viernes, octubre 16, 2015

Entregan primer estado de avance de Plan de Desarrollo Provincial

Compartir
Resultados revelan temas de interés de la comunidad

Un total de 360 personas participaron de las 12 asambleas comunitarias que se desarrollaron en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y las caletas del borde costero sur.

Un primer estado de avance del plan de trabajo que permitirá elaborar el Plan de Desarrollo Provincial, impulsado por la Gobernación de Iquique, fue entregado a la comunidad y autoridades por el ejecutora del proyecto, IPS consultores. Los habitantes del sector Santa Rosa de Huantajaya, de la comuna de Alto Hospicio, fueron los primeros en conocer los resultados de las 12 asambleas comunitarias realizadas en la provincia, en el marco del proceso de consulta que contempla la elaboración del Plan de Desarrollo Provincial de Iquique

De acuerdo al informe elaborado por la consultora, de las 12 asambleas efectuadas en la provincia, cinco tuvieron lugar en Iquique, cinco en Alto Hospicio y 2 en caletas del sector sur de Iquique, en donde partiticiparon un total de 360 personas, de las cuales 258 fueron mujeres y 102 hombres.

Las asambleas giraron en torno a seis ejes temáticos, que fueron considerados por la comunidad como puntos esenciales para el desarrollo de la provincia. Dichos áreas son  Salud, Educación y cultura, Transporte, Inclusión, Seguridad Pública, Medio Ambiente y Desarrollo económico y local.

RESULTADOS
Las ideas preponderantes que resultaron de la consulta, en el ámbito de salud fueron la ausencia de médicos especialistas, tanto en el área privada como pública, aportando como propuesta de solución la generación de facilidades para el ingreso de médicos extranjeros que puedan suplir dichos campos.

En el eje de Educación y cultura, se reconoció como problema la infeciencia de la Jornada Escolar Completa (JEC) en términos que no cumple con los objetivos propuestos en su implementación, dado que existe una sobrecarga académica, y que se podría reestructurar destinando horas al  exclusivamente al desarrollo de disciplinas distintas a las formales como artes y deportes, lo que permitiría destacar como una provincia que potencia otras habilidades y disciplinas.

En transporte el tema transversal es el malestar por el servicio de locomoción pública menor, refiriéndose principalmente a taxis colectivos, tanto de Iquique como Alto Hospicio, proponiendo evaluar la posibilidad de generar líneas troncales y por sector.

En el área de inclusión se reconoce como una debilidad la nula o escasa implementación de accesos a espacios comunes públicos para personas con capacidades diferidas o en condición de discapacidad, estableciendo como propuesta el abordar el tema de forma más comunitaria y educativa para la sociedad civil.

Mientras que en el área de Seguridad pública y vecinal fue posible reconocer una preocupación en torno a la mediatización de los delitos, que puede provocar un incremento de las tasas de inseguridad. Así también se generó preocupación respecto a la organización vecinal y al funcionamiento de las alarmas comunitarias, que si bien en un inició cumplieron su objetivo, al corto plazo de su instalación muchas de ellas quedaron inactivas. También hicieron hincapié en los  y mostraron preocupación en los procesos prevención de delitos y la no efectividad de la reinserción social.

Finalmente en lo referente a Medio Ambiente, se identificaron como temas de preocupación el mal manejo de los desechos producidos por los mismos vecinos en las poblaciones, la ausencia de áreas verdes, en parques recreativos comunales y el uso indiscriminado de agua dulce en las operaciones mineras, planteando como alternativa la utilización de plantas desalinizadoras y una operación sustentable de estos espacios.

La siguiente etapa en la elaboración del Plan de Desarrollo Provincial será llevar estas preocupación a las autoridades y entidadades relacionadas, para que a través de reuniones focales se pueda continuar recogiendo propuestas de soluciones viables a de los problemas evidenciados en las distintas temáticas.

Raphael Cantillana, encargado metodológico del Plan, señaló que la participación de la comunidad en un comienzo fue escéptica, sin embargo al extenderse la asamblea mostraron total voluntad de participación y fueron quienes reclamaron la necesidad de seguir realizando este tipo de reuniones donde no sólo se le consulte e informe a la comunidad, sino sean ellos mismos los que participen en la construcción de decisiones.
#Iquique

No hay comentarios.: