lunes, enero 04, 2016

Abren “Puerta Santa” en Santuario de La Tirana

Compartir
Umbral fue creado especialmente para celebrar el año jubilar extraordinario, decretado por el Papa Francisco, el que se prolonga hasta noviembre de este año y que celebra la misericordia de Dios.

Una ceremonia especial vivió el Santuario de la Virgen del Carmen en La Tirana, debido a la apertura de la Puerta Santa,  la que se construyó como una nueva entrada al templo, en conmemoración del año jubilar extraordinario que el Papa Francisco decretó el 8 de diciembre pasado, como un signo de querer entrar en la comunión con el Señor y alcanzar las gracias e indulgencias del tiempo jubilar, en este caso, para celebrar la Misericordia de Dios.

La entrada se ubica en el ala poniente del santuario, justo debajo de la imagen de la “Chinita” y tiene tallados a Jesús como salvador y Buen Pastor y a la Virgen María como la madre que acompaña a Cristo, además del escrito: “Esta puerta sólo se cruza con misericordia” y es la segunda de este tipo en la región, puesto que en la Catedral de Iquique, también se abrió un umbral.

La ceremonia de apertura  fue  a las 11.00 donde asistieron cientos de fieles que caminaron desde las imágenes de los bailarines cuyaca y chuncho, hasta el nuevo acceso, para participar de la bendición del mismo y del descubrimiento del lugar, además de  cruzar por el lugar, con el compromiso de practicar la misericordia en todos los aspectos de su vida.

Tras esta entrada, comenzó la eucaristía, donde el rector del Santuario de La Tirana, padre Javier Sáez dictó una homilía respecto de lo que representa este nuevo año jubilar. “Qué fácil es hablar de misericordia, de decir que es una palabra, pero si nos ponemos a pensar qué es misericordia, significa en su etimología miserable y corazón;  eso dice que pongamos el corazón en el miserable. Y el señor nos dice que seamos capaces de poner el corazón en ese hermano”.

A lo que prosiguió que “el Padre Santo ha decretado un jubileo extraordinario de la misericordia para mirarnos hacia adentro y nos veamos a nosotros y al hermano que necesita ser escuchado. Por eso, hermanos, la idea es traspasar esa puerta y ahora si acoger al que más sufre, ver sus obras, mirar de un modo mucho mejor, visitar a un amigo enfermo, darle pan a un hambriento. Decir ‘desde este día voy a ser diferente, porque ahora soy capaz de tomar una prenda mía para vestir al desnudo’. Hoy abrimos esta puerta jubilar y entremos para ser diferentes. No te quedes con una linda palabra, sino que realiza obras con esta misericordia”.

Puerta Santa
Una Puerta Santa es un acceso especial al templo durante un período jubilar o año santo. Esta costumbre se inició hacia el año 1.450 en Roma. Desde allí, abriéndose sólo durante el período que dura el jubileo, para luego ser cerrada y esperar el próximo.

Es un signo de querer entrar en la comunión con el Señor y alcanzar las gracias e indulgencias del tiempo jubilar.
#Iquique

No hay comentarios.: