lunes, octubre 26, 2015

Proyecto “Experiencias Artísticas en la Educación”

Compartir
Ejecuta: Agrupación Cultural Circuito Norte: Andrea Bonardd, Daniela Berrios, Carlos Olivares, Financia: Programa ARC (Actividades recreativas culturales). JUNAEB 2015

EL proyecto “EXPERIENCIAS ARTISTICAS EN LA EDUCACION” contempla tres ejes principales de enfoque: inclusión, multidiciplinaridad y arte. Los cuales buscan aportar al desarrollo integral de los beneficiarios en relación a valores que permiten una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.

La recreación es un fenómeno social, es un derecho  cultural, es por ese motivo que como Organización cultural diseñamos un Plan de Actividades Recreativas Culturales llamado EXPERIENCIAS ARTISTICAS EN LA EDUCACION , que están destinadas a 1900 estudiantes de la región de Tarapacá, cada una tiene un mensaje contingente y cada una cuenta con una propuesta Estética Atractiva  y contingente.

Calendario de actividades:
Actividades de Carácter masivo, ARTE URBANO & STREET ART.
Generar de un nuevo espacio, Festivo, Alegre, Participativo e interactivo dentro de mismo Establecimiento y en horario de clases. Buscar transformar un espacio cotidiano en un nuevo y placentero terreno de expresión y diversión.

Buscar Estimular la conciencia crítica y la apreciación artística de los alumnos y alumnas, a través de los mensajes de las acciones del arte urbano, su interpretación y su emoción.  A través de la obra “VIAJE PSICODELICO AL RECONDITO PLANETA HIP HOP, que reúne danza urbana, lírica y el grafiti, Ccon destacados exponentes locales como Planetarioh Rock, Hentrenamientoh y a la compañía de danza Spiritual Conexion Dance Crew

La presentación de la obra se realizara en Los siguientes establecimientos y horarios:
Liceo Luis Cruz Martínez Iquique / 23 de octubre / 11°° hrs
Colegio Nirvana Alto Hospicio / 5 de noviembre / 14 °° hrs
Liceo A-7 / 6 de Noviembre / 14 hrs

Actividades de Carácter Reflexivo, CHARLAS MOTIVACIONALES Y DOCUMENTAL SOBRE LA EDUCACIÓN.
Implementar un circuito de Charlas motivacionales, cuyo objetivo será sensibilizar y educar a jóvenes en torno a la Inclusión de Personas en situación de discapacidad.
Escuela Paula Jaraquemada Iquique / martes 27 de octubre / 8:30 hrs
Escuela Centenario Iquique / martes 27 de octubre / 12 °° hrs
Colegio Diego Portales Alto Hospicio / miércoles 28 de octubre / 10 °° hrs
Liceo Bicentenario JP Segundo Alto Hospicio / jueves 29 de octubre / 9:45 hrs
Expositores charla motivacional: Deportista Referente Nacional; ROBINSON MENDEZ y una Joven estudiante universitaria local CINTIA NAVARRO, ambos diferentes niveles de Discapacidad Física.

Estas charlas  buscan generar un espacio de reflexión y análisis en relación al tema Inclusión dentro del colegio, estableciendo un proceso de concientización en aulas de Escuelas que cuentan con Proyectos de Integración.

Fomentar la participación de todos los estudiantes a la actividad, apreciando sus preguntas, sugerencias, opiniones y comentarios.

 Distribución del Documental “Pistas para la Educación” (del cual contamos con el derecho de Distribución) en los Establecimientos Educacionales busca generar otra instancia de Reflexión dentro del aula que sea de gran impacto y que pueda perdurar en el tiempo.

*Cada una de nuestras actividades tiene como complemento la participación y el apoyo de alumnos del Centro de Capacitación Laboral (Pesc. Personas en situación de Discapacidad) y una intérprete de lengua de Señas para personas con Discapacidad Auditiva.

“Arte y Educación “
La educación artística, cultural y social constituye una acción que adquiere cada vez más peso en la Educación. Facilitando destrezas socio afectivas en los/las estudiantes, en dimensiones como expresión personal, comunicacional, sociabilidad, apertura a nuevas experiencias, trabajo en equipo, autoestima, motivación y compromiso.

También, permite erradicar la violencia, la desintegración del tejido social, la fragmentación, el deterioro de las relaciones entre personas, movimientos juveniles de rechazo a sus escuelas, así como múltiples tensiones en las relaciones interculturales entre migrantes, pero también entre ciudadanos que viven complejas tramas de diversidad cultural, aunque pertenezcan a culturas cercanas.

Actualmente, la cultura es parte del desarrollo y de la actividad de los seres humanos. Sin embargo, lamentablemente, se ha convertido en un privilegio al que pueden acceder sectores sociales económicamente acomodados. Transformándose en una cultura de élite.

El aprendizaje del arte y la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía intercultural. La presencia del arte en la educación, contribuye al desarrollo integral y pleno de los jóvenes.

El desarrollo de la capacidad creativa, la autoestima, la disposición de aprender, la capacidad de trabajar en equipo o el pensamiento abstracto, encuentran en la educación artística un espacio ideal a través de las artes, con fines de sensibilización, iniciación y expresión.
#Iquique


No hay comentarios.: