EDUCACIÓN ABORDA EQUIDAD DE GÉNERO
Más de 120
representantes del ámbito educativo, indígena, laboral y de gobierno
participaron en el seminario “Derechos Humanos: Educando por la Igualdad y
Equidad de Género” desarrollado por la Secretaría Ministerial de Educación de
Tarapacá con aportes de la UNESCO.
La jornada
consideró la presentación “El desafío de educar con enfoque de género para el
cambio en la economía y productividad en América Latina” a cargo de Sara
Silveira Navarro, especialista en Políticas de Equidad, Formación y Empleo de
la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con sede en Uruguay.
También expuso
Adriana Sanhueza Cisterna, profesional de apoyo de la Unidad de Género de la
Subsecretaría de Educación, sobre “Por qué incluir género en Educación” y
profesionales de la Secreduc dieron a conocer los lineamientos de un estudio
exploratorio sobre la “Actitud equitativa de género y el autoconcepto en
estudiantes” que desarrollarán durante los próximos meses en el Liceo Elena
Duvauchelle de Iquique.
La actividad se
inició con el saludo del seremi de Educación, quien manifestó el desafío que
representa la incorporación del Enfoque de Género en la Educación en la
sociedad actual. “Todavía es posible escuchar en los juegos infantiles la
definición de roles en la sociedad, como cuando se canta ‘Arroz con leche me
quiero casar con esta señorita del Portugal. Que sepa tejer, que sepa bordar,
que sepa abrir la puerta para ir a jugar’, por ello es de suma trascendencia
cambiar este condicionamiento”, dijo Francisco Prieto.
Sara Silveira, por
su parte, habló sobre la importancia de llevar adelante una profunda
transformación cultural para que las mujeres se incorporen al mercado laboral
en condiciones más justas. “Porque la adjudicación de lugares, valorización
diferenciada de tareas, que es la base de la perspectiva de género, se traslada
al mundo del trabajo definiendo las ocupaciones y determinando la segmentación
ocupacional y las brechas salariales vinculadas, es decir, el menor valor que
tiene el trabajo productivo femenino”, indicó la experta de la OIT, Uruguay.
Agregó que sin
enfoque de género no hay una educación de calidad ni pertinente. “Y eso tiene
que ver con pasar de mirarnos el ombligo como educadores para poner el objetivo
en quien aprende, cómo aprende, cómo hacer para que aprenda, qué tiene que
aprender, qué necesita y ahí la relación entre ciudadanía y empleabilidad,
entendida empleabilidad como el conjunto de capacidades que permite mantenernos
activos a lo largo de la vida. (…) Como el género no es sinónimo de mujer, hay
que trabajar los condicionamientos de las mujeres y de los hombres (…) Por eso
es un enfoque sistémico, de género, mundo del trabajo y modelo del desarrollo
basado en derechos y educación, porque la educación tiene la responsabilidad de
ser la herramienta transformadora de la vida y para ello debemos cambiar la
adjudicación de capacidades y tareas”.
Respecto de cómo
los derechos humanos y la equidad de género se aborda en la Reforma
Educacional, Adriana Sanhueza del Mineduc comentó que: “La Reforma Educacional
aspira a que tengamos una educación que tenga que ver con la vida cotidiana y
en la vida cotidiana están los derechos humanos, la igualdad y la equidad, y
aspiramos a una educación que nos sirva y se adecúe a lo que hoy necesitamos
como sociedad para compartir y desarrollarnos. Una educación que nos sirva para
vivir en la vida y ser felices y eso es la Reforma Educacional y por eso
la inclusión de conceptos como derechos humanos, pero en la vida y no en la
sala de clases, nosotros como profesores y líderes de las escuelas y miembros
de la comunidad educativa”.
PORTAL MIFUTURO.CL ACTUALIZA
SU INFORMACIÓN CON MIRAS AL PROCESO DE ADMISIÓN 2016
· Desde
este martes, quienes deseen acceder a la Educación Superior el próximo año
podrán revisar los buscadores del sitio y revisar datos sobre instituciones,
estadísticas por carrera entre otros antecedentes.
Con el objetivo de apoyar el proceso
de acceso a Educación Superior a través de la entrega deinformación
relevante para que los estudiantes decidan su futuro académico, desde este
martes el portal www.mifuturo.cl presenta una nueva actualización de todos
sus datos.
El sitio tiene como fuente principal al Servicio
de Información de Educación Superior (SIES), del Ministerio de Educación, que
recopila, analiza y genera insumos a partir de los datos reportados por las
propias instituciones de Educación Superior.
En MiFuturo.cl los interesados pueden acceder a antecedentes
sobre las instituciones y sus carreras, como el porcentaje de retención de los
estudiantes; la duración real de los programas; los años y áreas de
acreditación de las casas de estudios; la conformación del cuerpo académico de
las mismas e información financiera sobre éstas, entre otros datos disponibles.
También incluye cifras asociadas a las carreras
impartidas, tales como la empleabilidad e ingresos promedio de cohortes de
egresados, junto con antecedentes más específicos como la deserción, la
duración real de la titulación, datos que les permitirán a los jóvenes contar
con un abanico de información completa, oficial y confiable al momento de
decidir qué y dónde estudiar.
El portal MiFuturo.cl ofrece cuatro buscadores
para facilitar las consultas a los postulantes, tres de los cuales están
actualizados con los datos correspondientes al período 2015-2016:
· Estadísticas
por Carrera: Información de ingresos y empleabilidad de más de 250
carreras genéricas, junto a una serie de datos de contexto.
· Buscador
de Instituciones: Información de más de 160 instituciones, con
antecedentes generales, condición de acreditación, información financiera,
características del plantel académico, y principales indicadores.
· Buscador
de Empleabilidad e Ingresos: con información detallada de alrededor de
1.600 combinaciones de carrera e institución, su ingreso al 4° año de
titulación y empleabilidad al 1er año, entre otros datos
disponibles.
· Buscador
de Carreras (se actualiza en diciembre de cada año): Contiene información
de más de 13 mil programas, con sus requisitos de ingreso, vacantes y datos de
matrícula para el próximo período lectivo.
El portal MiFuturo.cl reporta en promedio más de
2 millones y medio de visitas anuales, convirtiéndose en el portal más visitado
para realizar consultas sobre Educación Superior en Chile.
ESTADÍSTICAS ANEXAS
A partir de los
datos disponibles en MiFuturo.cl, se pueden establecer cruces de datos como el
que se muestra a continuación, que incluye datos relacionados con las carreras
que tienen mayor matrícula de primer año según el tipo de institución,
destacando promedios de ingresos al cuarto año, empleabilidad al primer año,
deserción de primer año y duración real de los programas.
30 carreras de universidades con mayor matrícula
|
|||||
Carrera Genérica
|
Matricula Total 1eraño 2015
|
empleabilidad 1er año
|
ingreso promedio 4° año
|
Duración Real (semestres)
|
Retención (cohorte
2014) 1eraño
|
Ingeniería Comercial
|
9.860
|
90,3%
|
1.667.961
|
12,7
|
80,5%
|
Derecho
|
7.796
|
76,6%
|
1.655.996
|
17,1
|
75,3%
|
Enfermería
|
7.428
|
98,8%
|
1.306.931
|
12,3
|
82,2%
|
Psicología
|
7.379
|
84,1%
|
944.904
|
13,0
|
79,1%
|
Ingeniería Civil Industrial
|
5.186
|
94,6%
|
2.040.388
|
15,1
|
79,4%
|
Ingeniería Civil, plan común y
licenciatura en Ciencias de la Ingeniería
|
4.239
|
96,1%
|
2.212.867
|
16,3
|
88,2%
|
Kinesiología
|
3.914
|
70,9%
|
1.064.947
|
13,7
|
71,4%
|
Trabajo Social
|
3.494
|
78,2%
|
761.217
|
12,0
|
73,8%
|
Pedagogía en Educación Diferencial
|
3.229
|
96,0%
|
718.714
|
11,1
|
79,5%
|
Nutrición y Dietética
|
3.065
|
74,5%
|
939.067
|
12,8
|
75,1%
|
Pedagogía en Educación Física
|
2.868
|
67,4%
|
674.110
|
11,7
|
78,1%
|
Contador Auditor
|
2.550
|
94,0%
|
1.214.037
|
12,6
|
75,3%
|
Ingeniería en Computación e
Informática
|
2.448
|
90,2%
|
1.311.476
|
12,4
|
66,6%
|
Tecnología Médica
|
2.426
|
96,3%
|
1.310.770
|
13,5
|
81,9%
|
Arquitectura
|
2.408
|
85,7%
|
1.140.305
|
16,9
|
74,1%
|
Fonoaudiología
|
2.397
|
81,4%
|
946.571
|
12,2
|
78,5%
|
Odontología
|
2.336
|
89,3%
|
1.565.280
|
14,9
|
82,8%
|
Pedagogía en Educación de Párvulos
|
2.182
|
81,8%
|
579.573
|
10,5
|
80,7%
|
Pedagogía en Idiomas
|
2.071
|
78,6%
|
670.190
|
12,3
|
77,6%
|
Medicina
|
2.061
|
93,9%
|
2.400.658
|
15,2
|
93,6%
|
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