jueves, noviembre 05, 2015

1.300 alumnos participarán en talleres artísticos del Mineduc

Compartir
Más de 1.300 estudiantes de 20 escuelas y liceos públicos de la Región de Tarapacá, participarán en talleres gratuitos de Artes Visuales, Música, Teatro y Danza impartidos por artistas, docentes y cultores locales de larga trayectoria.

Estos talleres forman parte del Plan Nacional de Artes en Educación que el Mineduc realiza en el marco del Fortalecimiento de la Educación Pública.  “Esta iniciativa apunta al desarrollo de la educación artística y con ello  se busca ampliar y diversificar las experiencias artísticas de los estudiantes, ofrecerles oportunidades para expresarse creativamente y valorar el trabajo manual e intelectual además del patrimonio cultural”, dijo el seremi de Educación, Francisco Prieto.

La ceremonia de inauguración de estos talleres se realizó en la Escuela Especial Flor del Inca de Iquique y se inició con la entusiasta presentación de un Chinchinero que concentró  la atención de estudiantes y docentes, para luego continuar con un baile flamenco y terminar con el show del Mago Conejo.

“Los Talleres Artísticos destacan en la región de Tarapacá porque somos la única región que trabajará con estudiantes con necesidades educativas especiales. Tanto esta escuela, Flor del Inca, como el Centro de Capacitación Laboral, serán parte de esta gran iniciativa educativa. La Reforma Educacional de la Presidenta Michelle Bachelet está centrada en 4 ejes, de calidad, gratuita, integral e inclusiva donde todas y todos forman parte de este nuevo sistema educacional, sin exclusión”.

Para el Director (s) de la Escuela Flor del Inca, Mario Gallardo, esta es una instancia positiva para el proceso de aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales: “Estamos muy contentos por habernos considerado como escuela especial. Los profesores y los alumnos van a ver algo que les va a servir mucho y lo van a poder incluir en los espacios donde se desenvuelven”.

Carlos Olivares, encargado del Taller de Artes Visuales destacó el valor de la inclusión y el trabajo con los profesores. “Queremos trabajar distintas herramientas desde el arte visual hasta el arte escénico. Al trabajar con niños y niñas con necesidades especiales debemos bajar los objetivos, no podemos ser rigurosos, tenemos que acomodarnos a lo diferente y entender desde ahí la inclusión. Para mí es un orgullo trabajar en un desafío tan importante y así lo señalan mis otros colegas también, que son artistas pero que cumplimos un rol desde la pedagogía.”
#Iquique

No hay comentarios.: