En la presentación, las autoridades del Mineduc
destacaron los cambios que se establecerán a la formación inicial docente a
través del proyecto de ley en trámite.
Este
jueves la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; el director del centro
de desarrollo docente del Mineduc (CPEIP), Jaime Veas y el coordinador del área
de formación inicial del CPEIP, Christian Sánchez, presentaron los resultados
de la Evaluación Inicia 2014.
En
dicha evaluación participaron 2.707 egresados de pedagogía de los años 2013 y
2014, quienes rindieron a lo menos uno de los tres instrumentos que contempla
la prueba: una prueba de conocimientos pedagógicos correspondiente a su nivel (educación
parvularia, básica o media), una de conocimientos disciplinarios
correspondiente a su disciplina y una prueba de habilidades de
comunicación escrita.
Del
total de personas que rindieron, 1.993 eran egresados del mismo año, lo que
representa cerca de un 14% del universo de titulados de carreras de pedagogía
2014. En cuanto a los resultados, la mayor parte quienes participaron de
la evaluación obtuvieron entre 50% y el 74% de logro de respuestas correctas y
menos de un tercio alcanzó un nivel de logro mayor al 75%. Por otra
parte, un porcentaje importante de los participantes demostraron capacidad de
argumentación en el nivel Competente en la Prueba de Habilidades de
Comunicación Escrita.
“Lo
que estamos buscando como país es un estándar todavía más exigente. Si bien hay
instituciones que bajo estos parámetros efectivamente lo hacen bien, creemos
que podemos ir trabajando conjuntamente para ir desarrollando un estándar
bastante más elevado”, explicó la subsecretaria de Educación.
Quiroga
destacó que “el sistema educacional se funda sobre la profesión docente. Es
probablemente la profesión más estratégica que tiene un país -así lo han
demostrado los países llamados ‘exitosos’ en educación, cuya apuesta más
importante la han hecho en este sector- y ese es justamente el salto que como
Ejecutivo estamos proponiendo”.
La
actual Evaluación Inicia tiene carácter voluntario para los egresados de
pedagogía. y su objetivo es aportar información valiosa para que las propias
instituciones puedan establecer planes de mejora a partir de los resultados de
sus egresados; orientar las políticas públicas sobre la formación de profesores
e informar a los y las estudiantes respecto de su formación pedagógica y
disciplinar.
En
este sentido, el director del centro de desarrollo docente del Mineduc,
Jaime Veas, explicó que en el proyecto que crea un Sistema de Desarrollo
Profesional Docente se establece una evolución de estos instrumentos a dos
evaluaciones diagnósticas obligatorias durante la carrera, “de manera tal que
los resultados permitan mejorar la formación inicial de los docentes”.
El
proyecto que se discute actualmente en el Congreso establece
dos evaluaciones diagnósticasobligatorias que permitirán contar con
información efectiva sobre la calidad de la formación de las instituciones: una
evaluación al inicio de la carrera, aplicada por las propias universidades con
el fin de conocer las posibles necesidades de nivelación de sus estudiantes; y
una segunda evaluación nacional, aplicada por el CPEIP al menos un año antes
del egreso, cuyos resultados tendrán consecuencias para las instituciones, las
que deberán aplicar planes de mejoramiento en caso de ser necesario.
Respecto
a estas iniciativas, Jaime Veas explicó que “el principio que inspira es que la
mejora continua es posible y la información formativa es necesaria e
imprescindible para el sistema”.
En
materia de formación inicial, el proyecto de ley también plantea el aumento
gradual de los requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía y educación parvularia,
establece la acreditación obligatoria para las carreras que imparten pedagogía,
según requisitos establecidos, que incluyen estándares indicativos para la
formación de los futuros profesores.
#Iquique
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