Más de 1.300 estudiantes de 20 escuelas y liceos públicos de la Región
de Tarapacá, participarán en talleres gratuitos de Artes Visuales, Música,
Teatro y Danza impartidos por artistas, docentes y cultores locales de larga
trayectoria.
Estos talleres forman parte del Plan
Nacional de Artes en Educación que el Mineduc realiza en el marco del
Fortalecimiento de la Educación Pública. “Esta iniciativa apunta al
desarrollo de la educación artística y con ello se busca ampliar y
diversificar las experiencias artísticas de los estudiantes, ofrecerles
oportunidades para expresarse creativamente y valorar el trabajo manual e
intelectual además del patrimonio cultural”, dijo el seremi de Educación,
Francisco Prieto.
La ceremonia de inauguración de estos
talleres se realizó en la Escuela Especial Flor del Inca de Iquique y se inició
con la entusiasta presentación de un Chinchinero que concentró la
atención de estudiantes y docentes, para luego continuar con un baile flamenco
y terminar con el show del Mago Conejo.
“Los Talleres Artísticos destacan en
la región de Tarapacá porque somos la única región que trabajará con
estudiantes con necesidades educativas especiales. Tanto esta escuela, Flor del
Inca, como el Centro de Capacitación Laboral, serán parte de esta gran
iniciativa educativa. La Reforma Educacional de la Presidenta Michelle Bachelet
está centrada en 4 ejes, de calidad, gratuita, integral e inclusiva donde todas
y todos forman parte de este nuevo sistema educacional, sin exclusión”.
Para el Director (s) de la Escuela
Flor del Inca, Mario Gallardo, esta es una instancia positiva para el proceso
de aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales:
“Estamos muy contentos por habernos considerado como escuela especial. Los
profesores y los alumnos van a ver algo que les va a servir mucho y lo van a
poder incluir en los espacios donde se desenvuelven”.
Carlos Olivares, encargado del Taller
de Artes Visuales destacó el valor de la inclusión y el trabajo con los
profesores. “Queremos trabajar distintas herramientas desde el arte visual
hasta el arte escénico. Al trabajar con niños y niñas con necesidades
especiales debemos bajar los objetivos, no podemos ser rigurosos, tenemos que
acomodarnos a lo diferente y entender desde ahí la inclusión. Para mí es un
orgullo trabajar en un desafío tan importante y así lo señalan mis otros
colegas también, que son artistas pero que cumplimos un rol desde la
pedagogía.”
#Iquique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario