Difundir la Estrategia de Municipios, Comunas y
Comunidades Saludables fue el objetivo de la jornada de Promoción de Salud que
realizó la Seremi de Salud de Tarapacá, en la cual participaron referentes
técnicos de los gobiernos comunales y representantes del Ministerio de Salud,
quienes además se reunieron con los alcaldes de Iquique y Alto Hospicio.
La jornada apuntó a fortalecer los fundamentos de la Estrategia de
Municipios, Comunas y Comunidades Saludables, así como generar una instancia de
trabajo con los responsables de los planes comunales de promoción de salud.
Patricia Ramírez, seremi de Salud de Tarapacá, explicó que los
actuales Planes Comunales de Promoción de Salud “enfrentan una transición que
los orientará a tener mayor participación ciudadana e intersectorial, con gran
énfasis en el territorio de cada comuna. De esta forma, a partir del próximo
año se dará inicio a la Estrategia Municipios, Comunas y Comunidades
Saludables”.
La autoridad agregó que el Ministerio de Salud expresará estos
lineamientos en un Plan Estratégico Trienal 2016-2018.
ALCALDES
En el marco de la visita a la región de funcionarios del Departamento
de Promoción de Salud del Ministerio de
Salud, la Seremi de Salud Patricia Ramírez junto a Matías Portela, de la División
de Políticas Públicas Saludables y Promoción, se reunieron con los alcaldes de
Iquique, Jorge Soria, y de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos.
Ambos alcaldes acogieron este nuevo enfoque de la Promoción de la
Salud como una estrategia que beneficia a los habitantes de cada comuna,
quienes ya cuentan con significativos avances en acceso a instancias de deporte
y recreación, las cuales pusieron a disposición de la iniciativa
Municipalidades, Comunas y Comunidades Saludables.
RECONOCIMIENTO
Tras la reunión con el alcalde Jorge Soria y considerando su compromiso
con la promoción de la salud a través de medidas como sumar más horas de
Educación Física en los establecimientos educacionales municipalizados y
promover la alimentación saludable, así como aprovechar las condiciones
naturales de Iquique para las actividades deportivas, el representante del
Ministerio de Salud propuso al jefe del gobierno comunal para un reconocimiento
de la Organización Panamericana de la Salud y el Minsal.
La entrega de dicho reconocimiento junto a otros alcaldes del país se
realizó el lunes 9 de noviembre en Santiago, durante la Primera Conferencia Nacional de Alcaldes: "Municipios,
comunas y comunidades saludables".
#Iquique

No hay comentarios.:
Publicar un comentario