DISTINGUEN A PREMIO NACIONAL DE HISTORIA COMO “HIJO
DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA”
Destacando su
valiosa contribución al desarrollo de la historia regional y al rescate del
mundo salitrero, la Secretaría Ministerial de Educación de Tarapacá, brindó un
especial reconocimiento al Premio Nacional de Historia, Sergio González
Miranda.
El académico
recibió de manos del Centro de Alumnos del Jardín Infantil Amtiri un galvano
que lo distinguió como “Hijo de la Educación Pública”, recordando su formación
en la Escuela Nº3 de Iquique, el Liceo de Hombres y la Universidad de Chile.
La distinción se
efectuó en el marco del III Encuentro Regional de Centro de Recursos del
Aprendizaje (CRA) donde Encargados CRA de establecimiento educacionales de la
región actualizaron conocimientos respecto del funcionamiento de las
bibliotecas y uso de recursos pedagógicos.
“El Profesor
González es un destacado investigador de la pampa salitrera y de los proceso de
integración del norte de Chile y es un destacado `Hijo de la Educación Pública´.
Estamos orgullosos de entregar esta distinción a un hombre que se formó en la
escuela y en el liceo público junto a niños y jóvenes de distintas realidades y
que recibió una formación centrada en los valores de la democracia, la igualdad
y la inclusión y que llegó tan lejos hasta alcanzar uno de los sitiales más
relevantes como investigador y docente, el Premio Nacional de Historia”, dijo
Francisco Prieto, seremi de Educación.
“Toda mi infancia
la viví en Iquique en el Barrio El Morro y me eduqué en la escuelita pública
Nº3 y para mi esa escuelita fue muy importante no sólo en mi formación como
persona, sino después en el futuro como persona, por los valores que se
entregaron allí. Recuerdo a los profesores Víctor Soto, Lili Williams, Profesor
Maldonado, Profesor Oyarzún y el director de la escuela que era un personaje de
primerísimo nivel, Sergio Flores, eran profesores que tenían esa impronta del
profesor normalista. Posteriormente mi formación continuó en el Liceo de
Hombres de Iquique y el recuerdo mayor que uno tiene es con el Inspector
General, Julio Vallejos Peña. Después que él falleció su familia vendió sus
cosas y yo rematé su escritorio personal y es el escritorio que me ha
acompañado por más de 30 años y es donde he escrito mis libros. Así sigue la
influencia liceana en mi”, compartió el Premio Nacional de Historia, junto con
agradecer el reconocimiento.
El seremi destacó
el ingreso al Congreso del Proyecto de Ley de Nueva Educación Pública (NEP) que
impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet y cómo esta iniciativa apunta a
mejorar la calidad de la educación: “La Nueva Educación Pública creará los
Servicios Locales de Educación (SLE) que cumplirán dos tareas; una
administrativa-operativa y la otra de acompañamiento técnico-pedagógico y funcionarán
bajo el liderazgo de un Director que será elegida por Alta Dirección Pública. A
ello se sumarán los Consejos Locales de Educación que deberán asesorar y
colaborar con el director del SLE en la planificación estratégica. Ambas
instituciones quedarán bajo el alero de la Dirección de Educación Pública que
coordinará 67 servicios locales a lo largo del país. Así, con una nueva
institucionalidad además del aumento de los recursos, el refuerzo de los
equipos directivos, la entrega de mayores atribuciones a los establecimientos y
la integración de la familia al proceso formativo, podremos construir -de forma
gradual- mayor calidad para la educación pública”, dijo Prieto.
PROMUEVEN EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE
APRENDIZAJE
Un total de 40 Técnicas en Educación
Parvularia de escuelas y liceos públicos de la región de Tarapacá participaron
en la capacitación “El juego como estrategia clave para el aprendizaje”
desarrollada por el Ministerio de Educación y la Organización de Estados
Iberoamericanos.
El objetivo de la jornada fue lograr
que las participantes generen acciones pedagógicas centradas en el juego como
estrategia de aprendizaje. “Buscamos que las Técnicas en Educación de Párvulos
sean muy buenas mediadoras para que este juego sea garante de oportunidades
aprendizajes de calidad”, explicó Verónica Chaverini, profesional del Nivel
Central del MINEDUC.
Los contenidos abordados en la
jornada consideraron: Importancia del juego para el párvulo, Etapas de
desarrollo del pensamiento, El juego como estrategia de aprendizaje, El juego y
las Bases Curriculares de Educación Parvularia, El rol mediador del adulto;
Selección de recursos y Pertinencia cultural.
Uno de los aspectos relevantes de la
jornada se relacionó con la característica de “actividad conductora” del juego,
es decir, que propicie nuevos y mayores niveles de desarrollo, por ejemplo,
aprender nuevas interacciones con los objetos y las personas, permitiendo de
este modo el desarrollo del pensamiento en los párvulos.
Igualmente se destacó que el contexto
en el que se desarrolla el juego debe brindar a los párvulos oportunidades de
exploración, desplazamiento, autonomía, seguridad y comodidad; además de
responder a sus necesidades e intereses e incentivando la exploración y
manipulación de los materiales y recursos destinados al juego.
Gabriela Sánchez, Coordinadora de
Primera Infancia de la Organización de Estados Iberoamericanos en Chile,
comentó que serán 200 las técnicas capacitadas en todo el país en tres periodos
desde el 2014 al 2016.
#Iquique
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