martes, noviembre 03, 2015

MINSAL noticias

Compartir
MÁS DE 15 MIL NIÑAS Y NIÑOS DE TARAPACÁ YA SE VACUNARON CONTRA EL SARAMPIÓN

La campaña de inmunización “Sin Sarampión, Todos Ganamos” alcanzó un 51,8% de cobertura durante su primer mes de ejecución en Tarapacá, siendo más de 15 mil 200 los menores de entre 1 y 6 años que recibieron la vacuna que los protege contra el Sarampión, Rubéola y Paperas.

La seremi de Salud, Patricia Ramírez, dio a conocer las cifras durante una actividad de vacunación en la Escuela de Lenguaje Amauta, ubicada en Alto Hospicio, donde un equipo de funcionarios del Hospital Comunitario de Salud Familiar Dr. Reyno acudió para inmunizar a los cerca de 400 alumnos y alumnas de este establecimiento educacional.

CIFRAS
En Tarapacá, la población objetivo de la campaña contra el Sarampión contempla un total de 29.389 niños y niñas de entre 1 y 6 años, de los cuales hasta el 1 de noviembre habían recibido la vacuna 15.231, lo que representa un 51,8% de avance.

Así lo explicó Ramírez, quien precisó que “con estas cifras nuestra región está liderando la cobertura de vacunaciones en la zona norte. Ya pasamos el cincuenta por ciento y durante noviembre esperamos completar la inmunización del resto de la población objetivo a través del trabajo de los equipos de toda la red asistencial que se han desplegado para visitar todos los colegios y jardines donde asisten niños menores de 6 años”.

Finalmente, la autoridad regional de salud instó a las familias a llevar a sus hijos e hijas a los consultorios para recibir la inmunización en caso de que todavía no ingresen a algún establecimiento educacional, recalcando que la vacuna es obligatoria y gratuita para toda la población objetivo.

SALUD DESARROLLÓ DIÁLOGO PARTICIPATIVO PARA ELABORACIÓN DE PLAN NACIONAL DE SALUD BUCAL

La Seremi de Salud de Tarapacá realizó un nuevo diálogo participativo para la Construcción del Plan Nacional de Salud Bucal, al cual asistieron entidades públicas, universidades y agrupaciones de profesionales ligadas a la odontología.
La actividad se sumó a un diálogo participativo con dirigentes de organizaciones sociales y vecinales que se hizo durante agosto en el contexto de la Construcción del Plan Nacional de Salud Bucal 2015-2030.

Al respecto, la seremi de Salud, Patricia Ramírez, explicó que “el Ministerio de Salud está desarrollando estos diálogos a nivel nacional para que la nueva política nacional en salud bucal sea representativa de las necesidades de la comunidad, por lo cual hemos convocado a representantes de distintos sectores de la ciudadanía para levantar información con pertinencia regional”.

DIÁLOGO
El diálogo participativo se realizó bajo la dinámica del “Café del mundo”, metodología que favorece las conversaciones relajadas en torno a un tema, que en este caso fue la visión de los participantes sobre la salud bucal en Chile.

De esta forma, los asistentes se dividieron en grupos para conversar sobre la base de cuatro preguntas que plantea el Ministerio de Salud a nivel nacional, las cuales son: ¿De qué forma usted se siente parte del proceso que construye el Plan Nacional de Salud Bucal?, ¿Cómo su institución se beneficia con una población con mejor salud bucal, entendiendo que es parte de la salud general?, ¿Cómo usted y su institución pueden aportar para lograr una mejor salud bucal en la población chilena? y ¿Qué condiciones son necesarias para desarrollar un trabajo intersectorial integrado y sostenible en el tiempo?.

Al finalizar los debates grupales sobre estas preguntas, se dio paso a un plenario en el que se compartieron las opiniones de cada mesa y los resultados de este diálogo se compilarán en un informe que el Encargado de Salud Bucal de la Seremi de Salud de Tarapacá remitirá al Ministerio de Salud para la construcción del plan nacional.

El diálogo contó con la asistencia de estudiantes y académicos de las universidades Arturo Prat y Santo Tomás, funcionarios de Junji, Fundación Integra, Junaeb, las Fuerzas Armadas, el Servicio de Salud de Iquique, la Seremi de Salud de Tarapacá y representantes de la Sociedad Odontológica de Chile.

No hay comentarios.: