Con el objetivo de entregar orientaciones para la
gestión e incorporación de las temáticas de Inclusión y Diversidad en los
Proyectos Educativos, Manuales de Convivencia, Reglamentos Internos y
procedimientos del Consejo Escolar, la Secreduc organizó una jornada de trabajo
con Directores e Inspectores Generales de establecimientos educacionales.
“Esta capacitación
busca que cada comunidad educativa diseñe, acuerde e incorpore prácticas
institucionales y pedagógicas para atender, reconocer y respetar la diversidad
de tal forma de construir una escuela que elimine barreras y que conciba la
educación como un proceso inclusivo, solidario y con igualdad de oportunidades
para todas y todos, como lo establece uno de los pilares de la Reforma
Educacional de la Presidenta Michelle Bachelet”, dijo el seremi de Educación,
Francisco Prieto.
La actividad contó
con la exposición de tres expertos: Julio Volensky doctor y Director del
Instituto Teletón, se refirió al proceso de rehabilitación de los niños con
discapacidad; Marcelo Fontecilla, coordinador de la Unidad de Inclusión y
Diversidad de la División de Educación General del Mineduc, abordó la educación
con enfoque inclusivo y Carolina Peyrín, Encargada de la Unidad de Género de la
Subsecretaría de Educación, se refirió a las inequidades de género en la
educación y cómo modificarlas.
Carolina Peyrín,
abordó en su exposición los estereotipos de género que están presentes en la
cotidianeidad del proceso educativo, por ejemplo, cuando en el habla y la
escritura predominan el género masculino y cuando se separan actividades
diferenciadas para niñas y niños.
Otro de los
aspecto que trató la experta se refiere a cómo en los espacios educativos se
reproducen roles, se refuerzan estereotipos y sesgos de género que van
configurando una ruta que niñas, jóvenes y mujeres siguen sin mayor
cuestionamiento y que opera como una suerte de autoselección al percibirse con
menores capacidades, por ejemplo, respecto de la comprensión de las matemáticas
y las ciencias.
Justiniano Encima,
Director del Colegio Mahatma Gandhi de Iquique relató cómo su establecimiento
aborda estos temas: “Tenemos que aprender a vivir juntos y eso implica inclusión.
En la sociedad todos somos diversos y únicos pero tenemos que aprender a vivir
juntos para que esa singularidad esté enfocada en un solo producto que es
mejorar la sociedad. Como colegio recibimos a todo tipo de alumnos y trabajamos
basados en el respeto a los demás, en la no violencia y propiciar la paz y la
amistad entre todos los estudiantes. Hoy tenemos frutos en los indicadores de
calidad de la educación, hemos ido avanzando en afectividad, cordialidad y
respeto hacia el otro, y los profesores también ayudan para que esto sea
realidad”.
Sara Uribe,
Directora de un Jardín Infantil en Pica, recalcó la importancia de la
inclusión. “Somos uno de los países con mayor segregación y con este Reforma
Educacional esperamos que se acorte esta brecha y para ello es importante tener
más participación de la familia y así podremos cambiar el switch. Respecto de
la equidad de género es importante tener mayor flexibilidad para las mujeres
que hoy asumen muchos roles, como dueña de casa, madre, profesional”.
#Iquique
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