Autoridades
de Transportes y Economía
Andrés Gómez-Lobo destacó la importancia de
que los pasajeros aéreos conozcan sus derechos y respeten sus deberes cuando
preparen un viaje doméstico o internacional estas vacaciones.
De acuerdo al informe de reclamos del periodo
enero – octubre del año pasado, hubo 4.392 reclamos en el transporte aéreo por
causas como equipaje y cancelación o retraso.
En plena temporada estival, y a pocos días
que miles de personas comiencen a embarcar hacia los distintos destinos de
vacaciones, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo,
junto al titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, entregaron recomendaciones
a los usuarios acerca de sus derechos y deberes como pasajero aéreo e hicieron
una demostración de la aplicación “Pasajero Aéreo”.
En compañía del Secretario General de la
Junta Aeronáutica Civil (JAC), Jaime Binder, y el Director del Sernac, Ernesto
Muñoz, las autoridades presentaron una actualizada aplicación móvil, en la que
el pasajero podrá informarse acerca de sus derechos y, de esta forma, conocer
los pasos a seguir ante una situación como retraso o cancelación del vuelo.
Junto con ello, podrá realizar sus reclamos de forma directa gracias a un
convenio con Sernac.
Además, según el “Informe de Reclamos del
periodo enero-octubre de 2015”, elaborado por la JAC, que son cifras separadas
por causales y por línea aérea, hubo 4.392 reclamos en el transporte aéreo, lo
que implica una aumento de un 6,7% respecto al número de reclamos presentados
en mismo periodo durante el año 2014.
En ese sentido, el ministro Gómez-Lobo,
señaló que “el objetivo es que cada vez más personas puedan acceder a esta
plataforma para conocer sus derechos y deberes como pasajeros aéreos, donde se
pueden informar acerca de cómo actuar en este tipo de situaciones. Por eso
desarrollamos una guía y una aplicación que, además de informar, permitirá que
puedan realizar un reclamo o consulta en el mismo momento”.
Por su parte, el ministro Céspedes recalcó
que “los pasajeros tienen el derecho a recibir información veraz y oportuna
sobre el servicio ofrecido, el precio, condiciones de contratación o bien,
otras características relevantes del pasaje y tienen el deber a informarse
sobre sus deberes a la hora de viajar como, por ejemplo, qué tipo de productos
no deben llevar en su equipaje”.
En cuanto a las principales causas de
reclamos entre los usuarios, en el periodo antes mencionado, los más frecuentes
fueron problemas con el equipaje, con 932 reclamos, y cancelación o retraso del vuelo con 931
reclamos.
La actualización de la aplicación “Pasajero Aéreo”
se encuentra disponible para todo tipo de dispositivos móviles y se
encuentra descargable en diferentes
plataformas: App Store, Windows Store y Play Store.
Cifras
de pasajeros
En el periodo enero-noviembre de 2015 se han
transportado en Chile más de 16,5 millones de pasajeros aéreos: 9.083.671
corresponden a pasajeros en rutas domésticas y 7.514.142 a pasajeros
internacionales. Es decir, el transporte aéreo de pasajeros registra un aumento
del 5,4% respecto al mismo periodo del año 2014.
Para la temporada de verano de 2016, se
espera un movimiento de 1.750.000 pasajeros durante el mes de enero y 1.660.000
pasajeros en febrero.
#Iquique
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