domingo, diciembre 13, 2015

SERNAM noticias

Compartir
BUEN VIVIR DE LA SEXUALIDAD CERTIFICÓ  A 160 PERSONAS EN ALTO HOSPICIO

Ciento sesenta personas participaron activamente de los talleres y charlas del Programa Buen Vivir de la Sexualidad y La Reproducción de Sernam, en ejecución con el Municipio de Alto Hospicio durante el presente año.

Adolescentes, adultos/as e integrantes de la tercera edad compusieron este primer grupo de capacitación e información de esta iniciativa 2015,  que buscó orientar sobre los derechos sexuales, autonomía, prevención del embarazo adolecente y calidad de vida con un enfoque de género.

Con una ceremonia realizada en el auditórium de la Casa de la Cultura de la comuna y que contó con la asistencia de la directora de Sernam de Tarapacá, Patricia Pérez Zamorano, Claudia Cortés, en representación del alcalde Ramón Galleguillos y Rosa Abarzúa, encargada regional del Programa Buen Vivir de la Sexualidad y La Reproducción de Sernam.

La autoridad Patricia Pérez Zamorano señaló que “el objetivo principal fue que ustedes comprendieran sus derechos sexuales y reproductivos,  para que puedan decidir en completa autonomía como desean vivirla, porque eso es  parte del reconocimiento a los derechos humanos de las mujeres”.

Agregó también que “esto es lo que ha propuesto la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, al impulsar este programa piloto y que esperamos logre un impacto mayor para el próximo año”.

El Programa Buen Vivir de la Sexualidad y La Reproducción comprendieron talleres de sexualidad para mujeres entre los 15 a 80 años y educación sexual, prevención del embarazo adolescentes.

Miriam Espinoza integrante de los talleres para mujeres de 50 años compartió su vivencia a todos y todas las presentes. “La verdad que nunca pensé que iba a ser tan educativo y entretenido porque nos enseñaron muchas cosas que desconocíamos sobre lo que significa realmente los derechos sexuales y reproductivos. No me queda más que agradecer al equipo comunal por esta gran experiencia”.

Rubén Rojo, coordinadora del Programa Buen Vivir de la Sexualidad y La Reproducción de Sernam en Alto Hospicio, destacó el constante apoyo del alcalde Ramón Galleguillos en la implementación. “Muy agradecidos por el respaldo  municipal porque este año pudimos trabajar temas claves para las mujeres de la comuna”.

Tras esto se inició la entrega de los diplomas de participación por parte del Sernam y el Municipio de Alto Hospicio a los alumnos de los recintos Academia Nacional, Colegio Nirvana, Escuela Uruchi, mujeres del Centro de la Mujer de Alto Hospicio e integrantes de agrupaciones de la tercera edad.

81 MUJERES CUMPLIERON TALLERES DE HABILITACIÓN LABORAL EN ALTO HOSPICIO

Ochenta y un hospicianas  recibieron sus merecidos diplomadas tras concluir su proceso formativo de competencias, para ingresar al mundo laboral dentro del Programa Mujer Jefa de Hogar de Sernam en Alto Hospicio.

Un momento de felicidad y esfuerzo que fue coronado con la entrega del certificado oficial por parte de la directora del Servicio Nacional de la Mujer de Tarapacá, Patricia Pérez Zamorano, y Claudia Cortés, representante del municipio local.

“Como Sernam nosotros aspiramos que ustedes obtengan la mayor cantidad de herramientas al ingresar al mundo del trabajo y se desarrollen en los ámbitos que desean para su crecimiento personal y familiar”, afirmó la autoridad Patricia Pérez.

Agregó además que los talleres de habilitación laboral “es un proceso muy importante porque acceden a capacitaciones sobre cómo confeccionar un currículum vitae, enfrentar una entrevista laboral, prepararse para el mundo del trabajo con una perspectiva de género”.

Inés Ttito Quispe, madre de 2 hijos compartió su sentir. “Me sirvió muchísimo poder participar porque aprendí cosas que desconocía, accedí a beneficios dentales para recuperar mi sonrisa y conocía a personas maravillosas que Dios puso en mi camino, para que hoy pueda sentirme realizada por este logro personal”.

Opinión similar entregó María Espinoza. “Me ayudaron mucho los/as profesionales y demuestran un compromiso sumamente destacable porque siempre estuvieron presentes a todas mis dudas”.

Tras esto se dio el vamos a la entrega de los diplomas de participación para las 81 mujeres de la comuna de Alto Hospicio ante el aplauso merecidos de sus pares y  familiares.

Esta iniciativa es impulsada por el Servicio Nacional de la Mujer de Tarapacá en alianza con el Municipio de Alto Hospicio.

No hay comentarios.: