Ante el inicio de las mediciones SIMCE 2015,
autoridades llamaron a no discriminar a ningún estudiante del proceso y
enfatizaron que el objetivo no es la competencia entre establecimientos, sino
mejorar la educación en todo el sistema.
Este martes 6 de
octubre se inicia el proceso de evaluaciones SIMCE 2015. Por ello, la
subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, acompañada del superintendente
de Educación, Alexis Ramírez y del secretario ejecutivo de la Agencia de la
Calidad, Carlos Henríquez, hicieron un llamado a todos los establecimientos del
país a no discriminar a ningún estudiante de este proceso de evaluación, cuyo
objetivo es mejorar los aprendizajes de todo el sistema escolar.
“Hoy
lamentablemente tenemos un sistema que está corriendo detrás de las
evaluaciones, pero eso no tiene por qué ser así. Estamos trabajando como
Ministerio -en coordinación con las Agencia de la Calidad y la
Superintendencia- en la consolidación del derecho a la educación, y eso
significa que todos estos instrumentos de medición tienen que estar al servicio
de las escuelas y de los profesores, para que ellos puedan mejorar”, explicó la
subsecretaria desde la escuela Cornelia Olivares de la comuna de Independencia,
hasta donde llegaron a explicar los derechos de los estudiantes y las familias
ante este proceso.
En este sentido,
la autoridad enfatizó que “no es el propósito de estas evaluaciones el generar
comparaciones entre estudiantes, ni tampoco entre establecimientos”, sino que
“el objetivo es que todas las escuelas puedan mejorar y también entender que la
calidad es un proceso integral”.
Por este motivo,
las autoridades insistieron en lo fundamental que es que todos los estudiantes
participen del proceso, independiente del rendimiento de cada estudiante.
Por último, la
subsecretaria Quiroga explicó que este año el Ministerio de Educación propondrá
un nuevo Plan de Evaluaciones para los próximos años, “y justamente lo vamos a
hacer con esa mirada de cómo somos capaces de desarrollar un Sistema de
Evaluación al servicio de los aprendizajes, para apoyar la labor de los
establecimientos y en particular a los profesores, para que puedan tomar
definiciones y lograr que todos sus estudiantes aprendan”.
#Iquique
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