sábado, noviembre 28, 2015

Proyectos de Comités con subsidios asignados sin terreno serán los primeros en construirse

Compartir
Minvu presentó plan maestro urbano-habitacional para 20 hectáreas de la Pampa. Intendenta Regional, Claudia Rojas, destacó compromiso de Gobierno por responder a la demanda habitacional social de familias de Tarapacá, con generación de una política de gestión de suelo que hoy tiene sus primeros frutos.

Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, indicó que plan maestro considera viviendas de dos y tres pisos, además de departamentos dúplex, en un concepto de integración social

Ciento 38 familias que cuentan con su subsidio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, modalidad postulación sin proyecto ni terreno, otorgado en la administración anterior, podrán concretar la construcción de su vivienda definitiva dentro de las 20 hectáreas que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de Serviu Tarapacá, adquirió. La buena noticia fue entregada por la Intendenta Regional, Claudia Rojas, junto al Seremi del Minvu, Ricardo Carvajal, quien también presentó el plan maestro urbano-habitacional que será aplicado en dichos terrenos, propuesta ganadora del Concurso Internacional para el Sector La Pampa, impulsado por la cartera entre octubre y noviembre de este año.

“Estamos muy contentos, porque hemos podido avanzar en la búsqueda de soluciones reales, tal como lo ha encomendado la Presidenta Bachelet. El Ministerio de Vivienda, a través de un concurso urbano habitacional inédito en su tipo para las regiones del país, está impulsado una política de gestión de suelo que está dando sus frutos. El alto valor del suelo urbano no puede transformarse en un factor de discriminación social, razón por la cual hemos establecido una estrategia que incluye la selección, estudio y adquisición de terrenos para la construcción de viviendas sociales de buen estándar, con integración social, conectividad y equipamiento adecuado. Hoy la comuna de Alto Hospicio cuenta con una plan maestro que será aplicado en el terreno adquirido por Serviu para efectivamente dar respuesta a las familias de sectores más vulnerables y también de sectores medios, que esperan una casa propia. Serán alrededor de 1470 viviendas las que se construirán paulatinamente en esos loteos, lo que es un paso significativo para acortar el déficit habitacional que tiene la zona”, indicó la Intendenta.

La autoridad regional informó que junto a estas 20 hectáreas en el sector La Pampa, próximamente comenzarán los trabajos de urbanización en las 120 hectáreas de Altos de Playa Blanca, en su última fase de transferencia a Serviu por parte de Bienes Nacionales. “Estamos dando respuestas a las familias que están a la espera de postulación, pero también a muchas otras familias que si bien contaban con un documento que avalaba la entrega de un subsidio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, aún esperaban la construcción de su casa propia. Esa modalidad de postulación fue derogada, porque nos interesa como Gobierno dar soluciones reales y no paliativas”, enfatizó.

PROYECTO
El  Secretario  Regional Ministerial de la cartera, Ricardo Carvajal, explicó que el objetivo del concurso urbano habitacional fue invitar a oficinas de arquitectura, tantos nacionales como internacionales, y universidades a que nos ayudaran a materializar los barrios y ciudades que aspiramos tener como gobierno, para así poder iniciar su construcción durante el 2016, con conceptos modernos de arquitectura y urbanismo, resguardando la integración social como valor transversal en las soluciones habitacionales y en los espacios públicos. “Nuestro objetivo rector es construir barrios de calidad, bien conectados, mejor ubicados y con un concepto integrador entre familias de sectores medios, emergentes y de mayor vulnerabilidad.  A partir de ahora, se va trabajar en base a este plan maestro, comenzando una primera etapa con más de 400 viviendas, las familias que contaban con subsidios sin proyecto y sin terrenos quedan automáticamente incorporadas a nuestro plan maestro”, dijo.

Ricardo Carvajal indicó además que se hará un llamado especial individual para la inscripción de las familias en el proyecto y que la postulación se realizará durante el mes de Enero en fecha a definir, quedando establecida en esa fecha también los criterios de selección.

El proyecto ganador en la categoría Profesional correspondió a la “Oficina LLLL”, el cual propone el espacio público como elemento integrador, incorporando atrapa niebla y sombreaderos. También formula la organización en pequeños condominios, presenta además tres tipologías de vivienda social, de dos pisos, tres pisos y departamentos en dúplex.

En la categoría Universidades, los tres primeros lugares correspondieron a alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile.

El jurado estuvo compuesto por Teodoro Fernández, Premio Nacional de Arquitectura; Pablo Contrucci, en representación Ministra Paulina Saball; Karla Aguilera, en representación de la Intendenta Regional; Alberto Texido, en representación del Colegio de Arquitectos; Alfredo Cienfuegos, jurado nominado por los participantes y el presidente del Consejo de la Sociedad Civil de Serviu Región de Tarapacá, Jesús Mesías.
#Iquique

No hay comentarios.: