jueves, noviembre 19, 2015

Evaluarán ejercicio de derechos de niños, niñas y adolescentes en simulacro de terremoto y tsunami en Tarapacá.

Compartir
Alrededor de 90.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de diversas localidades de la Región de Tarapacá se espera que sean parte de un Simulacro de Seguridad Escolar organizado por la ONEMI y el Ministerio de Educación este jueves 19 de noviembre.

El objetivo del ejercicio es evaluar las condiciones de seguridad y preparación que jardines infantiles, escuelas, liceos, establecimientos educacionales, institutos profesionales y universidades tienen ante un sismo de mayor intensidad y posterior tsunami en las costas del país, además de medir los tiempos de evacuación y fomentar la participación de la comunidad escolar.

En ese sentido, el Consejo Nacional de la Infancia con la coordinación de la asesora Orieta Burgos en Iquique, implementará en el simulacro una pauta de evaluación basada en los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño, que permitirá el monitoreo del ejercicio de derecho de los niños, niñas y adolescentes que participen.

121 jóvenes universitarios, que fueron capacitados para realizar la evaluación, aplicarán dicha pauta en 100 establecimientos educacionales que se encuentran en las zonas de posible inundación ante un tsunami, dentro de los cuales se encuentra la sala cuna ubicada al interior del Centro Penitenciario de Mujeres en Iquique.

“La pauta de evaluación  reflejará cómo, por ejemplo, los lactantes son evacuados a zonas seguras y qué medios son utilizados, si es que implican riesgos y tienen estándares de seguridad. La idea es que a partir de esta evaluación se levante un informe de sistematización desde el Consejo Nacional de la Infancia, que permita evidenciar las prácticas positivas y las que se deben cambiar para que los derechos de la niñez sean incorporados en situaciones de emergencia”, destaca la coordinadora regional del Consejo Nacional de la Infancia, Orieta Burgos.

 Y agregó que “Las niñas, niños y adolescentes tienen los mismos derechos en situaciones normales y en situaciones de emergencia, derechos que reconocen sus necesidades específicas como por ejemplo el derecho a la vida, a ser protegido, a no ser discriminado  y a participar de las acciones que los afectan. En este sentido el enfoque de derechos de la niñez y adolescencia es incorporado en este instrumento, basado en los principios de la Convención de derechos de infancia que ratificó Chile hace 25 años”.

Por ahora esta pauta de evaluación está en etapa piloto, ya que es primera vez que se evalúa un simulacro desde el ejercicio de derechos de niños, niñas y adolescentes. Para la elaboración de ella colaboraron la Universidad de Tarapacá, INACAP y la Universidad Santo Tomás.
#Iquique


No hay comentarios.: