Ejecuta:
Agrupación Cultural Circuito Norte: Andrea Bonardd, Daniela Berrios, Carlos
Olivares, Financia: Programa ARC (Actividades recreativas culturales). JUNAEB
2015
EL proyecto “EXPERIENCIAS ARTISTICAS EN LA EDUCACION”
contempla tres ejes principales de enfoque: inclusión, multidiciplinaridad y arte.
Los cuales buscan aportar al desarrollo integral de los beneficiarios en
relación a valores que permiten una sociedad más justa, inclusiva e
igualitaria.
La recreación es un fenómeno social, es un
derecho cultural, es por ese motivo que
como Organización cultural diseñamos un Plan de Actividades Recreativas Culturales
llamado EXPERIENCIAS ARTISTICAS EN LA EDUCACION , que están destinadas a 1900
estudiantes de la región de Tarapacá, cada una tiene un mensaje contingente y
cada una cuenta con una propuesta Estética Atractiva y contingente.
Calendario
de actividades:
Actividades
de Carácter masivo, ARTE URBANO & STREET ART.
Generar de un nuevo espacio, Festivo, Alegre,
Participativo e interactivo dentro de mismo Establecimiento y en horario de clases.
Buscar transformar un espacio cotidiano en un nuevo y placentero terreno de
expresión y diversión.
Buscar Estimular la conciencia crítica y la
apreciación artística de los alumnos y alumnas, a través de los mensajes de las
acciones del arte urbano, su interpretación y su emoción. A través de la obra “VIAJE PSICODELICO AL
RECONDITO PLANETA HIP HOP, que reúne danza urbana, lírica y el grafiti, Ccon
destacados exponentes locales como Planetarioh Rock, Hentrenamientoh y a la
compañía de danza Spiritual Conexion Dance Crew
La
presentación de la obra se realizara en Los siguientes establecimientos y
horarios:
Liceo Luis Cruz Martínez Iquique / 23 de
octubre / 11°° hrs
Colegio Nirvana Alto Hospicio / 5 de
noviembre / 14 °° hrs
Liceo A-7 / 6 de Noviembre / 14 hrs
Actividades
de Carácter Reflexivo, CHARLAS MOTIVACIONALES Y DOCUMENTAL SOBRE LA EDUCACIÓN.
Implementar un circuito de Charlas
motivacionales, cuyo objetivo será sensibilizar y educar a jóvenes en torno a
la Inclusión de Personas en situación de discapacidad.
Escuela Paula Jaraquemada Iquique / martes 27
de octubre / 8:30 hrs
Escuela Centenario Iquique / martes 27 de
octubre / 12 °° hrs
Colegio Diego Portales Alto Hospicio /
miércoles 28 de octubre / 10 °° hrs
Liceo Bicentenario JP Segundo Alto Hospicio /
jueves 29 de octubre / 9:45 hrs
Expositores charla motivacional: Deportista
Referente Nacional; ROBINSON MENDEZ
y una Joven estudiante universitaria local CINTIA
NAVARRO, ambos diferentes niveles de Discapacidad Física.
Estas charlas buscan generar un espacio de reflexión y
análisis en relación al tema Inclusión dentro del colegio, estableciendo un
proceso de concientización en aulas de Escuelas que cuentan con Proyectos de
Integración.
Fomentar la participación de todos los
estudiantes a la actividad, apreciando sus preguntas, sugerencias, opiniones y
comentarios.
Distribución del Documental “Pistas para la
Educación” (del cual contamos con el derecho de Distribución) en los
Establecimientos Educacionales busca generar otra instancia de Reflexión dentro
del aula que sea de gran impacto y que pueda perdurar en el tiempo.
*Cada una de nuestras actividades tiene como
complemento la participación y el apoyo de alumnos del Centro de Capacitación
Laboral (Pesc. Personas en situación de Discapacidad) y una intérprete de
lengua de Señas para personas con Discapacidad Auditiva.
“Arte y
Educación “
La educación artística, cultural y social
constituye una acción que adquiere cada vez más peso en la Educación.
Facilitando destrezas socio afectivas en los/las estudiantes, en dimensiones
como expresión personal, comunicacional, sociabilidad, apertura a nuevas
experiencias, trabajo en equipo, autoestima, motivación y compromiso.
También, permite erradicar la violencia, la
desintegración del tejido social, la fragmentación, el deterioro de las
relaciones entre personas, movimientos juveniles de rechazo a sus escuelas, así
como múltiples tensiones en las relaciones interculturales entre migrantes,
pero también entre ciudadanos que viven complejas tramas de diversidad
cultural, aunque pertenezcan a culturas cercanas.
Actualmente, la cultura es parte del
desarrollo y de la actividad de los seres humanos. Sin embargo,
lamentablemente, se ha convertido en un privilegio al que pueden acceder
sectores sociales económicamente acomodados. Transformándose en una cultura de
élite.
El aprendizaje del arte y la cultura en las
escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción
de una ciudadanía intercultural. La presencia del arte en la educación,
contribuye al desarrollo integral y pleno de los jóvenes.
El desarrollo de la capacidad creativa, la
autoestima, la disposición de aprender, la capacidad de trabajar en equipo o el
pensamiento abstracto, encuentran en la educación artística un espacio ideal a
través de las artes, con fines de sensibilización, iniciación y expresión.
#Iquique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario