viernes, diciembre 11, 2015

Con creación de directiva provisoria de Junta de Vigilancia Quebrada de Tarapacá se cerró el programa de fortalecimiento de regantes.

Compartir
Además los comuneros recibieron más de 400 certificados de Inscripción del Catastro Público de Aguas.

Con el fin de fortalecer las organizaciones de usuarios de aguas de la quebrada de Tarapacá, se cerró programa de dos años en beneficio de comunidades de aguas de toda la quebrada, con participación del Coordinador Macrozonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR) Alvaro Isla, Claudio Reyes de la Consultora INFRAECO, ejecutora del proyecto, el coordinador regional CNR, Mauricio Chong Leiva, y el Seremi de Agricultura Tarapacá, Mario Venegas Vásquez.

La reunión contó con casi la totalidad de sus directivos de las diferentes localidades de la Comuna de Huara. Es preciso mencionar que la CNR dentro de sus lineamientos, destinó casi 150 millones de pesos para fortalecer las distintas comunidades de aguas e impulsar los beneficios de la asociatividad, factor fundamental para conseguir mejores oportunidades y administración del recurso hídrico entre los comuneros.

Claudio Reyes, jefe del programa a cargo de la consultora INFRAECO, entregó una detallada exposición de los avances y productos de la ejecución del programa, lo que fue escuchado con mucha atención por los beneficiarios de las comunidades de aguas, elemento vital para el desarrollo de la agricultura regional, antes de uso ancestral y ahora legal, porque podrán defender sus derechos. Destacó la iniciativa de la Comisión Nacional de Riego, quien lideró este programa a partir del año 2013 y que partió con la intención de constituir la junta de vigilancia, la que hoy es una realidad.

Muy satisfecho se mostró el Coordinador Macrozonal Norte, Alvaro Isla, quien manifestó: “Cuando nosotros hablamos de hacer un mejor uso del recurso hídrico, hay dos maneras de verlo, una es con infraestructura y la otra va de la mano con el fortalecimiento de las instituciones y la creación de ellas, El resultado de este programa es que se constituyó una junta de vigilancia con una directiva provisoria, lo que permite dar los primeros pasos gestionando recursos. Esto les va a permitir manejar el agua a ellos mismos, y no a terceros, pero también podrán postular a los instrumentos de fomento que tiene el estado en materia agrícola, a futuro se espera que puedan dar paso a la junta de vigilancia legal”.

Francisca Salazar Cayasalla, presidenta de las comunidades de aguas del pueblo de Huaviña señaló: “Huaviña recibirá en total más de 200 certificados de inscripción del Catastro Público de Aguas, lo que para nosotros es muy bueno, si bien los teníamos registrados no estaban inscritos, esto significa que el recurso es nuestro con un documento en mano, y podemos postular a proyectos bajo el amparo de la ley. Y para mí doble satisfacción, porque soy la presidenta provisoria de esta junta de vigilancia, recién creada, ya veremos como la legalizamos”.

Oriele Callpa de la localidad de Laonzana, estaba feliz con los certificados que se llevaba en una carpeta a su pueblo, Opinó que “Es un logros que se trabajó durante largo tiempo, dos años precisamente, y tener los títulos en nuestras manos, y más encima poder lograr la junta de vigilancia, significa un sabor muy dulce, porque nuestra gente ya no va a desaparecer del mapa y abandonar nuestras localidades, nosotros no queremos dejar nuestros campos, queremos sacar nuestros pueblos adelante”.

Finalmente el Seremi de Agricultura Mario Venegas Vásquez dijo: “Como MINAGRI nos interesa mucho que los agricultores actúen asociativamente en todos sus procesos productivos y en especial en el ámbito de la administración de sus aguas. Por eso hemos realizado un proceso de acompañamiento que ha dado sus frutos con una junta de vigilancia provisoria y con una directiva representativa a lo largo de la quebrada de Tarapacá, además que se entregaron más de 400 certificados ante la Dirección General de Aguas, esto permitirá mayores oportunidades al momento de presentar un proyecto de los diferentes instrumentos del Ministerio de Agricultura y otras instituciones, eso es lo que nos ha mandatado la presidenta Bachelet y el Ministro Carlos Furche en beneficio de la pequeña agricultura familiar campesina y pueblos originarios”, sentenció.
#Iquique

No hay comentarios.: