Dinero
se distribuye en más 1 millón de personas
La Agente Regional (s), Tamara Saavedra
Cortez, aseguró que “los usuarios del sistema pueden utilizar sus excedentes en
medicamentos, por ejemplo, en cualquier farmacia y no solo en las convenidas
con las aseguradoras. Luego pueden solicitar el reembolso en su Isapre.
Casi 2 de cada 3 afiliados a Isapre acumula
Excedentes de cotización, registrando un monto per cápita en promedio de
$84.026.
Un llamado a utilizar los excedentes de
cotización en el sistema de Isapres hizo la Agente Regional (s), Tamara
Saavedra Cortez, cuyo monto superó los 91 mil millones de pesos durante el
transcurso del año, distribuido entre un poco más de un millón de personas.
La autoridad regional explicó que “los
Excedentes son dineros que se acumulan mes a mes, producto del descuento que se
les hace a los cotizantes superior a la cifra suscrita en su plan. Este saldo
se acumula en una cuenta corriente que se reajusta y genera intereses”.
En ese sentido agregó que “este dinero solo
se puede utilizar en la salud dado que son
parte de la cotización legal del 7%. Usted puede utilizarlo en copagos, medicamentos
y otras prestaciones vinculadas a la protección y restablecimiento de
ella".
Respecto a los convenios existentes entre Isapres y cadenas de
farmacias que facilitan el uso de excedentes, en esta línea Saavedra precisó
además que "estos convenios facilitan el uso de estos dineros. Pero, los
usuarios deben saber que no están obligadas a comprar en una farmacia determinada.
Si por cualquier razón no puede acudir a una farmacia en convenio, usted
también puede utilizar sus Excedentes en cualquier farmacia y después pedir el
reembolso en su aseguradora".
“A la Superintendencia de Salud le importa
que las personas estén atentas sobre la cantidad de dinero que tiene acumulado
por concepto de Excedentes. Es preciso hacer un llamado a que mantengan la información
personal actualizada en su Isapre”, sostuvo la autoridad de salud regional.
Como recomendación la Superintendencia de
Salud advierte que si los cotizantes están acumulando más dinero de lo habitual,
lo más conveniente es mejorar su plan para tener una mejor cobertura a fin de
que pueden usar estos recursos.
Si los afiliados tienen dudas deben consultar
en su aseguradora. Y si aun así no quedan convencido se puede acercar a la
Superintendencia de Salud ubicada en Serrano N°145, Oficina 202 - Edificio
Econorte, Iquique, en horario de atención de 09:00 a 14:00, en atención
presencial, y de 09:00 a 16:00, en atención telefónica, call center
600-836-9000.
#Iquique
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