sábado, diciembre 19, 2015

CORFO noticias

Compartir
MIPYMES DE TARAPACÁ ACCEDIERON A 23 MIL 263 MILLONES DE PESOS EN GARANTÍAS

De enero a noviembre de 2015 se generaron mil 167 operaciones con mil 21 beneficiarios.

El Plan de Garantías Corfo entre enero y noviembre de 2015 alcanzó un monto de operación acumulada de 23 mil 263 millones de pesos, los cuales favorecen a 1.021 mipymes de la Región de Tarapacá, implicando 1.167 operaciones bancarias.

Luis Guzmán Contreras, director regional de Corfo, indicó que “las cifras están por sobre lo entregado en el mismo período durante 2014, lo que traduce en un mayor compromiso de nuestra corporación, a través de las instituciones financieras, con los pequeños y medianos empresarios regionales”.

El desglose por sectores, se distribuye en 7 operaciones en empresas grandes ( $ 813.656.626.- ), 118 operaciones en empresas medianas ( $ 5.995.332.484.- ) 728 operaciones en microempresas ( $ 7.147.526.502.- ), y 314 operaciones en pequeñas empresas ( $ 9.306.515.412.- )

El Plan de Garantías de Corfo se orienta a entregar cobertura para respaldar a mipymes en la obtención de créditos que financian inversión o capital de trabajo. Esta herramienta cuenta con garantías en inversión y capital de trabajo (FOGAIN) que cubren parcialmente a este segmento ante una institución financiera para obtener un crédito de corto o largo plazo, y actúa como respaldo ante un eventual incumplimiento en el pago de los préstamos.

También hay garantías de comercio exterior ( COBEX ) que apoyan a mipymes relacionadas con el comercio exterior y exportadoras ante una entidad bancaria, respaldando los montos solicitados para las operaciones.

Y, finalmente, está a disposición de las mipymes el programa de cobertura a Instituciones de garantía recíproca (IGR), cuyo rol distintivo es  otorgar mayor movilidad y divisibilidad a las garantías de los solicitantes, mejorando sus condiciones de acceso a financiamiento tradicional.

Las postulaciones de las tres alternativas están abiertas todos los días del año. Las personas interesadas deben acercarse a las instituciones financieras que participan de estas líneas para conocer o informarse de las condiciones ofrecidas por cada una de ellas ( listado en www.corfo.cl ).

Capital de Riesgo
El capital de riesgo es otro de los instrumentos de Corfo, el cual busca  fomentar la creación de fondos de inversión, que permitan el financiamiento y desarrollo de pequeñas y medianas empresas chilenas con alto potencial de crecimiento y/o características de innovación, así como también la posibilidad de sumar un socio estratégico en estas empresas que les ayude con la extensión de redes de contacto, aportes en gestión, instancias de Gobierno Corporativo, entre otras.

Líneas de apoyo son Fondo de Etapas Tempranas Tecnológicas (FET), Fondo de Etapas Tempranas (FT), Fondos de Desarrollo y Crecimiento (FC), Fondos de Exploración Minera (Fénix). En todos estos casos, el rol de Corfo es el de apoyar a los fondos financieramente, por lo que no participa en las políticas de selección e inversión de los fondos definidas por las administradoras. Mayores antecedentes en www.corfo.cl

PREMIAN A ESTUDIANTES INNOVADORES DEL TAMARUGAL

Jóvenes de Pica, Pozo Almonte y Huara diseñaron proyectos en sus respectivas comunidades.

Tres proyectos fueron presentados por ochenta estudiantes y cuatro profesores asesores de la provincia del Tamarugal que participaron en el Programa de Apoyo al Entorno del Emprendimiento y la  Innovación ( PAEI ) “Mi Empresa Lab”, iniciativa apoyada por Corfo y ejecutada por la Fundación Juventud Emprendedora, cuyo objetivo fue potenciar un espacio formativo, mediante la incorporación de un laboratorio de emprendimiento e innovación que fomente la experiencia socio-educativa y desarrollo de ideas.

Las iniciativas de los estudiantes de los liceos de Pica, Pozo Almonte y Huara fueron presentadas durante la ceremonia de certificación de los alumnos que se integraron a este programa, y cuyos ganadores accedieron a un premio de dos millones y medio de pesos. El proyecto seleccionado corresponde al Liceo de Huara, quienes expusieron el tema “Faro que ilumina el pasado”, propuesta audiovisual que propone rescatar la historia y atractivos de la comuna pampina.

El director regional de Corfo, Luis Guzmán Contreras, planteó que con “este tipo de programa se incentiva a los estudiantes a integrarse a un ecosistema de innovación y emprendimiento, entregándoles herramientas para que en forma temprana desarrollen ideas que puedan aportar al desarrollo de sus respectivas comunidades”.

El director ejecutivo FJEChile, Pablo Vásquez Saavedra, precisó que “a través de Mi Empresa Lab se potenció el desarrollo de emprendimiento escolar en jóvenes de la región. En esta instancia se privilegió el desarrollo de ideas innovadoras para el desarrollo de proyectos con foco en iniciativas sociales, comunitarias o desarrollo local”.

El laboratorio de emprendimiento escolar desarrolló un proceso de ideación y prototipado, bajo una metodología de acción colaborativa, en la que los participantes puedieron resaltar sus potenciales ideas para resolver problemáticas asociadas a sus comunidades educativas.

MI Empresa Lab reunió a 80 alumnos de segundo, tercer y cuarto ciclo de enseñanza media técnico profesional, además de 4 profesores asesores. En suma, el número de beneficiarios indirectos se extiende a toda la comunidad educativa de las localidades de Pozo Almonte, Pica y Huara, considerando matrículas de 700 alumnos por cada liceo, con una extensión de más de dos mil beneficiarios indirectos.

Esta iniciativa tiene una duración de 10 meses, con sesiones semanales de dos horas. En el proceso, los jóvenes participantes descubrieron problemáticas y potencialidades de sus comunidades educativas y su contexto inmediato, las cuales se pueden transformar en una oportunidad para resolver necesidades sociales o bien, en una oportunidad de negocio no detectada.

El programa respondió a la necesidad de disminuir las brechas regionales de innovación, generando un proyecto concreto que aporte a la innovación social en las escuelas, desarrollada a través del enfoque de competencias, que logren diferenciar a los jóvenes y sus comunidades educativas.

PRODUCTORES DE TARAPACÁ EN LA RUTA DE LA EXPORTACIÓN

Corfo inició programa para apoyar a empresarios regionales en la búsqueda de mercados internacionales.

24 productores de los rubros textil con lana de alpaca, orfebres, productores de cosméticos y productos alimenticios, utilizando materias primas con identidad regional, iniciaron su participación en el programa de Corfo “Productores de Tarapacá en la ruta de la exportación”, el cual incentiva la exploración de mercados internacionales de estas mipymes.

El lanzamiento de la “Tipología nodos plataforma de la exportación”, que también con el apoyo de ProChile, se realizó en un encuentro que contó con la presencia de autoridades regionales, consultores y la directora ejecutiva de la Fundación de Artesanías de Chile, Josefina Berliner Duque, quien realizó una exposición a los empresarios participantes en este proyecto.

El director regional de Corfo, Luis Guzmán Contreras, explicó que “una de las preocupaciones de nuestra institución es fomentar las exportaciones de las mpymes, y para ello estamos trabajando en forma conjunta con ProChile. Queremos generar y articular redes de empresas de menor tamaño con potencial exportador, con actores relevantes de la cadena de exportación y con fuentes de información y conocimiento, contribuyendo a mejorar su competitividad”.

La consultora María Teresa Martinetti, señaló que “el programa tiene por objeto desarrollar proyectos que permitan apoyar y facilitar la incorporación de capacidades y competencias de gestión, metodologías, herramientas y buenas prácticas para acceder a mercados de exportación”.

La iniciativa tiene la duración de un año, y considera incorporar capacidades, competencias de gestión, metodologías y herramientas a empresas productoras de bienes con identidad regional y con potencial exportador de la Región de Tarapacá, para acceder a mercados de mayor potencial en el marco de “Comercio justo”.

El nodo tiene como beneficiarias a 13 empresas de la Provincia del Tamarugal, distribuidas en las comunas de Colchane, Pica, La Huayca y Pozo Almonte, además de 4 empresas de Alto Hospicio y 7 de Iquique. En el transcurso de la ejecución del programa se desarrollarán actividades como talleres, seminarios y asistencias técnicas, basadas en el concepto de “Comercio Justo”, además de una misión de prospección a Europa.

El Programa contempla un presupuesto de alrededor de 40 millones de pesos y es gratuito para las empresas participantes. El 80 por ciento es financiado por Corfo y el 20 por ciento restante por la consultora Martinetti Asesoría Empresarial.
#Iquique

No hay comentarios.: