Un llamado a confiar en el comercio electrónico en
época navideña, hizo esta mañana la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich,
en el marco del lanzamiento de la campaña “Simple, seguro y sentado”, de la
Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
La Subsecretaria y
el Secretario General de la CCS, Cristián Garcia-Huidobro, entregaron
información con consejos de la compra segura por internet, junto al
Viejo Pascuero y los duendes de la campaña (https://youtu.be/E-GV48nwOQk), en el paseo Ahumada.
“Adoptar medidas
como las que propone esta campaña nos ayuda a incentivar una compra on line
segura, pero sobre contribuye a la alfabetización digital y económica de los
ciudadanos, que nos propusimos en el contexto de la Agenda Digital”, afirmó la
Subsecretaria Trusich. Agregó que se está trabajando por impulsar la economía
digital, que a nivel internacional genera el 20% del crecimiento económico
(OCDE).
En tanto, el
Secretario General de la CCS, Cristián García-Huidobro explicó que “las
empresas han apostado por el desarrollo del e-commerce, las herramientas están
disponibles y las condiciones dadas. Por ello queremos llamar la atención con
esta campaña para incentivar la compra online, mostrando los múltiples
beneficios que presenta en estas fechas caracterizadas por la congestión, las
altas temperaturas y el estrés”.
La campaña
“Simple, seguro y sentado”, se comenzó a difundir este viernes en el centro de
Santiago con intervenciones urbanas del Viejo Pascuero y tres
duendes, que en sillones motorizados recorren las calles para mostrarle a la
gente lo cómodo que es comprar vía internet y darles consejos para hacerlo de
manera segura.
La CCS trabajó
junto al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) un Código de Buenas
Prácticas que se a la que adhirieron los socios del Comité de Comercio
Electrónico donde, entre otros temas, se habla de las medidas de seguridad que
deben cumplir los sitios, en el contexto de la mayor demanda a la que estarán
expuestos por la época navideña.
Además, los socios
del Comité de Comercio Electrónico se han preocupado de coordinar diversas
áreas como distribución, logísticas, stocks y medios de pago para enfrentar
estas fechas satisfaciendo los requerimientos de los consumidores.
La proyección para
las ventas del comercio electrónico en Chile para 2016 está en torno a los US$
2.800 millones en transacciones. Entre las categorías con mayor intensidad de compra
de los chilenos se encuentran vestuario, calzado y accesorios; tickets para
espectáculos; equipos de electrónica; equipos de computación y tecnología;
servicios de viajes y turismo; videojuegos y muebles.
Diariamente se
realizan aproximadamente unas 25 mil transacciones en Chile y para potenciar
este sector y que contribuya en mayor medida al crecimiento económico, desde la
Agenda Digital se está impulsando que la incorporación de la tecnología sea
transversal en la ciudadanía y en las empresas, independiente de su tamaño.
En Chile, más del
70% de la población tiene acceso a Internet, cobrando creciente relevancia la
conectividad móvil, lo que está dinamizando fuertemente al comercio
electrónico.
Como parte de las
recomendaciones que “Simple, seguro y sentado” promueve están:
· Elegir
sitios que usen el HTTPS en la barra de dirección, pues indica que tiene
protocolos de seguridad para el envío de datos.
· Revisar
los términos, condiciones y políticas de uso de los datos personales.
· Usar
contraseñas seguras que combinen letras y números.
· Revisar
los tiempos y costos de envío antes de pagar.
· Preferir
sitios reconocidos que resguarden tus datos personales.
· Revisar
las políticas de devolución de cada producto. Para muchas compras en línea, se
puede efectuar cambios.
· Guardar
la información de las compras (comprobante o número de transacción) ya que eso
es la garantía.
#Iquique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario