sábado, enero 16, 2016

Presidenta Bachelet promulgó ley que perfecciona postnatal y el derecho a sala cuna para funcionarios públicos

Compartir
Mandataria aseguró que esta nueva iniciativa legal “es muy importante porque permite avanzar en la consagración de los derechos de la mujer asociados a la protección de la maternidad y de la infancia”.

Este viernes, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, promulgó la Ley que perfecciona el permiso Postnatal Parental y el ejercicio del derecho a Sala Cuna para las funcionarias y funcionarios públicos.

La nueva iniciativa tiene como finalidad establecer el derecho a mantención del total de las remuneraciones durante el permiso postnatal parental, y la recuperación de los subsidios por parte de los servicios públicos.

Además, señala que el período de uso del permiso postnatal parental se entiende como efectivamente trabajado para efectos de las remuneraciones del personal del Ministerio Público y del Poder Judicial. Por último, habilita el ejercicio del derecho de sala cuna en la entidad empleadora del padre, cuando ambos progenitores sean funcionarios públicos.

Tras esta promulgación, la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, valoró el anuncio y señaló que “el gobierno de la Presidenta Bachelet continúa dando importantes señales de igualdad al país, fortaleciendo la presencia de la mujer en el mundo del trabajo. Estamos, por tanto, impactando la vida cotidiana de nuestros funcionarios públicos a través de este ajuste que representa una gran mejora en la ley”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip, explicó que “esta iniciativa, además de emparejar la cancha en materia laboral, le otorga a los padres las mismas oportunidades que a las madres para poder generar vínculos y apego, elementos que son fundamentales para el desarrollo integral del ser humano”.

De la misma forma, la coordinadora regional del Consejo Nacional  de la  Infancia, Orieta Burgos, declaró que para su institución esta mejora “se suma al marco general de medidas concretas que permiten avanzar significativamente en el respeto hacia los niños y niñas como sujetos de  derecho, como personas desde los primeros días de vida, reconociendo así los principios universales de protección a la infancia”.
#Iquique

No hay comentarios.: