Un
tema que cobra relevancia en esta época del año, es la “Cancelación o No Renovación de Matrícula” en los colegios. Por esto la
Superintendencia de Educación desea informar a la comunidad educativa,
principalmente a los padres y apoderados sobre el proceso de esta medida
disciplinaria.
Es deber de los
establecimientos educacionales, promover y regular la convivencia escolar,
debiendo establecer normas, medidas y procedimientos claros, consensuados y
conocidos por toda la comunidad educativa.
La Ley de Inclusión, que entra en vigencia en
marzo de 2016, establece el deber de implementar en favor de los estudiantes
medidas de apoyo pedagógico o psicosociales, anticipando y previendo la
aplicación de medidas disciplinarias de
expulsión y cancelación de matrícula. Estas medidas contenidas en los Reglamentos
Internos de los establecimientos deben ajustarse a la normativa educacional
vigente.
Cancelación
o No Renovación de Matrícula
La Cancelación o No
Renovación de Matrícula, es una medida disciplinaria que pueden adoptar los establecimientos para
el año escolar siguiente, es decir, sus efectos se producen al término del año
escolar, a diferencia de la expulsión cuyos efectos son inmediatos.
La Ley de
Inclusión introduce modificaciones a la
Ley de Subvenciones, disponiendo que no podrá decretarse la medida de
cancelación de matrícula de un o una estudiante por motivos académicos, de
carácter político, ideológicos o de cualquier otra índole, señalando que sólo
podrá aplicarse cuando sus causales estén claramente descritas en el Reglamento
Interno del establecimiento y afecten gravemente la convivencia escolar.
Sobre
la Expulsión:
La labor de los establecimientos
es formativa, por ello debe estar
dirigida a educar en la convivencia y el diálogo. Es por esta razón que la expulsión de un
estudiante por problemas conductuales es considerada como una medida extrema,
excepcionalísima y última. Destacar que
esta medida siempre se debe aplicar conforme a un justo
proceso contemplado en el Reglamento
Interno.
Como antecedente la
Direccion Regional de la Superintendencia de Educación Tarapacá en el periodo enero a noviembre del 2015 atendió
43 denuncias por la No Renovación de
Matricula, las cuales fueron tratadas según los protocolos establecidos.
Por esto, esté
organismo llama a la comunidad
educacional a estar atenta e informada del contenido de los manuales de convivencia, al momento de
matricular a sus niños y niñas.
Para realizar sus
consultas o denuncias en la Superintendencia de Educación lo puede hacer vía
presencial en las oficinas de la Dirección Regional ubicadas en Iquique calle Esmeralda
Nº 340, edificio Esmeralda piso 8 oficina 810,
o también vía internet en www.supereduc.cl.
#Iquique
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