miércoles, noviembre 25, 2015

Caleta Chanavayita tendrá nuevas hectáreas para proyecto de planta de tratamiento de aguas servidas

Compartir
La caleta y balneario Chanavayita, con una población permanente y flotante cercana a las 2.000 personas, recibió este miércoles de manos del ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, las 10,5 hectáreas de terrenos fiscales que les permitirán ver hecho realidad su ansiado proyecto de alcantarillado, clave para la calidad de vida y el desarrollo del sector.

Los terrenos fiscales, entregados en Concesión de Uso Gratuito, serán destinados a una planta de tratamiento de aguas servidas, proyecto que fue diseñado por la Dirección de Obras Hidráulicas, y que será financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La planta constituye la primera etapa del anhelado sistema de alcantarillado que reclaman los vecinos del sector, el de mayor población estable entre las nueve caletas que existen en Iquique.

“Como comunidad, estamos muy agradecidos del Gobierno de la Presidenta Bachelet, no sólo por este paso de avance para tener un sistema de alcantarillado, en que estamos viendo la luz con el terreno para la planta de tratamiento, sino porque fue en el anterior Gobierno de la Presidenta que surgió nuestro proyecto de agua potable”, comentó Juan Olaechea, dirigente del Comité de Agua Potable Rural Chanavayita.

El dirigente se mostró muy satisfecho que viniera “el propio Ministro de Bienes Nacionales a darle la noticia a una comunidad de unas 800 personas, que llega a rondar las 2.000 como población flotante, teniendo en cuenta la gente que llega al puerto a trabajar y los que durante el verano acampan en el sector”. Subrayó que todas esas personas dependen del agua, y necesitan condiciones de higiene. Puso como ejemplo un proyecto de obras portuarias que se instalará en el borde costero, con baños públicos, los que necesitan de sistemas de alcantarillado, y que significará una mejor atención al turista. “Todo está entrelazado, y todos nos beneficiamos de estas acciones”, enfatizó.

Por su parte, el ministro Osorio señaló que se le entrega la concesión a una comunidad consciente de sus derechos, que se organizó para lograr sus demandas, “una comunidad que aspira a una vida mejor, que es el propósito de realización del Gobierno de Chile para todas las chilenas y los chilenos”.
#Iquique

No hay comentarios.: