En
tanto en el país aumenta a un 48,1%
Sondeo reveló un
aumento significativo de cinco puntos porcentuales respecto del segundo
semestre de 2014.
El delito con mayor
ocurrencia es el hurto hormiga (20,7%), seguido del hurto (19,5%), el rayado no
autorizado (12,6%) y el robo con violencia (9,2%), siendo el retail el sector
donde se registra la mayor cantidad de estos delitos.
Las ciudades que
anotaron mayor incremento en la tasa victimización respecto de la medición anterior fueron Temuco, que
subió 12,8 puntos; Valparaíso-Viña 8,3; y Antofagasta 7,4%. Iquique anotó un
43,6%.
Un 48,1% de los establecimientos comerciales,
hoteles y restaurantes fueron víctimas de un delito durante el primer semestre
de este año, según la XII Encuesta de
Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio,
Servicios y Turismo de Chile (CNC).
El sondeo -que se
realizó entre el 2 de septiembre y el 5 de octubre 2015 a 1.203
establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran
Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt- reveló un aumento
significativo de cinco puntos porcentuales respecto del segundo semestre de 2014.
IQUIQUE
En tanto, un 43,6% de
los negocios comerciales de Iquique fue víctima de un delito y/o falta en
primer semestre del año, menor al 47,5% registrado en segundo semestre de 2014.
Los delitos con mayor
incidencia en la ciudad son el hurto hormiga (20,8%), el hurto (17,8%), y el
rayado no autorizado (13,9%). Más atrás aparece el robo de accesorio de
vehículos (7,9%) y el robo con violencia (5%).
Respecto del aumento
de las medidas de seguridad, un 62,4% de los locatarios de Iquique contestó
negativamente versus un 37,6% que respondió lo contrario.
Al respecto, el
presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes, manifestó que el
índice de Iquique sigue siendo alto y que hay que seguir trabajando para
combatir a la delincuencia. “El mayor problema es que la gente como que se
acostumbra a estos índices –que aún son altos- y ya no causa capacidad de
asombro. La delincuencia ha avanzado demasiado y hay que ponerle freno cuanto
antes. Ahora que hay serios problemas en la minería, Iquique tiene su apuesta
económica en la actividad turística y en la Zona Franca, por lo tanto, hay que
insistir una y otra vez, para que las policías, Carabineros, la PDI y las
autoridades, estén encima de la delincuencia y el narcotráfico”, aseveró el
dirigente gremial.
Tal como en encuestas
anteriores, una vez más el retail es el rubro más victimizado, con 93,8% de las
menciones. Le siguen el sector “Otros” (Estaciones de servicio, compra y venta
de autos, y empresas de logística) con un 58,5%; Hoteles y Restaurantes con
42,3%, y otros minoristas con un 40,4%. Al comparar con segundo semestre de
2014, en todos los sectores se registraron aumentos de la victimización durante
los primeros seis meses de este año.
El delito y/o falta
con mayor ocurrencia es el hurto hormiga (20,7%), seguido del hurto (19,5%), el
rayado no autorizado (12,6%) y el robo con violencia (9,2%). A su vez, el
retail es el sector donde se registra la mayor cantidad de estos delitos por
sobre los otros sectores, existiendo en ese rubro una alta incidencia de hurto
(84,5%), el hurto hormiga (84,5%) y el robo con violencia (23,3%).
El nivel de
revictimización, en tanto, es aún más preocupante. Un 96,2% dijo haber sido
víctima de un delito más de una vez. La cifra es levemente mayor en el Gran
Santiago (97,5%) que en regiones (95,2%).
Los delitos que
tienen una alta tasa de revictimización, con ocurrencia de más de una vez,
fueron hurto hormiga (90%), rayado no autorizado (72,2%), hurto (70,3%) y robo
con violencia (46,8%).
Por otra parte, de aquellos
que tienen comercio ambulante a su alrededor, un 58,6% dijo haber sido víctima
de un delito.
OCURRENCIA
DE DELITOS
En cuanto a la
ocurrencia de delitos, la mayoría (58,7%) ocurre “cualquier día”, seguido del
“fin de semana” (25,6%). En tanto, la categoría “todos los días”, durante
“fecha de pago” y “fin de mes” tiene más incidencia en el Retail.
Respecto de las horas
en las que ocurren los delitos y/o faltas, la gran parte (43,9%) ocurre entre
las 15 y 20 horas, especialmente en el retail. En los restaurantes, en tanto,
entre las 20 horas y medianoche.
DENUNCIAS
Cerca de la mitad de
los entrevistados –un 48,4%- dice no denunciar ningún delito, condición que se
acentúa en los establecimientos minoristas. A su vez, apenas uno de cada cuatro
de los encuestados afirma denunciar la totalidad de los delitos, siendo mayor
esta tendencia en los Restaurantes, Otros Comercios (estaciones de servicio,
compra y venta de autos, y empresas de logística) y Retail.
Frente a la pregunta,
obtuvo los resultados que esperaba, un 68,8% afirmó que no y sólo un 12%
contestó positivamente.
Pero ¿cuáles son las
barreras que impiden la denuncia? De acuerdo, a la encuesta de la CNC un 43,2%
contestó que no tiene pruebas o testigos, un 32,2% que no confía y es perder el
tiempo; un 29,9% que se trata de un trámite engorroso y burocrático, entre
otras.
MEDIDAS
DE SEGURIDAD
Entre quienes han
sido víctimas de un delito, un 67,2% dijo tener cámaras de seguridad, mientras
que un 66,7% alarmas. Un 58,2% afirma que cuenta con mayores protecciones como
rejas exteriores y un 43,5% monitoreo de alarmas.
En tanto, entre
aquellos que no han sido victimizados, la medida de seguridad más utilizada es
mayores protecciones como rejas exteriores (56,4%) y cámaras de seguridad
(52,1%).
Tanto entre los
victimizados como no victimizados, el uso de arma de fuego es menor: 7,3% y
6,3%, respectivamente.
Frente a la pregunta
¿aumentó las medidas de seguridad en primer semestre de 2015?, sólo un 36,7%
respondió afirmativamente versus un 63,3% que contestó lo contrario.
Sin embargo, en el
retail un 60,5% dijo que sí había incrementado las medidas, siendo el único
sector en el que existió un alza significativa.
Entre las medidas
implementadas en primer semestre de este año,
un 56% respondió que instaló cámaras, un 31,7%, alarmas; un 27,7% rejas exteriores y un 15,6% contrató
guardias. Por primera vez, un 13,2% afirmó que puso fotos de los delincuentes
en el negocio como medida disuasiva.
Por otra parte, las
cámaras de seguridad, las protecciones e instalación de alarmas son percibidas
como las acciones que tienen mayor eficiencia. En la vereda opuesta, las armas
de fuego, se visualizan como ineficientes en la prevención del delito.
VIOLENCIA
E INSEGURIDAD
Para un 54,3% de los
encuestados, la seguridad del barrio en el que se ubica su negocio es “poco y
nada seguro” versus un 45,4% que opinó que es “bastante” y “muy seguro”.
En el Retail y los
Otros Minoristas prevalecen las percepciones de inseguridad, con un 65,1% y
59,4%, respectivamente. En tanto, para los hoteles y restaurantes, existe una
mayor sensación de seguridad del barrio en donde están sus negocios.
Percepción
de seguridad del barrio donde se ubica en el negocio
Por otro lado, un 91%
de los comerciantes considera que la violencia de los delincuentes es mayor o
igual que hace un año.
Por otra parte, un
40,3% cree que el principal efecto de ser victimizado es la baja moral que se
produce entre los trabajadores; un 21% dice que se interrumpe la actividad
comercial; un 18,9% que se daña la imagen del negocio, y un 8,4% que se
postergan inversiones.
#Iquique

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