600.000
15 – 15,9
$ 1.900.000
16 – 16,9
$ 2.200.000
17 o superior
$ 2.500.000

3)      Vehículos híbridos
4)  Vehículos eléctricos

Rendimiento urbano equivalente (Km/l)
Monto ($)
50 o superior
$ 6.100.000

Además la Región de Tarapacá contempla un bono adicional de $1.200.000.- (un millón doscientos mil pesos), para lo cual el beneficiario debe manifestar su voluntad de chatarrizar el vehículo saliente en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 9 del Reglamento. Esto se aplica sólo en las zonas extremas del país.

Puede encontrar mayor información en nuestras oficinas regionales ubicadas en Libertad N°825 y visitar en internet el sitio:
#Iquique 

No hay comentarios.: