jueves, diciembre 31, 2015

MINVU noticias

Compartir
MINVU INICIÓ CONSTRUCCIÓN DE FUTURO CONJUNTO HABITACIONAL VILLA SOLIDARIDAD I Y II

Proyecto dará solución a 340 familias de sector vulnerable

Departamentos tendrá 58 metros cuadrados, con tres dormitorios conformados y distribuidos en blocks de cinco pisos cada uno.

Emoción fue el sentimiento que primó en el sector de calle Jericó con Pasaje Samaria, El Boro de Alto Hospicio. Tras años de espera, 340 familias festejaron el inicio de las obras de lo que será el Conjunto Habitacional Villa Solidaridad I y II, integrado por 17 blocks de cinco pisos cada uno. La ceremonia de primera piedra contó con la presencia del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, la Directora (S) de Serviu, Mariana Toledo, el Senador Fulvio Rossi y el Diputado Renzo Trisotti, además de representantes de la Municipalidad de Alto Hospicio.

Durante su intervención, el Secretario Regional Ministerial del Minvu, Ricardo Carvajal, destacó el espíritu de esfuerzo y unidad demostrado por las familias, que debieron sortear distintas dificultades para concretar hoy la construcción de su proyecto. “Este momento nos llena a todos de satisfacción. Fueron muchas voluntades y trabajo del equipo Serviu para sacar este proyecto adelante, porque teníamos un compromiso con las 340 familias de este comité de vivienda y hoy estamos cumpliendo nuestra palabra. Este mismo esfuerzo es el que estamos poniendo también para atender la demanda habitacional de muchas otras familias que aún esperan por alcanzar una vivienda propia, en especial de los sectores más vulnerables. Este Ministerio ha desarrollado modificaciones a la política habitacional, de manera de garantizar realmente una solución habitacional concreta, con un proyecto definido y no sólo un certificado que en tiempos pasados sólo significó preocupación. Esa es la instrucción de la Presidenta Bachelet y lo estamos cumpliendo”, dijo.

En representación de las 340 familias, la dirigenta Hilda Hernández, manifestó su esperanza por alcanzar en forma concreta la vivienda propia. “Doy gracias a Dios por este momento, porque todos estamos contentos. Necesitábamos poner la primera piedra, después de tantos años de lucha. Doy las gracias también a todas las personas que tuvieron la paciencia de esperar. Hay autoridades que siempre han estado con nosotros, como el senador Fulvio Rossi y todo su equipo, que no nos abandonó. En los peores momentos estuvo con nosotros y ahora sólo nos queda esperar las llaves en la mano de nuestros departamentos”, afirmó.

PROYECTO
El Conjunto Habitacional Villa Solidaridad I y II contará con departamentos de tres dormitorios conformados, living-comedor, concina, logia, balcón, además de tres sede sociales, correspondientes a las etapas A, B y C. La inversión del Fondo Solidario de Elección de Vivienda superará los $2.300 millones. La empresa constructora es ACL Ltda.

“Era importante para todos cerrar el año con esta celebración. Hace tanto tiempo que estamos esperando el inicio de este proyecto. Es una historia bien larga que partió el 2010, pensado originalmente para realizarlo en La Pampa, pero lamentablemente no se contó con todos los subsidios y la empresa constructora de ese minuto decide no construir en sus terrenos. Tuvimos que dividir a todas las familias y el 2012 se entregaron los subsidios para Villa Solidaridad III, cuyo proyecto está en construcción en el sector Santa Rosa”, recordó el senador Fulvio Rossi.

MINVU INICIÓ OBRAS DE URBANIZACIÓN DE 280 CASAS EN ALTOS DE PLAYA BLANCA Y BIENES NACIONALES ANUNCIÓ TRASPASO EFECTIVO DE 120 HECTÁREAS A SERVIU

Proyecto beneficia a familias del campamento Laguna Verde

Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, informó el término de la tramitación del decreto de entrega de terrenos para viviendas sociales en forma gratuita a Serviu.

“Estoy muy emocionada y agradecida por todo el apoyo de las autoridades para con nuestro sueño de la casa propia. Soy una dirigenta de mucha lucha, representando a la toma Laguna Verde, y espero que este apoyo de las autoridades de Gobierno siga hasta que se construyan las 280 casas. Han sido 20 años de espera y en este último tiempo hemos tenido un apoyo sincero de muchas autoridades, como de la propia Presidenta Bachelet,  el diputado Trisotti y también del senador Fulvio Rossi, que intervino para que no se vendieran estos terrenos a privados. Sigamos trabajando codo a codo para ver realizado nuestro anhelo que es tener un hogar digno por vivir”. Con estas palabras, la presidenta de los comités de vivienda “20 de enero” I y II del campamento Laguna Verde, Gloria Ruiz, representó el sentir de 280 familias de Iquique que este martes (29-12) asistieron a la ceremonia de inicio de los trabajos de urbanización del futuro Conjunto Habitacional Altos de Playa Blanca. La actividad contó también con la participación del Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, quien anunció el término de la tramitación del decreto de traspaso gratuito de las 120 hectáreas en este sector costero de la comuna a Serviu, entidad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que desarrollará el proyecto habitacional para estas primeras familias.

