viernes, enero 22, 2016

Celebración del décimo aniversario de inscripción de Humberstone y Santa laura

Compartir
A DIEZ AÑOS DE LA DECLARATORIA DE PATRIMONIO MUNDIAL DE HUMBERSTONE Y SANTA LAURA

Pampinos orgullosos por el rescate de su cultura

Alegría, compromiso y ganas de seguir luchando por la puesta en valor y rescate patrimonial, fueron los sentimientos que predominaron en una maratónica jornada de emociones y recuerdos que se vivió en Humberstone, con motivo de celebrarse el décimo aniversario de la  inscripción de esa salitrera y Santa Laura,  en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Los actos se desarrollaron uno tras otros, durante toda la jornada de la tarde, con un abrasador calor al inicio, finalizando después de la caída de la helada noche pampina.

Hay que recordar que ambas salitreras, son administradas por la Corporación Museo del Salitre, CMS.

LA PULPERIA
Uno de los actos centrales fue la inauguración de la obra “Habilitación edificio Pulpería ex oficina Salitrera Santiago Humberstone”, que consistió en la Consolidación Estructural y Rehabiltación de espacios dañados, tanto por la actividad de la época, como por los constantes sismos registrados en la zona. Se restauraron más de 2.300 metros cuadrados.

El proyecto corresponde a la Dirección de Arquitectura del MOP, desarrollándose con aportes del Gobierno Regional de Tarapacá, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR y el  apoyo del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, a través de Sernatur.

Es en este recinto donde funcionará el Centro de Intrerpretación del Ciclo del Salitre, un nuevo proyecto, ya en desarrollo, que permitirá contar con espacios tal como lucían en la época; junto con poner en valor la infraestructura, se montarán varias salas temáticas con una museografía de pertinencia histórica.

La construcción original de la Pulpería data de 1938 y fue el centro de abastecimiento de otras oficinas y campamentos mineros, llegando incluso, a producir hielo y contando con una panadería que distribuyó el esencial alimento pampino, a todo el Cantón.

El anfitrión de la maratónica jornada fue el Presidente de la Corporación Museo del Salitre, Sergio Bitar Chacra, junto a la Intendenta Claudia Rojas, mientras que participaron autoridades del nivel central: El  Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio Reyes; el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea; la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, entre otras autoridades.

Galilea dijo que la habilitación de la Pulpería representa “el testimonio de la industria salitrera y el ejemplo de la capacidad del hombre de conquistar y transformar un medio hostil, en un lugar para vivir, una historia que debemos enseñarles a nuestros estudiantes”.

La Intendenta expresó  que “lo que le va a cambiar la cara a nuestra región es la energía y el turismo y en ese sentido esto es un paso importante para fomentar la llegada de visitantes que conozcan nuestra historia pampina”.

LO QUE VIENE
Sergio Bitar recordó que en forma paralela al proyecto de Centro de Interpretación de la Era del Salitre, que funcionará en la Pulpería; “también se trabaja en el proyecto del Centro de Interpretación del Yodo, que se instalará en la Casa de Administración de la Salitrera Santa Laura.  Y tal como se hizo en Humberstone, lo primero que se hará es consolidar estructuralmente el inmueble, para luego pasar a la fase museográfica”.

Explicó que la  museografía de Humberstone, es un proyecto ya avanzando y que “tiene como valor, que no es un museo tradicional, sino que un centro de interpretación, donde el visitante, podrá apreciar cómo efectivamente se desarrollaban las actividades industriales y la  vida en esa época”.

DÉCIMO ANIVERSARIO
El acto central de los 10 años de la declaratoria de Patrimonio Mundial, se realizó en el Teatro de Humberstone, oportunidad en que intervino el ministro de Bienes Nacionales, destacando el compromiso del gobierno, por el rescate patrimonial.

El presidente de la CMS, Sergio Bitar, quien hizo un recorrido por la historia reciente, desde que se surgió el  fuerte el clamor de los pampinos por evitar que su cultura y su identidad desaparecieran, pasando por la creación del organismo, la declaratorio de la Unesco y el momento actual, con el desarrollo de grandes proyectos. Los mismos que en el pasado soñó la comunidad de pampinos, que repite incansablemente “que la pampa nunca muera”.

Para revivir algunos aspectos de lo que fue la vida en la pampa salitrera, se presentó la compañía de danzas tradicionales  Kirqui Wayra, que impacto con la puesta en escena de ”Sones de tragedia” de la Cantata Santa María de Iquique”, basada en la obra del iquiqueño Luis Advis.  Un segundo cuadro fue la “fiesta en la Filarmónica”, con dos ritmos bailado por los pampinos, como el  charlestone y vals.

En las afueras del teatro, Kirqui Wayra llenó de colorido la noche pampina con  “La Diablada de La Tirana”, a los sones de  la banda  “Espectacular”

CORPORACION MUSEO DEL SALITRE
Vale recordar que la Corporación Museo del Salitre fue creada por ex habitantes de la pampa salitrera, a propuesta del entonces senador de la Bitar, el 23 de noviembre de 1997.  Dos  años más tarde, en 1999, un 11 de noviembre, es fundada según el decreto supremo 912, del Ministerio de Justicia. El propósito es el de recuperar, preservar y poner en valor el legado de los pampinos y de lo que fue el ciclo del salitre.

Los pampinos que trabajaron y vivieron en la pampa, en los diversos campamentos y centros salitreros, llegaron trasplantados de otras ciudades e incluso desde los países vecinos.  Rápidamente hicieron de esta tierra calichera, su hogar; se instalaron en un territorio agreste, con altas temperaturas en el día y heladas intensas en la noche; se adaptaron a un entorno adverso y fueron conformando verdaderas comunidades. 

Ese elemento motivador es el que inspiró a la  Corporación Museo del Salitre,  que inició una intensa tarea de recuperación patrimonial, tanto de lo material como elementos de la industria edificaciones, viviendas; y lo inmaterial, como las tradiciones, la historia de la pampa y el legado del ciclo del salitre.


Este desafío se vio coronado con un máximo reconocimiento, cuando el año 2005 las salitreras Humberstone y Santa Laura fueron inscritas como patrimonio mundial, por la UNESCO.

Este aniversario fue el momento elegido, para reconocer públicamente a Sergio Bitar Chacra, quien recibió una escultura que reproduce la figura de un trabajador pampino. La obra fue realizada por el artista peruano, Freddy Luque, el mismo que diseñó la imagen gigante de la Virgen del Cerro, en Iquique.

APORTE PRIVADO
Muchos son los actores que han intervenido en la recuperación patrimonial de las salitreras Humberstone y Santa Laura, a lo largo de más de 20 años. Inicialmente, fue la Minera Doña Inés de Collahuasi la que hizo el aporte para rematar los bienes muebles de ambas oficinas, lo cual quedó evidenciado con una placa de reconocimiento que hizo la CMS a dicha empresa.

Descubrieron la placa, Sergio Bitar junto a Juan Carlos Palma, Vicepresidente Legal, Asuntos Corporativos y Comunidades de Collahuasi, acompañados del Ministro de Bienes Nacionales, y los Subsecretarios de Obras Públicas y Energía, entre otras autoridades.

Luego se inauguró el sistema de alumbrado público que fue posible, primeramente, gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Tarapacá.  Entre sus características destaca que todo el cableado es subterráneo, lo que permite mantener una visión sin obstáculos

La municipalidad de Pozo Almonte,  fue el organismo ejecutor de esta anhelada obra. En tanto, la Minera Doña Inés de Collahuasi desarrolló un proyecto que permitió  el cambio del sistema de generación de energía convencional, al de energía solar.

Juan Carlos Palma señaló que la minería es un eje central de la economía de la región y el país, “donde las personas juegan un rol fundamental, porque sin cultura, no hay desarrollo en el país. Por eso es el compromiso que tenemos como Compañía”, dijo.

La subsecretaria de energía, señaló que “existen más de 3.000 horas de sol al año, y poseemos  grandes extensiones de terrenos planos ideales para la instalación de paneles fotovoltaicos para generar luz. Hoy inauguramos un sistema compuesto por paneles solares que alimentan las baterías que entregan la luz”.

Luego, junto al alto ejecutivo de Collahuasi, dieron el vamos, para que se iluminara la noche pampina.

MINISTRO DE BIENES NACIONALES ENCABEZÓ CELEBRACIÓN POR LOS 10 AÑOS DE HUMBERSTONE COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE LA UNESCO

El Ministro de Bienes Nacionales, Victor Osorio, encabezó en la Región de Tarapacá el acto central conmemorativo de los 10 años de la inscripción de las Oficinas Salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, oportunidad en la que también se inauguró el Centro de Interpretación de la Era del Salitre en el edificio de La Pulpería.

En una tarde cargada de simbolismos de la época de esplendor del salitre entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, los asistentes disfrutaron de un recorrido lleno de historia por la restaurada Pulpería, se emocionaron con un extracto de la Cantata de Santa María de Iquique en el Teatro de Humberstone a cargo de la Compañía de Danzas Tradicionales Kirqui Wayra, caída la noche, se sorprendieron con la inauguración de la nueva iluminación pública mediante energía solar.

“Es un día de enorme alegría para todo Chile por haber logrado la consolidación de este tremendo proyecto de recuperación de riqueza patrimonial. Como Ministerio, estamos muy satisfechos de haber colocado a disposición el terreno fiscal donde se emplaza Santiago Humberstone y Santa Laura, lugares instalados en lo más profundo de la historia de la cultura de Tarapacá y del país”, señaló el Ministro Osorio.

Explicó que estamos ante “un fragmento importantísimo” de la historia de Chile. “Con la mayor rigurosidad, podemos sostener que estamos ante un patrimonio de todos. Acá se generaron las condiciones para la primera etapa del desarrollo económico del país en el Siglo XX. Aquí, además, se dieron los primeros pasos del movimiento obrero y social que luchó por construir condiciones para un Chile de justicia. Hubo hombres y mujeres que vivieron y lucharon para dar vida a una parte relevante de la fisonomía de la cultura nacional. Aquí estamos ante un rescate patrimonial de enorme importancia”, precisó el Secretario de Estado.

En su intervención en el Teatro de Humberstone en el acto conmemorativo, el Ministro Osorio dio una sorpresa al anunciar que se está gestionando la concesión de terrenos fiscales situados en la ex Oficina Salitrera y Estación Ferrocarril Salitrero de Lagunas, generando aplausos de entre los numerosos invitados a la ceremonia.

El Presidente de la Corporación Museo del Salitre, Sergio Bitar, señaló que “Humberstone es un orgullo para Chile y hoy hemos dado un paso gigante en el fortalecimiento del único Patrimonio de la Humanidad existente en el norte de Chile. Aquí hay una alianza entre el Estado, la comunidad pampina y la empresa privada con estrategia y con una visión de largo plazo para reforzar nuestra identidad como base del progreso del país. Todos nuestros estudiantes debería conocer este lugar”.

Por su parte, la Intendenta regional de Tarapacá, Claudia Rojas, explicó que “la obra de restauración de la Pulpería ha significado una inversión del Gobierno de Chile de más de 1.300 millones de pesos, lo que nos permite en nuestra región poner en valor las cosas maravillosas que tenemos en la Provincia del Tamarugal y nos permite avanzar en el turismo, uno de los objetivos estratégicos que nos hemos propuesto para diversificar nuestra matriz productiva”.

El Vicepresidente de Sustentabilidad de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Juan Carlos Palma, indicó que “mantener un sitio como éste es muy importante para los estudiantes y las nuevas generaciones, ya que el país debe mantener todo aquello que represente una herramienta para el desarrollo de las personas y el desarrollo surge revisando nuestra historia. Este proyecto, en el que ha concurrido participación pública, privada y social es algo que Chile debe reconocer y explotar”.

Aparte del acto conmemorativo, se procedió a la inauguración de la refaccionada Pulpería de la Oficina Humberstone, proyecto consistente en la Consolidación Estructural y la Rehabilitación de los espacios dañados por la actividad de la época y los sismos registrados en la zona. Fue diseñada y ejecutada por la Dirección de Arquitectura del MOP, desarrollándose con aportes del Gobierno Regional de Tarapacá, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y el apoyo del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, a través de Sernatur.

La construcción original data del año 1938 y fue el centro de abastecimiento de otras oficinas y campamentos mineros, llegando incluso a producir hielo y contando con una panadería que distribuyó el esencial alimento pampino a todo el Cantón.

También se inauguró el alumbrado público de la Salitrera Humberstone, gracias al aporte de la compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, la que respaldó el proyecto. Consiste en un sistema compuesto por paneles solares que a su vez alimentan las baterías que entregan esta luz.

A las actividades asistieron el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea; la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara; el Alcalde de Pozo Almonte, José Muñoz; los Seremis Luigi Giocca (Gobierno), Héctor Derpich (Energía), Eugenio Hidalgo (Obras Públicas), Melisa Ostojic (Cultura), Jaime Hip (Trabajo) y Juan Papic (Bienes Nacionales); los directores regionales de INDAP, Ricardo Huerta, y del Instituto de la Juventud; entre otras autoridades regionales y provinciales.

La ex Oficina Salitrera Humberstone, forma parte de las Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales debido a su legado arquitectónico y cultural. Dicha ruta de la Pampa del Tamarugal cuenta con dos circuitos temáticos a través de los cuales se destacan sus principales puntos de interés. El primero, llamado “Edificios y Espacios Públicos”, posee ocho hitos, los cuales constituyeron lugares de acceso público y centro histórico de la infraestructura urbana del lugar. El segundo circuito se denomina “Espacios sector viviendas”, el cual incorpora los distintos tipos de casas en las cuales vivían los funcionarios y obreros según su cargo y estado civil.
#Iquique

No hay comentarios.: