lunes, noviembre 09, 2015

Esperado “Estudio de Factibilidad Técnica y Económica para la Instalación de una Faenadora Móvil/fija para la Región de Tarapacá” ya es una realidad

Compartir
Con la presencia del Seremi de Agricultura, Mario Venegas Vásquez, el Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Héctor Echeverría Vásquez, los consejeros regionales, Luis Plaza, Luis Carvajal y José Miguel Carvajal, Fernando Bustamante de ÁGATA y ganaderos de la Pampa del Tamarugal, se lanzó en Pozo Almonte el “Estudio de Factibilidad Técnica para la Instalación de una Faenadora Móvil/Fija para la Región de Tarapacá”.

El encuentro del Director Ejecutivo del FIA, con los ganaderos de la zona permitió darles a conocer el objetivo general del estudio que es evaluar la factibilidad técnica y económica de implementar una o más unidades de faena móvil/fija para las distintas especies ganaderas en la Región de Tarapacá, a la vez de conocer el pensamiento de quienes crían ganado en la región, y la ausencia de canchas faenadoras de acuerdo a las normas y leyes que las regulan. Echeverría les contó de la experiencia de ganaderos del sur del país y como están trabajando asociados para el buen éxito de un camión faenador y su visión de cómo debería darse el éxito del estudio en Tarapacá.

Objetivos y productos esperados del estudio
-       Caracterizar tanto cualitativa como cuantitativamente el mercado y la cadena de comercialización de carnes en la región y desarrollo de un modelo de estimación de demanda anual de faena para las distintas especies.
-       Caracterización cualitativa y cuantitativa del mercado y  la cadena comercial formal e informal de carne en la Región de Tarapacá.
-       Desarrollo de un modelo de estimación de la extracción de ganado disponible para la faena y oferta de carne en la región (camélido, ovino, caprino, bovino).
-       Determinar los requerimientos de infraestructura, equipamiento, conectividad y servicios complementarios para la instalación, operación y gestión del Modelo de Faenamiento Móvil / Fijo (MFMF) y sus estaciones de trabajo.
-       Identificación de zonas con mayor concentración de ganado asociado a pequeños y medianos productores con bajo nivel de articulación con faena formal.
-       Identificación y caracterización de rutas de acceso para el emplazamiento de estaciones de trabajo para la operación de unidades de faena.
-       Plano con localización óptima de estaciones de trabajo y rutas de desplazamiento para una o más Unidades de Faena Móvil/fija.
-       Diseño técnico de unidades de faena móvil/fija y desposte adaptadas a las condiciones regionales y para las distintas especies ganaderas.
-       Apoyo técnico para la adquisición de unidades de faena móvil/fija.

-       Desarrollar protocolos de operación para MFMF considerando sistemas de aseguramiento de calidad y cumplimiento de todas las normativas que regulan su operación.
-       Análisis de requisitos normativos para la implementación de faena móvil/fija y desposte (sanitaria, tributaria, ambiental, importación de equipamiento, permisos, etc).
-       Protocolos de Sistema de Aseguramiento de Calidad y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control para una unidad de faena móvil/fija y desposte, de acuerdo a normativa vigente
-       Diseño de un modelo organizacional con participación de ganaderos para la gestión de unidades de faena local, incluyendo estructura legal, organización interna, recursos humanos y competencias necesarias.
-       Estructura tarifaria para la prestación de servicio de faena.
-       Manual de procedimientos para la operación de una Unidad de Faena Móvil/fija.

Al término de la reunión se recogieron las siguientes opiniones:
Fernando Bustamante (AGATA): “Teníamos mucho interés en esta reunión, porque se hace necesario contar con una planta faenadora en la región. No es lo mismo degustar carnes de otras regiones que las nuestras que nos dan una identidad propia en la gastronomía regional. Espero que este proyecto llegue a buen puerto en beneficio de nuestros ganaderos, a los mejores costos y con las certificaciones que corresponden”.

José Miguel Carvajal (Presidente Comisión Fomento CORE): “A nombre de los consejeros regionales que me acompañan, agradezco la invitación del Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria, para conocer el proyecto que ya conocíamos cuando estuvimos en el sur del país. Creo que va a ser una importante herramienta a futuro considerando la cantidad de ganado que se faena de acuerdo a estadísticas que sabemos, como es el caso de la fiesta de la Tirana, y otras donde se trabaja en forma ancestral”.

Héctor Echeverría (Director Ejecutivo FIA): “Estamos muy contentos por lanzar el proyecto en conjunto con el gobierno regional. El año pasado los consejeros nos recibieron, nos escucharon y de acuerdo a lo que nos dijeron referente a que no hiciéramos muchos estudios y que saliéramos al campo a producir, por lo mismo les hicimos caso y presentamos una agenda que ahora nos permite estar dialogando en varios temas, y también sobre si las plantas faenadoras van a ser móviles o fijas, cuantas van a ser, incluso nos hablaron de una más pequeña para faenar conejos, en fin, hay un arduo trabajo por desarrollar, estamos recién empezando”.

Mario Venegas (Seremi de Agricultura): "Este es el primer paso para llegar a un buen fin que es poder tener una planta faenadora para entregar a la comunidad carnes certificadas, en esta oportunidad están todos los entes que participan del proceso como son las instituciones públicas, los ganaderos y los demandantes en este caso ÁGATA. Si bien la planta es un aspecto importante, también hay que trabajar en el modelo de negocio y la asociatividad para llegar al objetivo final de posicionar a Tarapacá con un producto con identidad territorial”.
#Iquique

No hay comentarios.: