El programa de Vialidad y Transporte Urbano SECTRA
realizó encuestas a conductores en el marco del estudio de prefactibilidad
“Mejoramiento Par Vial Héroes de La Concepción-Óscar Bonilla, Iquique”.
Este
estudio fue adjudicado por medio de un proceso de licitación pública a la
empresa Cipres Consultores Ltda., quienes han realizado las encuestas de
interceptación a conductores durante los días martes, miércoles y jueves de las
últimas tres semanas en 25 puntos de la ciudad.
El objetivo
del estudio, es realizar los análisis de preinversión de los proyectos viales
que permitan mejorar dichos ejes, concluyendo con el desarrollo a nivel de
anteproyecto de las alternativas más idóneas para ello.
En
este contexto, dentro de las tareas que se deben ejecutar en el estudio
-definidas en las bases de licitación para tales efectos y en línea con los
manuales y metodologías que rigen este tipo de estudios para la inversión
pública- se encuentran los estudios de base de tránsito, los que permiten
caracterizar los patrones de viajes en el área de influencia del estudio a
partir de mediciones directas en terreno, de cómo se comportan los usuarios en
las vías.
Tales
estudios de base tránsito, por su parte, se encuentran definidos en la
Metodología de Formulación y Evaluación Social (MESPIVU) y constan de conteos
de flujo vehicular, peatonal, mediciones de velocidad de ejes representativos,
tasas de ocupación de los vehículos privados y del transporte público,
encuestas de interceptación, entre otros.
Estos
estudios de tránsito deben realizarse en época normal del año (marzo a
noviembre y excepcionalmente las primeras semanas de diciembre). Además se realizan
en días representativos del comportamiento semanal (laboral de martes a jueves,
sábado y domingo eventualmente). Por último se realiza en horarios representativos
del día, punta mañana, punta mediodía, punta tarde y un periodo fuera de punta
representativo.
En
este contexto, las encuestas de interceptación forman parte fundamental de los
estudios de base de tránsito, sirviendo para levantar matrices de origen y
destino de viajes, las cuales permiten posteriormente alimentar los modelos de
transporte que servirán para evaluar las bondades técnicas de los proyectos.
METODOLOGÍA
Estas
encuestas constaron de un breve cuestionario en el cual se le preguntó al
encuestado por el lugar de origen de su
viaje (intersección más cercana), lugar de destino, hora de salida, hora
estimada de llegada. Eventualmente se consultó por el nivel de ingreso del
encuestado, por lo cual se le presentó una escala de rangos, solicitándose que
se encasille en el rango que lo represente (no preguntándose directamente por
un monto).
Dado
que las encuestas involucraron forzosamente el abordar a los conductores para
conocer su información de viaje, es que se hizo imprescindible contar con el
apoyo de Carabineros para que éstos se detengan momentáneamente a una muestra
de vehículos circulantes, permitiendo que los encuestadores apliquen el
cuestionario.
Es
importante recalcar que de todos los estudios de base de tránsito sólo las encuestas
de interceptación requieren la participación directa de la ciudadanía. Las
encuestas son de carácter voluntario. La voluntariedad de las encuestas es
parte de los lineamientos que se entregaron al personal encuestador en el
periodo de capacitación previo al trabajo en terreno.
Dada
la complejidad en su aplicación, la programación de las encuestas de
interceptación se realizó en conjunto con Carabineros para tratar de reducir al
mínimo los inconvenientes a la ciudadanía, además se optimizó la cantidad y
ubicación de los puntos donde se realizaron las encuestas para maximizar la
cantidad de información que se obtiene sin transformar la aplicación de la
misma en un obstáculo para la normal operación de la red vial.
Es
por ello, que los puntos elegidos fueron aquellos de máxima afluencia de viajes
para capturar una mayor cantidad de pares origen-destino de viajes y así se
evitó medir en varios puntos para capturar la misma representatividad.
Las
encuestas se realizaron en cada punto durante un día laboral en el horario de
mañana de 7 a 11.30 horas, al mediodía de 12.30 a 14.45 horas y en la hora
punta de la tarde de 17.30 a 19.45 horas.
El Seremi(S) de Transportes y Telecomunicaciones David
Pasten Carrasco, manifestó que “este tipo de estudios ayudarán a
descongestionar la ciudad y permitirá que importantes proyectos viales urbanos
se materialicen, para mejorar el transporte en la región, acortando los tiempos
de desplazamientos”, agregó.
#Iquique
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