jueves, diciembre 03, 2015

Encuestas de interceptación de sectra finalizaron hoy tras tres semanas de trabajo en Iquique

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El programa de Vialidad y Transporte Urbano SECTRA realizó encuestas a conductores en el marco del estudio de prefactibilidad “Mejoramiento Par Vial Héroes de La Concepción-Óscar Bonilla, Iquique”.


Este estudio fue adjudicado por medio de un proceso de licitación pública a la empresa Cipres Consultores Ltda., quienes han realizado las encuestas de interceptación a conductores durante los días martes, miércoles y jueves de las últimas tres semanas en 25 puntos de la ciudad.

El objetivo del estudio, es realizar los análisis de preinversión de los proyectos viales que permitan mejorar dichos ejes, concluyendo con el desarrollo a nivel de anteproyecto de las alternativas más idóneas para ello.

En este contexto, dentro de las tareas que se deben ejecutar en el estudio -definidas en las bases de licitación para tales efectos y en línea con los manuales y metodologías que rigen este tipo de estudios para la inversión pública- se encuentran los estudios de base de tránsito, los que permiten caracterizar los patrones de viajes en el área de influencia del estudio a partir de mediciones directas en terreno, de cómo se comportan los usuarios en las vías.

Tales estudios de base tránsito, por su parte, se encuentran definidos en la Metodología de Formulación y Evaluación Social (MESPIVU) y constan de conteos de flujo vehicular, peatonal, mediciones de velocidad de ejes representativos, tasas de ocupación de los vehículos privados y del transporte público, encuestas de interceptación, entre otros.

Estos estudios de tránsito deben realizarse en época normal del año (marzo a noviembre y excepcionalmente las primeras semanas de diciembre). Además se realizan en días representativos del comportamiento semanal (laboral de martes a jueves, sábado y domingo eventualmente). Por último se realiza en horarios representativos del día, punta mañana, punta mediodía, punta tarde y un periodo fuera de punta representativo.

En este contexto, las encuestas de interceptación forman parte fundamental de los estudios de base de tránsito, sirviendo para levantar matrices de origen y destino de viajes, las cuales permiten posteriormente alimentar los modelos de transporte que servirán para evaluar las bondades técnicas de los proyectos.

METODOLOGÍA
Estas encuestas constaron de un breve cuestionario en el cual se le preguntó al encuestado  por el lugar de origen de su viaje (intersección más cercana), lugar de destino, hora de salida, hora estimada de llegada. Eventualmente se consultó por el nivel de ingreso del encuestado, por lo cual se le presentó una escala de rangos, solicitándose que se encasille en el rango que lo represente (no preguntándose directamente por un monto).

Dado que las encuestas involucraron forzosamente el abordar a los conductores para conocer su información de viaje, es que se hizo imprescindible contar con el apoyo de Carabineros para que éstos se detengan momentáneamente a una muestra de vehículos circulantes, permitiendo que los encuestadores apliquen el cuestionario.

Es importante recalcar que de todos los estudios de base de tránsito sólo las encuestas de interceptación requieren la participación directa de la ciudadanía. Las encuestas son de carácter voluntario. La voluntariedad de las encuestas es parte de los lineamientos que se entregaron al personal encuestador en el periodo de capacitación previo al trabajo en terreno.

Dada la complejidad en su aplicación, la programación de las encuestas de interceptación se realizó en conjunto con Carabineros para tratar de reducir al mínimo los inconvenientes a la ciudadanía, además se optimizó la cantidad y ubicación de los puntos donde se realizaron las encuestas para maximizar la cantidad de información que se obtiene sin transformar la aplicación de la misma en un obstáculo para la normal operación de la red vial.

Es por ello, que los puntos elegidos fueron aquellos de máxima afluencia de viajes para capturar una mayor cantidad de pares origen-destino de viajes y así se evitó medir en varios puntos para capturar la misma representatividad.

Las encuestas se realizaron en cada punto durante un día laboral en el horario de mañana de 7 a 11.30 horas, al mediodía de 12.30 a 14.45 horas y en la hora punta de la tarde de 17.30 a 19.45 horas.

El  Seremi(S) de Transportes y Telecomunicaciones David Pasten Carrasco, manifestó que “este tipo de estudios ayudarán a descongestionar la ciudad y permitirá que importantes proyectos viales urbanos se materialicen, para mejorar el transporte en la región, acortando los tiempos de desplazamientos”, agregó.
#Iquique

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