lunes, noviembre 09, 2015

Encuesta N95 de Plaza Pública Cadem, la primera de Noviembre

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Junto a una encuesta especial realizada por Cadem, la Universidad Adolfo Ibáñez y el centro de estudios Horizontal para conocer las percepciones de los consumidores sobre el mercado y la libre competencia.

En la primera semana de Noviembre, un 25% aprueba y un 65% desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet.

En otros temas, mientras un 26% cree que Chile va por un buen camino desde lo político, económico y social, un mayoritario 62% considera que el país va por un mal camino. Entre ellos, un 47% cree que todos los actores son los responsables de esta situación. Ahora, específicamente, un 34% cree que el principal responsable es el gobierno de la Presidenta Bachelet, seguido muy de lejos por los empresarios (6%), los jueces (4%) y la Nueva Mayoría (4%).

Encuesta especial Cadem, UAI y Horizontal
Cadem, la Universidad Adolfo Ibáñez y el centro de estudios Horizontal se unen, por segundo año consecutivo, para conocer las percepciones de los consumidores sobre el mercado y la libre competencia.

Este estudio se realizó pocos días después de que se conociera en los medios de comunicación el caso de colusión en la industria del papel-tissue. En este contexto, un 97% de los consumidores supo del caso y un 50% afirma haber cambiado sus hábitos de consumo o simplemente dejado de comprar ciertas marcas. Asimismo, un 74% afirma que las sanciones a las empresas privadas por prácticas anti-competencia y colusión son actualmente muy bajas o bajas, y un 80% está por incluir penas de cárcel a los ejecutivos declarados culpables por casos de colusión.

Finalmente, un 89% (+8pts) considera que los casos de abusos de empresas privadas son una práctica habitual, mientras que sólo un 8% (-7pts) cree que son hechos aislados.

Otras claves de esta segunda versión del estudio sobre la libre competencia son las siguientes:

-       “El Modelo” y su legitimidad: El estudio muestra una caída en la valoración de los beneficios del modelo económico: 7 puntos menos respecto a sus beneficios para generaciones actuales (de 44% a 37%). Es plausible establecer que los casos escandalos de colusión y de financiamiento irregular de la política, conocidos en el último tiempo, están generando una percepción crítica sobre el modelo económico chileno.
-       El futuro del Modelo: Con una baja de un 59% a 55%, existe una mayoritaria percepción de que con este modelo económico las generaciones futuras estarán mejor que sus padres.
-       Competencia vs. Abusos: Por una parte, existe alta comprensión de los ciudadanos a los beneficios de la competencia: 69% considera que deriva en precios más bajos. Asimismo, hay una alta percepción de abusos: un 89% considera que las empresas grandes abusan de los consumidores. Esto marca una subida de 8 puntos respecto al año pasado, y luego del caso cartel del papel. En contraste, sólo un 34% piensa que las Pymes abusan. A su vez, un 72% considera que los servicios del Estado abusan de los consumidores.
-       Escándalos: Casos Farmacia y Caval son los con mayor percepción de daño a la confianza.
-       Sanciones: Un 74% considera que las penas por atentados a la libre competencia son muy bajas o bajas y un 80% apoya la cárcel en caso de colusión.
#Iquique

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