La ceremonia contó, además, con la asistencia de la Intendenta Regional, Claudia Rojas; el senador Fulvio Rossi, el diputado Renzo Trisotti, el alcalde de Iquique, Jorge Soria; Roxana Viguera, en representación del Consejo Regional de Tarapacá;  los Seremis del Minvu, Ricardo Carvajal y de Bienes Nacionales, Juan Papic y la Directora (S) de Serviu, Mariana Toledo, entre otras autoridades.

Durante su intervención, el Ministro Osorio resaltó la labor multisectorial realizada entre su cartera y el Minvu. “Si no hay terreno no hay viviendas. Por eso el trabajo realizado, por mandato de la presidenta Bachelet, ha sido tan importante para Iquique en particular. Cuando asumí en marzo del año pasado, me di cuenta que por muchos años no se habían construido viviendas sociales en Iquique; también me encontré con la realidad de que este terreno donde hoy estamos estaba incluido en el Plan Nacional de Licitación de Bienes Nacionales del gobierno anterior y en tercer lugar, me encontré con la realidad de que los terrenos fiscales debían ser vendidos a título oneroso a Serviu”, lo cual muchas veces incidían en la viabilidad de proyectos sociales a nivel nacional, señaló.

El secretario de Estado precisó que esta última modalidad de gestión ha sido modificada por orden del Ejecutivo, de manera que en todo Chile los terrenos fiscales puedan también atender las necesidades de construcción de viviendas para sectores vulnerables y medios, labor del Minvu, a través de los Servicios de Vivienda y Urbanización (Servius). “Con fecha 16 de diciembre de 2015 ha sido íntegramente tramitado el Decreto de transferencia de los terrenos de Altos de Playa Blanca para Serviu Región de Tarapacá, por lo que estas 120,4 hectáreas ya son para la ciudadanía de Iquique, para las familias que necesitan vivienda.  Eso es hablar con hechos”, indicó.

Por su parte, la Intendenta Regional, Claudia Rojas, felicitó a las familias, en especial a sus dirigentes representados por Gloria Ruiz, por su entereza y decisión. “Ustedes representan a muchas familias de Tarapacá, que habiendo recibido muchas subsidio habitacional, aún no cuentan con una vivienda propia. Esta situación da cuenta de una mala política pública del Gobierno anterior, donde al parecer pesaban más los números que una solución habitacional concreta. Eran subsidios en popel, pero sin proyecto que los respaldaba. Eso es lo que nuestra Presidenta Bachelet ha decidido cambiar y nos permitió al momento de asumir, poder entregar una prioridad a este proyecto y dar solución a las familias del campamento Laguna Verde”, enfatizó.

Agregó que el inicio de la urbanización del proyecto Altos de Playa Blanca es un hito histórico ya que se marca el futuro de lo que será la ciudad de Iquique. “Ha sido un trabajo técnico notable, con levantamientos topográficos  y trámites legales complejos, por eso felicito también al Ministro de Bienes Nacionales; al Ministerio de Vivienda y Urbanismo que ha liderado el proceso en la región, al municipio de Iquique y muchas autoridades nacionales también, como el senador Rossi que puso las alertas en su momento y eso nos ha permitido que hoy podamos construir viviendas sociales en estas 120 hectáreas que antes se iban a vender”, dijo.

MINVU
En representación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Seremi de la cartera, Ricardo Carvajal, destacó el trabajo alcanzado con las familias, lo cual ha permitido enriquecer el futuro proyecto habitacional que comenzará  construirse durante los primeros meses del 2016.  “Han sido meses de arduo trabajo con ambos comités de vivienda para responder a las aspiraciones de las familias del campamento Laguna Verde. Pero también ha sido intensa la labor multisectorial con los equipos técnicos no sólo del Minvu, y Bienes Nacionales, sino de muchas otras entidades públicas y privadas, para avanzar en la propuesta de un Plan de Desarrollo Urbano para Altos de Playa Blanca, bajo un concepto de integración social y de barrio bien equipado”, indicó.

La autoridad relevó el cumplimiento del compromiso de inicio de obras durante este año, como lo mandató la presidenta Bachelet en septiembre de 2014. “Bienes Nacionales y el Minvu hemos realizado los estudios para propiciar viviendas sociales en el sector sur de Iquique, como plan de expansión urbana de esta comuna. Nuestro principal trabajo ha sido recuperar las confianzas perdidas por años de espera y cumplir la palabra dada”, concluyó.

Los trabajos de urbanización de los lotes 33, 34 y 35 de Altos de Playa Blanca, en su primera etapa, contemplan la modificación de la distribución de la  red eléctrica presente en el lugar, además de remoción del terreno existente, el despeje y extracción de todo material resultante de esa acción, además del trazado y nivelación del terreno, con el fin de realizar respectivos replanteos de las partidas a ejecutar. 
#Iquique





No hay comentarios.: