viernes, diciembre 04, 2015

PDI noticias

Compartir
PDI Y CONAF REALIZAN FISCALIZACIÓN EN ALTIPLANO

Una vicuña muerta encontraron en el sector del Salar de Surire, tras una fiscalización en conjunto, cuya data de muerte correspondía a más de un mes, la cual luego fue evaluada mediante el sistema de escáner.  

Detectives del la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y el Patrimonio Cultural (Bidema) Arica, en un trabajo en conjunto con personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Tarapacá, realizaron una fiscalización en el Parque Nacional Volcán Isluga, luego de que este último organismo días atrás encontró una vicuña muerta con impactos de proyectil balístico, habiendo presentado una acción judicial en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte. 

Tras la fiscalización en conjunto, los funcionarios públicos encontraron en el sector del Salar de Surire, otra vicuña muerta, cuya data de muerte correspondería a más de un mes, no obstante para descartar la hipótesis que se podría tratar de una muerte por impacto balístico, fue trasladada hasta el complejo fronterizo de Colchane, donde fue evaluada mediante scaner, lugar en que se estableció que no mantenía ningún proyectil balístico, por lo que presumiblemente podría tratarse de muerte natural. La especie encontrada fue dejada como material de estudio.

Al respecto ambos organismos continuarán las fiscalizaciones en el sector fronterizo a fin de evitar la muerte de estos animales por cazadores furtivos, ya que se trata de especies que se encuentran protegidas y clasificadas en peligro de extinción.

“La Ley de Caza y CITES, así como otros convenios internacionales, protegen este tipo de especies que habitan en la zona norte de nuestro país, existiendo además poblaciones de este tipo de animales en los países de Bolivia, Perú y Ecuador. En nuestro país esta prohibida su caza, y quienes realizan esta acción incurren en un delito, el cual se sanciona con penas de multa o prisión”, sentenció el Jefe de la BIDEMA Arica, Subprefecto Pablo IBARRA.

La PDI y CONAF hacen un llamado a la comunidad, a denunciar este tipo de hechos en los cuarteles de la PDI o través de la línea 134, asimismo a buscar orientación en las oficinas de CONAF o SAG, o bien a través de su páginas web www.conaf.cl, o www.sag.cl.  

PDI DETIENE A SUJETO POR RECEPTACIÓN FLAGRANTE EN EL AGRO.

El hombre fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía, tras habérsele incautado diversas especies cuya procedencia no pudo acreditar.

Detectives del Grupo Especializado en Bienes Robados (GEBRO) de la PDI en la I Región, en circunstancias que realizaban fiscalizaciones en el Terminal Agropecuario de la ciudad, recibieron un antecedente sobre un hombre que estaría comercializando teléfonos móviles de alta gama, posiblemente vinculados a un robo que afectó a una galería comercial durante el pasado mes, hecho que sigue siendo indagado por la Brigada Investigadora de Robos Iquique. Posteriormente, los oficiales establecieron la individualización del hombre en cuestión, concretando un cita para materializar una compra.

Al momento del encuentro, los Detectives solicitaron la exhibición de los equipos que mantenía, procediendo al cotejo del IMEI con los que habían sido sustraídos, estableciendo fehacientemente que uno de ellos era coincidente a los denunciados, configurándose el delito de receptación, por lo que se procedió a la detención inmediata del imputado e incautación de todas las especies y dinero producto del delito. Además, al momento del ingreso al domicilio del sujeto, los policías lograron ubicar diversos computadores portátiles, de los cuales no pudo acreditar su procedencia, por lo que también se incautaron, en virtud a la presunción de robo o hurto.

El detenido, identificado como M.P.G., peruano de 29 años, quien no registraba antecedentes policiales, por instrucción del fiscal de turno fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía, para su correspondiente audiencia de control de detención.

Respecto a las especies incautadas, solo se pudo establecer el propietario de uno de los aparatos tecnológicos, avaluado en 750 mil pesos, por lo que la PDI hace un llamado a denunciar los delitos contra la propiedad, con la finalidad de ser devueltos a sus propietarios cuando estos sean hallados.
#Iquique

No hay comentarios.: