martes, diciembre 22, 2015

Tres funcionarios de la PDI estaban en lugar donde murió policía el jueves pasado

Compartir
Se trata de dos subprefectos y un comisario que están siendo sumariados administrativamente por no prestar apoyo o auxilio a Franco Collao, ni proceder contra los delincuentes.

Fuente: Emol.com. Fotografía: EMOL

SANTIAGO.- La PDI confirmó este lunes que otros tres miembros de sus filas, además del subcomisario Franco Collao y su esposa, se encontraban al interior de la juguetería "La Bodeguita" al momento del mortal asalto del jueves pasado. Se trata de dos subprefectos y un comisario que están siendo sumariados administrativamente por no prestar apoyo o auxilio al policía ni proceder contra los delincuentes, según informó el noticiero "Tele13". En un comunicado, la PDI indicó que la investigación interna busca "establecer o descartar las responsabilidades que le pudieran corresponder al personal en cuestión, conforme a su ubicación al interior del lugar y conocimiento de lo ocurrido". Por juramento y disposiciones internas, los miembros de la PDI están obligados a intervenir en estos casos, incluso siempre deben portar su arma al alcance y no tenerla en mochilas o bolsos. Además, deben intervenir aunque se encuentran en día libre, de vacaciones e incluso su están con licencia médica, dependiendo de sus posibilidades. Franco Collao murió de un balazo cuando se encontraba en compañía de su esposa, también subcomisaria de la PDI con seis meses de embarazo. Ambos estaban de vacaciones.

http://www.emol.com/noticias/Nacional/2015/12/21/764923/Tres-funcionarios-de-la-PDI-estaban-en-lugar-donde-murio-policia-el-jueves-pasado.html 

PDI que estaban en asalto donde murió policía ofrecen disculpas a sus compañeros

Uno de los uniformados dijo en una carta: "si algún error administrativo cometí, ya lo determinará el proceso correspondiente" y reconocieron que no se dieron cuenta de lo ocurrido el jueves.

Fuente: Emol.com –

SANTIAGO.- Los funcionarios de la PDI que estuvieron en el asalto a la juguetería en el que murió el subcomisario Franco Collao, el jueves pasado, ofrecieron disculpas a sus compañeros de institución en tres cartas. Los dos uniformados indicaron que no se dieron cuenta de la acción en la que terminó siendo abatido el policía. Uno de ellos indicó que "al escuchar las sirenas de Carabineros y, volviendo todo a la normalidad en la tienda, la gente se incorporó y comenzó a salir, con ellos yo también. Posteriormente y camino a mi domicilio me llama mi marido (oficial de línea, como ya todos saben) y me cuenta que había un colega herido... Fue en ese instante que llamé e informé que yo había estado en el lugar, siendo posteriormente citada a declarar a la Brigada de Homicidios", en una de las misivas que dio a conocer el noticiero "Medianoche" de TVN. "No hagan leña del árbol caído, no es justo que me juzguen sin saber, que se hable de mí con un total desconocimiento de lo ocurrido. Apelo al profesionalismo de cada uno de ustedes. Si algún error administrativo cometí, ya lo determinará el proceso correspondiente", indicó. En esa línea, el escrito dice que "mi posición no me permitió observar en demasía a los sujetos de los cuales pude ver a dos y uno de ellos con un revólver, posteriormente los sujetos puede ver que se desplazaban perdiéndolos de vista, y luego una empleada del local preguntaba si estaban todos bien". "Así fue la situación y la errónea decisión que tomé, que arrastró a la colega de mi dotación con el propósito de no mal interpretar los hechos y mi permanencia en dicho lugar junto a mi colega, di cuenta a mi superior haciendo mención que no había estado en el lugar enfrentando mi error de forma tardía el día viernes", cerró.
#Iquique

No hay comentarios.: