jueves, noviembre 12, 2015

Municipios conocieron Estrategia Comunas y Comunidades Saludables

Compartir
Difundir la Estrategia de Municipios, Comunas y Comunidades Saludables fue el objetivo de la jornada de Promoción de Salud que realizó la Seremi de Salud de Tarapacá, en la cual participaron referentes técnicos de los gobiernos comunales y representantes del Ministerio de Salud, quienes además se reunieron con los alcaldes de Iquique y Alto Hospicio.

La jornada apuntó a fortalecer los fundamentos de la Estrategia de Municipios, Comunas y Comunidades Saludables, así como generar una instancia de trabajo con los responsables de los planes comunales de promoción de salud.

Patricia Ramírez, seremi de Salud de Tarapacá, explicó que los actuales Planes Comunales de Promoción de Salud “enfrentan una transición que los orientará a tener mayor participación ciudadana e intersectorial, con gran énfasis en el territorio de cada comuna. De esta forma, a partir del próximo año se dará inicio a la Estrategia Municipios, Comunas y Comunidades Saludables”.

La autoridad agregó que el Ministerio de Salud expresará estos lineamientos en un Plan Estratégico Trienal 2016-2018.

ALCALDES
En el marco de la visita a la región de funcionarios del Departamento de Promoción de Salud del Ministerio de Salud, la Seremi de Salud Patricia Ramírez junto a Matías Portela, de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, se reunieron con los alcaldes de Iquique, Jorge Soria, y de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos.

Ambos alcaldes acogieron este nuevo enfoque de la Promoción de la Salud como una estrategia que beneficia a los habitantes de cada comuna, quienes ya cuentan con significativos avances en acceso a instancias de deporte y recreación, las cuales pusieron a disposición de la iniciativa Municipalidades, Comunas y Comunidades Saludables.

RECONOCIMIENTO
Tras la reunión con el alcalde Jorge Soria y considerando su compromiso con la promoción de la salud a través de medidas como sumar más horas de Educación Física en los establecimientos educacionales municipalizados y promover la alimentación saludable, así como aprovechar las condiciones naturales de Iquique para las actividades deportivas, el representante del Ministerio de Salud propuso al jefe del gobierno comunal para un reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud y el Minsal.

La entrega de dicho reconocimiento junto a otros alcaldes del país se realizó el lunes 9 de noviembre en Santiago, durante la Primera Conferencia Nacional de Alcaldes: "Municipios, comunas y comunidades saludables".
#Iquique

No hay comentarios.: