domingo, diciembre 13, 2015

INJUV realizó primer encuentro nacional de organizaciones de voluntariado

Compartir
El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), realizó el primer encuentro de la Red Nacional de Voluntariado, congregando a 72 organizaciones de todo Chile. La reunión se realizó entre el 4 y el 6 de diciembre en la Hacienda Picarquín, Región de O’Higgins, y los asistentes pudieron compartir distintas experiencias y visiones sobre el trabajo voluntario en el país.

En la ocasión, además, las 23 organizaciones que forman parte permanente de la Red Nacional de Voluntariado INJUV, recibieron cheques simbólicos por 1 millón 200 mil pesos, fondos que les permitirán seguir desarrollando su labor e ir en ayuda de distintos grupos de la sociedad.

En la ceremonia participaron la diputada Karol Cariola, el diputado Felipe Letelier, el director nacional de INJUV, Nicolás Preuss, el director regional de INJUV O’HIggins, Jorge Parraguez, representantes de las 23 organizaciones que se adjudicaron los fondos de voluntariado; y jóvenes voluntarios pertenecientes a agrupaciones de todo Chile.

La diputada Karol Cariola, junto con valorar el espacio de encuentro organizado por INJUV, comentó sobre el proyecto de ley de voluntariado que presentó en el Congreso junto a otros parlamentarios. “El objetivo es institucionalizar y fortalecer los derechos y deberes de los voluntarios, que el Estado asuma más responsabilidad con aquellas instituciones que trabajen desde la voluntad, el corazón, las ganas y la convicción, para generar transformaciones en nuestro país cuando se comenten injusticias o hay desigualdad”, dijo.

En tanto, el diputado Felipe Letelier, representante del distrito 33, dijo que “cuando llego a Picarquín y veo esta convocatoria de INJUV para conversar sobre el voluntariado, me hace pensar que hay esperanzas en el futuro. Creo que es importante recuperar el sentido humano, ser más generosos. Chile fue en el pasado más voluntario, más solidario y tengo fe en que vamos a recuperar una sociedad más humana, más solidaria, tolerante y justa”.

El director nacional de INJUV, Nicolás Preuss, se refirió al futuro de la Red Nacional de Voluntariado y dijo que “vamos a avanzar en fondos de mayor envergadura para fortalecer el trabajo de las organizaciones, generando instancias de acción y trabajo en conjunto para hacer el trabajo más eficiente y participativo, para que más organizaciones se sumen a distintos tipos de voluntariado en todo Chile”.

Francisco Rivera, Centro Social Caminos de Iquique, comentó la instancia de reunión y dijo que “fue muy bueno reunirse con instituciones diversas, fueron hartas y gratas sorpresas al recibir un millón doscientos mil pesos nos sirve para focalizar el trabajo de las colonias de verano, ya no tenemos que estar buscando o gestionando fondos. También, dar a conocer nuestro trabajo de barrio con características locales es un ejemplo para otras instituciones que buscan voluntarios o apadrinamientos, pero que no realizan transferencia y capacitaciones a las personas de los barrios o juntas de vecinos. INJUV tuvo un acierto en hacernos compartir experiencias”.

Finalmente, Camila Castillo Guerrero explicó que “La Red y Consejo Nacional de Voluntariado Juvenil, es una instancia pública, componente del área de Voluntariado, perteneciente al Instituto Nacional de la Juventud, destinada a la agrupación de organizaciones de voluntariado de la sociedad civil que integren uno o más voluntarios jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, chilenos o extranjeros, y que desarrollen todo o parte de su trabajo dentro del territorio de Chile, con el objetivo general de apoyar su sostenibilidad a través de un organismo coordinador y participativo”.
#Iquique

No hay comentarios.: