Vasijas de
trompo, estola religiosa, cestería en mimbre fino, panera de fibras tejidas, colgante con tiara y
tres piezas talladas en raulí, radal y avellana, cumplieron con la
autenticidad, innovación y sustentabilidad que el premio requiere.
El Comité Nacional de Artesanía, compuesto
por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el programa de Artesanía de
la Pontificia Universidad Católica de Chile y la oficina UNESCO en
Santiago escogió a 6 piezas para premiar con el Sello de Excelencia a la
Artesanía 2015, reconocimiento que el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone,
entregó en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.
Esta distinción permite reconocer la
excelencia de piezas artesanales con el objetivo de incentivar la creatividad,
promover los productos de la artesanía y fortalecer su valor cultural, social y
económico.
Al respecto, el
Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, comentó que “el
sector de la artesanía no solo constituye una de las áreas creativas más
numerosas, ricas, empapadas de nuestras raíces, sino que también goza de una
posición estratégica en relación a su valor patrimonial y como espacio de
desarrollo económico”.
Este año en total,
se recibieron 107 piezas provenientes de las quince regiones del país, lo que
demuestra el éxito que tiene este programa de excelencia en el ámbito de
la artesanía a nivel nacional. En esta versión se destaca la variedad de
disciplinas premiadas, donde se incluyen textiles, plata, cestería, madera y
fibra.
LOS DISTINGUIDOS
El artesano en madera de la localidad de
Villarrica, Néstor Miranda, postuló con
“Frutos del bosque”, conjunto de 3 piezas talladas en diferentes maderas
(raulí, radal y avellano), realizadas mediante la tradicional técnica de
vaciado, imitando la forma de los frutos del bosque nativo de la región de La
Araucanía.
Soledad Christie
Browne, artesana ceramista de la
localidad de San Pedro de Atacama, presentó “Vasijas
trompo”, creaciones inspiradas en las antiguas vasijas de uso cotidiano y
ceremonial de la región de Antofagasta. Las piezas de cerámica
fueron modeladas a mano con las antiguas técnicas de pellizcado y lulo; su
bruñido se realizó con piedra de río y se quemó en un hoyo con guano.
La artesana
de Doñihue Mireya Bustos Aguirre, destacó por la “Estola religiosa”, realizada en telar doñihuano, técnica que se
lleva practicando más de 200 años en el pueblo de Doñihue. La estola propone
una representación propia del mundo religioso a partir de la iconografía de los
chamantos.
El artesano
originario de la localidad de Convento Viejo de Chimbarongo, Clorindo Segundo, fue seleccionado por su “Cestería en mimbre fino”, producto que mezcla técnicas
artesanales del mimbre con una fibra fina de alta calidad, que busca
representar tanto el oficio como el imaginario moderno.
Desde Paicavi
Chico Huentelolén, Región del Biobío, se destacó el “Nial Arre Cofque” (panera
“para tener el pan caliente”) de la artesana Juana Maribur. Está constituida
por dos materiales: la ñocha (Bromelia Sphacelata), fibra vegetal endémica de
Chile que crece en el bosque nativo de la Cordillera de la Costa de la Región
del Biobío, utilizada históricamente por el pueblo mapuche y un telar, que
unidas dan forma a un objeto utilitario y estético.
Marcela Alcaíno de
la Región de Magallanes y la Antártica Chilena quedó seleccionada por
“Diploneis, microalga subantártica. Colgante con tiara”, obra
compuesta de un colgante de plata con una tiara que busca reproducir el
frústulo, un delicado esqueleto de sílice que recubre la célula del
fitoplacton.
Los seleccionados
obtendrán un Certificado de Promoción Oficial que avala la calidad y
autenticidad del producto. Además, pasan automáticamente a ser postulados al
Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del
Mercosur+, distinción internacional organizada cada dos años.
#Iquique
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