sábado, noviembre 21, 2015

EXPOMUNDORURAL 2015: Noticias destacadas

Compartir
ARTESANAS TEXTILES AYMARAS EN EXPOMUNDORURAL 2015: “EN LAS FERIAS LA GENTE VALORA NUESTROS TEJIDOS”

Delegación de Tarapacá participa en XVII muestra campesina y rural. Cecilia Challapa, Marcelina Mamani e Isabel Challapa son las 3 representantes del rubro Artesanía en la feria que culmina este domingo.

Un sinnúmero de preguntas y elogios por el trabajo que realizan, reciben por estos días las tres artesanas textiles aymaras que integran la delegación de Tarapacá presente en la ExpoMundoRural que se desarrolla hasta el domingo en el Parque Alberto Hurtado, en Santiago.

Y es que los tejidos tradicionales y algunos con pequeños e innovadores  diseños, no dejan de llamar la atención a las miles de personas que a diario recorren los pasillos de los módulos donde están instalados los 175 expositores y expositoras seleccionados para la decimoséptima versión de esta muestra campesina.

Talegas, llijllas, ponchos, ruanas, pieceras, frazadas, aguayos, fajas, sogas, capas, ticas, chales y bufandas, son sólo algunos de los tejidos que cada una de las tres representantes tarapaqueñas trajo para vender y exhibir y así dar a conocer su trabajo. Aseguran que sus creaciones fabricadas con lana de camélidos tienen una enorme recepción entre quienes viven en otras regiones del país. Las tejedoras aymaras argumentaron que “en las ferias la gente valora nuestros trabajos. Los asistentes no piden rebajas y al contrario, nos felicitan por lo que hacemos. Nos preguntan harto sobre cómo es el lugar donde vivimos y destacan que mantengamos vivas nuestras tradiciones”.

Las cuentas que sacan son positivas y no sólo por la venta de sus productos, pues las artesanas valoran de sobremanera los contactos que han realizado durante la muestra. “He conocido mucha gente interesada en mi trabajo y ya hice varios contactos”, comenta Marcelina Mamani Canqui, oriunda de Escapiña, en la altiplánica comuna de Colchane.

Ella aprendió a tejer a los 9 años y al igual que la gran mayoría de las aymaras, casi todo lo que sabe se lo debe a su madre, quien también enseñó a sus otros 6 hermanos. Comenzó tejiendo cintillos y rápidamente fue incrementando la dificultad en cada pieza, hasta confeccionar prendas que hoy vende en la ExpoMundoRural 2015 como representante de la Asociación Indígena Aymar Warmi.

Isabel Challapa Castro, de Enquelga, también ubicada en Colchane es otra cultora de la textilería aymara. Hija única, a los 8 años realizaba sus primeras incursiones en el tejido fabricando cintillos. Hoy teje hermosas piezas que le han valido más de un reconocimiento, como el que obtuvo por integrar 3 generaciones vivas de tejedoras, junto a su madre Epifania y su única hija Ximena.

La tercera integrante de la triada de artesanas textiles aymaras es Cecilia Challapa Castro. Aunque al igual que sus colegas, nació en Colchane, en la localidad de Oscana, a temprana edad se trasladó a Camiña, donde vive actualmente. Antes de los 10 años ya manejaba los puntos básicos para confeccionar simples piezas, que hoy tienen un grado de dificultad que las hace únicas, característica que el público de la ExpoMundoRural valora.

Las artesanas textiles aymaras estarán hasta este domingo en la ExpoMundoRural 2015, que se desarrolla entre las 11:00 y las 20:00 horas en el Parque Alberto Hurtado, en la comuna de La Reina.

COCINA AYMARA DESLUMBRÓ EN EXPOMUNDORURAL

Picante de conejo y chuño puti fueron las recetas nortinas elegidas. Representantes de Tarapacá participaron activamente

Ante un salón agrogastronómico completo, el chef David Barraza realizó preparaciones culinarias típicas nortinas durante el Día de los Pueblos Originarios, en la XVII versión de la ExpoMundoRural que se desarrolla hasta este domingo en el Parque Alberto Hurtado, en la comuna de La Reina, Santiago.

El subdirector del área de Gastronomía y Hotelería de DuocUC invitó al subir al escenario a Eugenio Challapa y Marcelina Mamani, representantes de Tarapacá y oriundos de la altiplánica comuna de Colchane, quienes compartieron diversas preparaciones culinarias con los asistentes, además de promover el trabajo que realiza cada uno en su área, pues Marcelina es artesana textil, mientras que Eugenio se dedica al turismo rural sustentable.

El chef iquiqueño y radicado en Santiago hace más de 30 años, también es director del capítulo chileno de Les Toques Blanches, una conocida red internacional de chefs y aseveró que hace años trabaja para la promoción de la comida andina, sobre todo sus ingredientes, como la quinua y papa chuño, entre otros.

Barraza explicó a los presentes los pasos a seguir para preparar un picante de conejo y chuño puti, mientras comentaba sobre las tradiciones del pueblo aymara, como carnavales y fiestas patronales, ocasiones donde la gastronomía nortina es un gran atractivo.

La tejedora aymara Marcelina Mamani contó detalles sobre el trabajo que realiza en artesanía textil, que practica desde que su madre le enseñó antes de los diez años, mientras que el sabio andino Eugenio Challapa invitó a todos a visitarlo en el poblado de Chulluncane, donde promueve el turismo rural sustentable, que incluye trekking con llamas y otros atractivos.

Ambos manifestaron estar contentos con la jornada que consideró a la cocina aymara y sus tradiciones, a la que también se sumaron bloques de cocina mapuche y pascuense.

Ricardo Huerta, director regional de INDAP Tarapacá destacó “el rescate cultural a través de la gastronomía de nuestro territorio, el cual tiene muchos productos que aportar a la cocina tradicional chilena, los que muchas veces son pocos conocidos por el público en general”.

La cultura aymara a través de los tejidos y comidas típicas como la quinua, están presentes en la decimoséptima ExpoMundoRural, que se desarrolla entre las 11:00 y las 20:00 horas en el ex parque Intercomunal y cuyo ingreso tiene un valor de $2.000.

DESTACAN TEJIDO DE ARTESANA AYMARA DURANTE EXPOMUNDORURAL

Isabel Challapa, de la localidad de Enquelga, obtuvo segundo lugar en concurso de Artesanía. Recibió premio por fabricación de un poncho

Contenta por la valoración del trabajo que realiza en textilería aymara estaba Isabel Challapa Castro, luego que obtuviera el segundo lugar en el concurso de productos innovadores, categoría Artesanía, que organizó la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, durante la ExpoMundoRural, principal feria de la agricultura chilena.

La artesana oriunda de Enquelga, en la altiplánica comuna de Colchane, es una de las 7 representantes de Tarapacá en esta muestra donde participan los productos más destacados de los usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, a nivel nacional.

Más de 30 productos se presentaron para participar en el premio a la innovación en la mencionada categoría. Las juezas fueron las representantes de la Fundación Artesanías de Chile, Yunleng Sánchez; Soledad Valdés de ProChile y Bárbara Velasco del Consejo de la Cultura y las Artes, quienes aseguraron haber tenido una difícil labor para elegir los 3 productos ganadores.

El tercer lugar fue para un lavamanos tallado en un corte de tronco de ciprés caído, diseñado por el Taller Artesanal Bigo, de Algarrobo. El segundo lugar fue para el poncho de lana de alpaca de la tejedora aymara Isabel Challapa, mientras que el primer lugar fue para la tabla de picoteo  tallada y pulida en un trozo de madera de radal y cuyo mango tiene la forma de una pata de cerdo. Sus autores son los integrantes del Taller de Artesanía Queule, de Pucón.

Isabel Challapa no escondió su alegría, mientras comentaba que a los 8 años su madre le enseño a tejer sus primeros cintillos, técnica que ha perfeccionado y que la ha hecho merecedora de diferentes reconocimientos, como en este caso.

Ricardo Huerta Cirano, director regional de INDAP Tarapacá, aseveró que “nos enorgullece este reconocimiento a una de nuestras expositoras, que manteniendo técnicas ancestrales, es capaz de crear una pieza innovadora que rescata la identidad cultural del pueblo Aymara”.

El premio a la innovación en el contexto de la ExpoMundoRural nació el 2014 con el principal objetivo de incentivar a que las productoras y productores que participan de la feria, se atrevan a modernizar sus productos, darles valor agregado y así convertirlos en productos más competitivos en el mercado.

PROMUEVEN ATRACTIVOS DE COLCHANE DURANTE EXPOMUNDORURAL

Representantes tarapaqueños llevan la cultura aymara a la mayor feria campesina de Chile. Turismo rural y producción de quinua

El turismo rural y la producción de quinua llaman la atención de los miles de visitantes que a diario llegan a la ExpoMundoRural de INDAP, principal feria campesina del país, y que cuenta con una delegación de 7 representantes de Tarapacá en diversos rubros.

Esta es la primera vez que Eugenio Challapa Challapa (74) participa en una feria, donde comenta con detalles a cada persona que pregunta, los atractivos que tiene la localidad de Chulluncane, ubicado en Colchane, a casi 4.000 m.s.n.m.

Allí recibe grupos guiados de turistas -en su mayoría extranjeros-, quienes llegan durante algunos días para realizar visitas donde la atención es mucho más directa y acogedora, orientada a la promoción de la cultura aymara.

Comidas típicas de la zona, alojamiento de alta montaña, trekking con llamas, recorrido a ruinas ancestrales, acercamiento con la artesanía, agricultura y ganadería, son algunos de los atractivos que este sabio aymara ofrece a los visitantes, que cada vez son más.

A los 12 años aprendió a tocar la bandola aymara (instrumento de 24 cuerdas) de forma autodidacta y su música también cautiva a los visitantes, que buscan un turismo más cercano y vivencial. La mayoría de las personas que recibe llega desde Alemania, España, Suiza, Alemania, Canadá, Bélgica y Brasil, entre otros países.

“Esta expo ha sido muy buena para mí, que participo por primera vez en una feria. He hecho varios contactos con operadores turísticos y he conversado con harta gente sobre Chulluncane y los servicios que ofrezco”, comentó contento.

Quinueros
Pero Colchane también está presente en la feria con la participación de dos productores de quinua. Se trata de Melanio Challapa Choque (60), oriundo de la localidad de Cotasaya, quien representa a la Asociación Juira Marka y de Abimael Gómez Esteban (28), quien viene a nombre de la Asociación Cooperativa Agrícola Aymara de Ancovinto, QuinuaCoop.

Melanio aprendió de sus padres y abuelos todo lo que sabe sobre la quinua. Época de siembra, cultivo y cosecha, entre otros aspectos, todos los cuales también enseñó a sus 6 hijos e hijas, quienes incursionaron en otras áreas, aunque mantienen el cultivo del cereal más que todo para el autoconsumo.

Auspiciosos cálculos saca Melanio, quien para vender llevó cerca de 150 kilos de quinua en diferentes variedades. “Me ha ido bien. Conocí gente que ya me quiere hacer encargos, así que estoy satisfecho”, aseguró Challapa Choque.

Pero él no es el único quinuero presente en la XVII versión de la mayor muestra campesina del país, pues esta es la segunda vez consecutiva que Abimael Gómez Esteban participa en esta feria. “Al igual que en la ExpoMundoRural del año pasado, la oportunidad me ha servido bastante para hacer nexos comerciales y ver formas de aumentar la producción”, enfatizó.

Hace casi 4 años este joven agricultor decidió dedicarse 100% a la producción de quinua, cuyas técnicas y procedimientos de cultivo aprendió también a manos de sus padres. Aunque sus 13 hermanos y hermanas también manejan estos conocimientos, él fue quien finalmente se dedicó por completo a mantener el cultivo de este ancestral grano, que hoy acapara miradas en la ExpoMundoRural. Sobre el tipo de público interesado, Abimael precisó que “la gente ya conoce la quinua, pero le interesa saber más sobre dónde se cultiva, los procesos y diversas formas de prepararla”.

Los productores de quinua y el turismo rural sustentable están hasta este domingo en la ExpoMundoRural 2015, que se desarrolla entre las 11:00 y las 20:00 horas en el Parque Alberto Hurtado, en la comuna de La Reina, Santiago.
#Iquique





No hay comentarios.: