miércoles, noviembre 18, 2015

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EDUCACIÓN ABORDA EQUIDAD DE GÉNERO

Más de 120 representantes del ámbito educativo, indígena, laboral y de gobierno participaron en el seminario “Derechos Humanos: Educando por la Igualdad y Equidad de Género” desarrollado por la Secretaría Ministerial de Educación de Tarapacá con aportes de la UNESCO.

La jornada consideró la presentación “El desafío de educar con enfoque de género para el cambio en la economía y productividad en América Latina” a cargo de Sara Silveira Navarro, especialista en Políticas de Equidad, Formación y Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con sede en Uruguay.

También expuso Adriana Sanhueza Cisterna, profesional de apoyo de la Unidad de Género de la Subsecretaría de Educación, sobre “Por qué incluir género en Educación” y profesionales de la Secreduc dieron a conocer los lineamientos de un estudio exploratorio sobre la “Actitud equitativa de género y el autoconcepto en estudiantes” que desarrollarán durante los próximos meses en el Liceo Elena Duvauchelle de Iquique.

La actividad se inició con el saludo del seremi de Educación, quien manifestó el desafío que representa la incorporación del Enfoque de Género en la Educación en la sociedad actual. “Todavía es posible escuchar en los juegos infantiles la definición de roles en la sociedad, como cuando se canta ‘Arroz con leche me quiero casar con esta señorita del Portugal. Que sepa tejer, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a jugar’, por ello es de suma trascendencia cambiar este condicionamiento”, dijo Francisco Prieto.

Sara Silveira, por su parte, habló sobre la importancia de llevar adelante una profunda transformación cultural para que las mujeres se incorporen al mercado laboral en condiciones más justas. “Porque la adjudicación de lugares, valorización diferenciada de tareas, que es la base de la perspectiva de género, se traslada al mundo del trabajo definiendo las ocupaciones y determinando la segmentación ocupacional y las brechas salariales vinculadas, es decir, el menor valor que tiene el trabajo productivo femenino”, indicó la experta de la OIT, Uruguay.

Agregó que sin enfoque de género no hay una educación de calidad ni pertinente. “Y eso tiene que ver con pasar de mirarnos el ombligo como educadores para poner el objetivo en quien aprende, cómo aprende, cómo hacer para que aprenda, qué tiene que aprender, qué necesita y ahí la relación entre ciudadanía y empleabilidad, entendida empleabilidad como el conjunto de capacidades que permite mantenernos activos a lo largo de la vida. (…) Como el género no es sinónimo de mujer, hay que trabajar los condicionamientos de las mujeres y de los hombres (…) Por eso es un enfoque sistémico, de género, mundo del trabajo y modelo del desarrollo basado en derechos y educación, porque la educación tiene la responsabilidad de ser la herramienta transformadora de la vida y para ello debemos cambiar la adjudicación de capacidades y tareas”.

Respecto de cómo los derechos humanos y la equidad de género se aborda en la Reforma Educacional, Adriana Sanhueza del Mineduc comentó que: “La Reforma Educacional aspira a que tengamos una educación que tenga que ver con la vida cotidiana y en la vida cotidiana están los derechos humanos, la igualdad y la equidad, y aspiramos a una educación que nos sirva y se adecúe a lo que hoy necesitamos como sociedad para compartir y desarrollarnos. Una educación que nos sirva para vivir en la vida y ser felices y  eso es la Reforma Educacional y por eso la inclusión de conceptos como derechos humanos, pero en la vida y no en la sala de clases, nosotros como profesores y líderes de las escuelas y miembros de la comunidad educativa”.

PORTAL MIFUTURO.CL ACTUALIZA SU INFORMACIÓN CON MIRAS AL PROCESO DE ADMISIÓN 2016

·       Desde este martes, quienes deseen acceder a la Educación Superior el próximo año podrán revisar los buscadores del sitio y revisar datos sobre instituciones, estadísticas por carrera entre otros antecedentes.

Con el objetivo de apoyar el proceso de acceso a Educación Superior a través de la entrega deinformación relevante para que los estudiantes decidan su futuro académico, desde este martes el portal www.mifuturo.cl presenta una nueva actualización de todos sus datos.

El sitio tiene como fuente principal al Servicio de Información de Educación Superior (SIES), del Ministerio de Educación, que recopila, analiza y genera insumos a partir de los datos reportados por las propias instituciones de Educación Superior.

En MiFuturo.cl los interesados pueden acceder a antecedentes sobre las instituciones y sus carreras, como el porcentaje de retención de los estudiantes; la duración real de los programas; los años y áreas de acreditación de las casas de estudios; la conformación del cuerpo académico de las mismas e información financiera sobre éstas, entre otros datos disponibles.

También incluye cifras asociadas a las carreras impartidas, tales como la empleabilidad e ingresos promedio de cohortes de egresados, junto con antecedentes más específicos como la deserción, la duración real de la titulación, datos que les permitirán a los jóvenes contar con un abanico de información completa, oficial y confiable al momento de decidir qué y dónde estudiar.

El portal MiFuturo.cl ofrece cuatro buscadores para facilitar las consultas a los postulantes, tres de los cuales están actualizados con los datos correspondientes al período 2015-2016:

·       Estadísticas por Carrera: Información de ingresos y empleabilidad de más de 250 carreras genéricas, junto a una serie de datos de contexto.

·       Buscador de Instituciones: Información de más de 160 instituciones, con antecedentes generales, condición de acreditación, información financiera, características del plantel académico, y principales indicadores.

·       Buscador de Empleabilidad e Ingresos: con información detallada de alrededor de 1.600 combinaciones de carrera e institución, su ingreso al 4° año de titulación y empleabilidad al 1er año, entre otros datos disponibles.

·       Buscador de Carreras (se actualiza en diciembre de cada año): Contiene información de más de 13 mil programas, con sus requisitos de ingreso, vacantes y datos de matrícula para el próximo período lectivo.

El portal MiFuturo.cl reporta en promedio más de 2 millones y medio de visitas anuales, convirtiéndose en el portal más visitado para realizar consultas sobre Educación Superior en Chile.

ESTADÍSTICAS ANEXAS
A partir de los datos disponibles en MiFuturo.cl, se pueden establecer cruces de datos como el que se muestra a continuación, que incluye datos relacionados con las carreras que tienen mayor matrícula de primer año según el tipo de institución, destacando promedios de ingresos al cuarto año, empleabilidad al primer año, deserción de primer año y duración real de los programas.

30 carreras de universidades con mayor matrícula
Carrera Genérica
Matricula Total 1eraño 2015
empleabilidad 1er año
ingreso promedio  4° año
Duración Real (semestres)
Retención (cohorte
2014) 1eraño
Ingeniería Comercial
9.860
90,3%
1.667.961
12,7
80,5%
Derecho
7.796
76,6%
1.655.996
17,1
75,3%
Enfermería
7.428
98,8%
1.306.931
12,3
82,2%
Psicología
7.379
84,1%
944.904
13,0
79,1%
Ingeniería Civil Industrial
5.186
94,6%
2.040.388
15,1
79,4%
Ingeniería Civil, plan común y licenciatura en Ciencias de la Ingeniería
4.239
96,1%
2.212.867
16,3
88,2%
Kinesiología
3.914
70,9%
1.064.947
13,7
71,4%
Trabajo Social
3.494
78,2%
761.217
12,0
73,8%
Pedagogía en Educación Diferencial
3.229
96,0%
718.714
11,1
79,5%
Nutrición y Dietética
3.065
74,5%
939.067
12,8
75,1%
Pedagogía en Educación Física
2.868
67,4%
674.110
11,7
78,1%
Contador Auditor
2.550
94,0%
1.214.037
12,6
75,3%
Ingeniería en Computación e Informática
2.448
90,2%
1.311.476
12,4
66,6%
Tecnología Médica
2.426
96,3%
1.310.770
13,5
81,9%
Arquitectura
2.408
85,7%
1.140.305
16,9
74,1%
Fonoaudiología
2.397
81,4%
946.571
12,2
78,5%
Odontología
2.336
89,3%
1.565.280
14,9
82,8%
Pedagogía en Educación de Párvulos
2.182
81,8%
579.573
10,5
80,7%
Pedagogía en Idiomas
2.071
78,6%
670.190
12,3
77,6%
Medicina
2.061
93,9%
2.400.658
15,2
93,6%

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