Jaime Veas, Director de centro de desarrollo
docente del ministerio, destacó que este instrumento será “parte
sustancial” de la legislación que presentará el gobierno respecto de la labor
directiva.
A diez años de la
publicación del primer Marco para la Buena Dirección, este viernes el centro de
desarrollo docente del Mineduc, CPEIP, presentó –ante cerca de 400 directores
de establecimientos municipales y particulares subvencionados- una actualización
de este instrumento que orienta la labor de los directivos del país.
“Este instrumento
intenta dar una respuesta comprensiva respecto del liderazgo educativo, no
restringido solo a la función del director, sino que entendiendo que es una
función de equipo”, explicó el director del CPEIP, Jaime Veas. La autiridad
destacó la utilidad que tendrá este instrumento para la política pública, pues
anunció que se va a “ingresar un proyecto de ley a completitud respecto de la
función directiva, que considere la formación, el ingreso al ejercicio de las
funciones directivas, así como el apoyo, la evaluación y la formación
permanente de los directivos”.
El Marco para la
Buena Dirección define las prácticas, competencias, conocimientos y
principios profesionales fundamentales para el desarrollo del liderazgo
escolar; promoviendo una aplicación acorde al contexto de cada establecimiento
escolar.
Para su
elaboración, el equipo de liderazgo directivo del CPEIP trabajó con dos
connotados expertos en la materia, Mario Uribe y Xavier Vanni, además de
miembros de los Consejos Consultivos de Liderazgo Escolar de todas las
regiones, grupos de académicos expertos provenientes de instituciones de
educación superior de distintas zonas del país, representantes de organismos
reguladores como la Agencia de Calidad de la Educación, el Servicio Civil,
coordinadores de programas de formación de directores y representantes de la
División de Educación General del Mineduc.
Con el objetivo de
continuar un proceso participativo de validación del marco, en el mes de
diciembre el CPEIP dispondrá en su sitio web(www.cpeip.cl ) una
plataforma para recoger las opiniones de los cerca de 20 mil directivos y jefes
de UTP sobre este instrumento. Éstas orientarán futuros ajustes y facilitarán
el desarrollo de herramientas complementarias.
“Deseo que esta
consulta sea lo más participativa posible, muy representativa, porque este
marco –validado y legitimado- será parte sustancial de la legislación directiva
que Chile necesita”, manifestó Jaime Veas.
La actividad de
presentación del nuevo marco contó también con exposiciones del seremi
metropolitano de Educación, Felipe Melo, y de los investigadores Mario Uribe y
Xavier Vanni.
El Marco para la buena dirección y el liderazgo
escolar permite:
- Orientar la auto-reflexión, la autoevaluación y el desarrollo
profesional de los directivos en ejercicio.
- Promover un lenguaje común que favorece la comprensión y la reflexión de
todos los miembros de la comunidad escolar sobre el liderazgo escolar.
- Guiar la formación inicial y el perfeccionamiento de los directivos
escolares que los establecimientos escolares requieren en el marco de la
Reforma Educacional.
- Orientar los procesos de selección y evaluación de los directivos
escolares (a través del sistema de Alta Dirección Pública)
- Facilitar la identificación de líderes escolares efectivos y buenas
prácticas que puedan ser compartidas y adoptadas por otros directivos.
- Facilitar la construcción de una expectativa compartida sobre el
liderazgo escolar y un referente para el aprendizaje profesional.
#Iquique
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