martes, enero 26, 2016

Los Iracundos: Hoy y ayer

Compartir
Por: Bernardo Yáñez Stumptner

Intentarte convencer que quienes tienes al frente cantando y entregando temas grabados entre 1960 y un poco más allá de 1990, son los verdaderos Iracundos es complicado, y que son “nuestros temas”, peor. Lo cierto es que en el Festival de Pica estuvieron Los Iracundos de Leoni (Leonardo Franco), fallecido casi dos meses en Guatemala, en donde como siempre tocaba la primera guitarra, acompañado de su hijo Adán Franco segunda guitarra, el tecladista Rubén Aguilera, la voz de Gianni Pivetta, quien dice tener 20 años en el grupo, y dos integrantes nuevos en el bajo y la batería, muy jóvenes por lo demás. De acuerdo a la información entregada, la manager oficial del grupo es Concepción García viuda de Jesús María Febrero (Febro).

Un poco de historia
El grupo se formó en 1958 en Paysandú, Uruguay, y contaba con seis miembros. Inicialmente se autodenominaron los Blue Kings ya que en esa época estaban de moda los nombres en inglés, vestían de ajustados pantalones, chaquetas de cuero, e interpretaban temas rocanroleros en inglés preferentemente. Recuerdo haber recibido en glorioso casette una grabación de “Mientras dure la noche” interpretada originalmente en francés por Johnny Halliday, traducida al español y con un sonido bastante deficiente, al menos era el comienzo de quienes fueron después Los Iracundos –Retén la noche- la grabaron nuevamente en la década del 60, muy diferente (más romántica que la de Halliday). Pero un profesor de música del colegio donde ellos asistían les dijo que optaran por un nombre en español, luego adoptaron el nombre de Los Iracundos, debido al ingreso a la poderosa disquera RCA VICTOR argentina donde grabaron la mayor parte de sus temas, entre otras orquestas la de Oscar Toscano.

Los Iracundos simplificaron sus nombres artísticos: Eduardo Franco, 'Franco' (vocalista, compositor, arreglista), su hermano Leonardo Franco, 'Leoni' (primera guitarra), Juan Carlos Velázquez, 'Juano' (batería), Juan Bosco Zabalo, 'Bosco' (segunda guitarra), Hugo Burgueño, 'Burgues' (bajo electrónico, compositor y coros) y Jesús María Febrero, 'Febro' (teclados), ellos fueron los seis integrantes originales del grupo, curiosamente comparados por trayectoria y por lo que incidieron en la música y su virtuosismo con The Beatles, obviamente unos en inglés y ellos en español.

Que integrantes de un grupo musical tengan tantos años juntos componiendo y cantando no es fácil, muchos años viviendo entre aeropuertos, hoteles y escenarios, sin duda es una vida agotadora lejos de sus familias. La vida de ellos trabajando los seis integrantes sin separación se comienza a deteriorar ya en 1985, tras su retiro de la disquera RCA Argentina, donde permanecieron más de 20 años.

Las canciones de Hugo Burgueño que componía la mitad de este álbum no fueron editadas ya que fue el mentor y realizador junto a Eduardo Franco de ya terminar su relación con el sello RCA en el cual Burgueño figuraba como director del grupo, por el motivo de no valorar sus éxitos y carrera como era la realidad constante del grupo para este sello al cual le dieron ganancias multimillonarias, recibiendo el grupo un porcentaje insignificante por regalías. El 20 de marzo de 1985 hicieron una gran gira por Bolivia producida por el bajista Hugo Burgueño visitando a los departamentos de: Santa cruz, Tarija, El Beni, Cochabamba. Participaron en muchos evento y festivales, como festival de la canción en Calama (Chile). El 1 de febrero de 1989, Eduardo Franco "El alma de Los Iracundos" falleció de una enfermedad llamada enfermedad de Hodgkin, en su ciudad natal, Paysandú, después de varios años de sobrellevarlo asombrosamente frente a su exigida profesión.

Posteriormente se retira del grupo Febro, fallecen: Febro, Bosco, hace poco Leoni. Una causal del rompimiento en los 90’s sería el hecho que Burgues registró en Argentina el nombre de los Iracundos como propio y mantenía en Bolivia una agrupación paralela hoy retirado de todo, y Juano, tiene una agrupación Los Iracundos en Ecuador, también registrada como Los Iracundos.. Leoni conservó la mayor parte de los derechos del nombre del grupo, por lo que se podría decir que la agrupación que visitó Pica, tendría el respaldo legal para mantener el nombre, considerando que allí está el hijo de Leoni, y que la manager es la viuda de Febro.

Lo cierto es que al conversar con los actuales integrantes en Pica causó molestia de Pivetta al considerar que no son un tributo a los Iracundos, sino que son legítimos herederos del grupo que hizo bailar y corear sus canciones en cuanto karaoke y fiesta familiar exista.

Me quedo con el buen sonido, con un timbre de voz cercano de Pivetta a la del maestro EduardoFranco, y que siempre es bueno recordar las canciones de quienes nacieron en Paysandú y que por muchos años cantaremos y escucharemos sus temas. Fue bueno por un rato cerrar los ojos y pensar que teníamos al frente a sus originales integrantes.

No hay comentarios.: