sábado, diciembre 19, 2015

CONADI Y JUNJI finalizan proyecto intercultural en jardines de la región

Compartir
Con excelentes resultados la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) dieron por finalizado el proyecto  “Contratación de hablantes para la enseñanza de Lenguas vernáculas en jardines infantiles 2015.

La actividad se realizó en el salón O’Higgins de la Ilustre Municipalidad de Pica con la asistencia de autoridades, educadoras técnicos y Educadores de Lengua y Cultura Indígenas (ELCIS) que laboran en los jardines infantiles de la Región de Tarapacá.

En la actividad, mediante diapositiva y videos se dio a conocer los trabajos y actividades interculturales desarrolladas durante el año, con materiales didácticos en lengua y cultura indígena de fácil aprendizaje en la etapa inicial de niños y niñas en diez jardines de la región mediante la contratación e instalación de educadores ELCIS, en el marco del convenio entre CONADI y JUNJI.

En la jornada se rescató que el objetivo central de CONADI en el marco de este  acuerdo era reinsertar las lenguas originarias del país desde la Educación inicial; mediante procesos de enseñanza-aprendizaje de la Lengua Aymara en Jardines Infantiles alternativos y/o Clásicos de las Región de Tarapacá, focalizados por JUNJI.

El Subdirector Nacional Norte de CONADI, declaró que la finalidad del proyecto es “la revitalización de las lenguas originarias en los jardines infantiles focalizados por JUNJI, por medio de la contratación de agentes comunitarios (educadores o educadoras de lengua y cultura indígenas-ELCIS), quienes promoverán aprendizajes en el uso de la lengua y cultura originaria, a partir de experiencias educativas contextualizadas, desde la cosmovisión del pueblo originario al que pertenece la comunidad”. Sostuvo Isidro Mamani Choque.

Cabe señalar que para llevar a cabo este proyecto los jardines infantiles también cuentan con implementación espacial, las denominadas “intitecas” mobiliario único en Chile equipado con diferentes  materiales didácticos como cuentos, vestimentas,  títeres, entre otros que resaltan la cultura Aymara propia de la zona con imágenes exclusivas de nuestra región. Gracias  a la Conadi  a través del fondo Nacional de Desarrollo Indígena.

FAMILIAS INDÍGENAS DE LA LOCALIDAD DE LIRIMA Y CANCOSA INAUGURAN CORRALES ALTIPLANICOS FINACIADOS POR CONADI

Con tradicional ceremonia Aymara (la Pawa)  beneficiarios de la comunidad de Lirima y Cancosa de la comuna de Pica agradecieron a la Pachamama (madre tierra) por la construcción de un corral tradicional Aymara para el resguardo de sus camélidos en cada localidad respectivamente, financiado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) a través del  “Concurso de apoyo a la actividad agropecuaria de la provincia del Tamarugal año 2015 del Fondo de Desarrollo Indígena.

Hasta a la localidad de Lirima de la comuna de Pica se hizo presente el Subdirector Nacional Norte de Conadi, Isidro Mamani para inaugurar y entregar este importante proyecto a la familia Ticuna quienes realizaron todo un ritual ancestral y siguiendo sus costumbres bendijeron  cada parte de la construcción  de este corral tradicional Aymara para el resguardo y protección de sus  camélidos, proyecto que alcanza un inversión cerca de los 5 millones.

Próximo a la frontera con Bolivia, en la localidad de Cancosa de la misma comuna  la familia de Néstor Moscoso Challapa, con una ceremonia religiosa y el tradicional corte de cinta también recibieron  la obra finalizada, la construcción de un corral con materiales altiplánicos típicos para el resguardo de sus animales.

Como parte de esta ceremonia Isidro Mamani resaltó las prácticas culturares y tradicionales a la hora de inaugurar este tipo de obras que mantienen la identidad de los pueblos “Como Conadi estamos agradecidos de hoy estar compartiendo este ritual ancestral con estas dos familias, con ello se genera costumbre se genera cultura y como CONADI estamos satisfechos con el trabajo realizado por las familias, es una obra pertinente a la zona, este corral ha sido un gran proyecto que será de gran aporte para la ganadería que realizan” dijo.

El objetivo de este concurso  es apoyar iniciativas y fortalecer las capacidades productivas de familias y comunidades indígenas vinculadas al rubro agropecuario  y actividades vinculadas de la provincia del tamarugal, los fondos destinados para este año alcanzó los 100 millones, resultando 23 proyectos adjudicados.
#Iquique 

No hay comentarios.: