miércoles, diciembre 02, 2015

Colegio de Dentistas alerta sobreoferta laboral y desmiente sueldos de 3 millones de pesos en la profesión

Compartir
Presidente del gremio, doctor Jaime Acuña, advierte que “es el momento de generar un gran debate nacional sobre la cantidad de profesionales en cada área que el país realmente requiere. Además, debe entregarse información que no tergiverse la realidad del campo laboral de las carreras que nuestros jóvenes elegirán”.

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile manifestó su preocupación sobre la información que están recibiendo los jóvenes que deberán elegir carreras universitarias en las próximas semanas, puesto que a su juicio no se está ejerciendo la responsabilidad social de orientar debidamente a los estudiantes y a sus familias.

A juicio del presidente del Gremio, Dr. Jaime Acuña, el escenario es preocupante y deben tomarse medidas. “El número de escuelas de Odontología ha aumentado cerca de diez veces respecto de lo que existía hace 15 o 20 años, hasta llegar a 35 carreras que son, además, las más caras de todas las que se ofrecen. Sin embargo la enorme cantidad de dentistas egresados no ha solucionado la tremenda deuda que existe en torno a la atención”, indica.

Por ello, el presidente de los dentistas acusó tergiversación en la información difundida por un matutino de circulación nacional, según la cual sueldos de 3 millones de pesos serían una constante en la profesión. “Nuestros colegas han leído esa noticia con profunda indignación. Primero, porque no es cierta para la abrumadora mayoría de los colegas, sin perjuicio de donde trabajen y de cuál es su especialidad; y segundo, porque induce falazmente a los jóvenes a elegir esta carrera por un nivel de ingresos que no tendrán”.

En ese sentido, advierte el presidente de la Orden, “como en muchas otras carreras, Odontología tiene un nivel de sobreoferta universitaria preocupante. Para peor, que haya aumentado el número de colegas no se refleja en un mayor acceso de la población, puesto que el Estado no está creando nuevos cargos ni garantizando el acceso universal. Ni hablar de los niveles de endeudamiento para costear la carrera en aranceles e insumos.”.

En esa lógica, señala Acuña, “lo hemos dicho en muchas ocasiones: el Estado debe hacerse cargo de garantizar la salud bucal de la población. Es increíble que, en pleno 2015 y con la cantidad de colegas que hay, exista una cobertura de 1 dentista para cerca de 5mil habitantes, que es más del doble de lo que recomienda la OMS”.
#Iquique

No hay comentarios.: