domingo, diciembre 13, 2015

Superintendencia de Educación informa sobre la “Cancelación o No renovación de Matrícula”

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Un tema que cobra relevancia en esta época del año, es la “Cancelación o No Renovación de Matrícula” en los colegios. Por esto la Superintendencia de Educación desea informar a la comunidad educativa, principalmente a los padres y apoderados sobre el proceso de esta medida disciplinaria.

Es deber de los establecimientos educacionales, promover y regular la convivencia escolar, debiendo establecer normas, medidas y procedimientos claros, consensuados y conocidos por toda la comunidad educativa.

La  Ley de Inclusión, que entra en vigencia en marzo de 2016, establece el deber de implementar en favor de los estudiantes medidas de apoyo pedagógico o psicosociales, anticipando y previendo la aplicación de  medidas disciplinarias de expulsión y cancelación de matrícula. Estas medidas contenidas en los Reglamentos Internos de los establecimientos deben ajustarse a la normativa educacional vigente.

Cancelación o No Renovación de Matrícula
La Cancelación o No Renovación de Matrícula, es una medida disciplinaria  que pueden adoptar los establecimientos para el año escolar siguiente, es decir, sus efectos se producen al término del año escolar, a diferencia de la expulsión cuyos efectos son inmediatos.

La Ley de Inclusión  introduce modificaciones a la Ley de Subvenciones, disponiendo que no podrá decretarse la medida de cancelación de matrícula de un o una estudiante por motivos académicos, de carácter político, ideológicos o de cualquier otra índole, señalando que sólo podrá aplicarse cuando sus causales estén claramente descritas en el Reglamento Interno del establecimiento y afecten gravemente la convivencia escolar.

Sobre la Expulsión:  
La labor de los establecimientos es formativa,  por ello debe estar dirigida a educar en la convivencia y el diálogo. Es  por esta razón que la expulsión de un estudiante por problemas conductuales es considerada como una medida extrema, excepcionalísima y última. Destacar que  esta  medida  siempre se debe aplicar conforme a un justo proceso  contemplado en el Reglamento Interno.

Como antecedente la Direccion Regional de la Superintendencia de Educación Tarapacá  en el periodo enero a noviembre del 2015 atendió  43 denuncias por la No Renovación de Matricula, las cuales fueron tratadas según los protocolos establecidos.

Por esto, esté organismo  llama a la comunidad educacional a estar atenta e informada del contenido de los  manuales de convivencia, al momento de matricular a sus niños y niñas.

Para realizar sus consultas o denuncias en la Superintendencia de Educación lo puede hacer vía presencial en las oficinas de la Dirección Regional ubicadas en Iquique calle Esmeralda Nº 340, edificio Esmeralda piso 8 oficina 810,  o también vía internet en www.supereduc.cl.
#Iquique

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