En los
últimos diez años, más de 6.000 personas han muerto atropelladas en Chile. En
caso de una emergencia que pueda sufrir al circular en una autopista, carretera
o vía rural, la cual le obliga descender del vehículo, es importante vestir el
chaleco reflectante que aumenta significativamente la visibilidad. Este elemento puede ser la diferencia entre
ser visible a distancia segura o resultar atropellado.
Cuando un vehículo, sea cual sea su tamaño,
sufre un desperfecto en la vía pública, su conductor se ve obligado a
descender, acción que lo expone a serios riesgos de sufrir un accidente de
tránsito. Especialmente, si la
emergencia ocurre en horas de poca luz o de noche, reduciendo
significativamente la visibilidad del conductor. Ante esta problemática, el Ministerio de
Transportes y Telecomunicaciones, a través de CONASET, recordó que a contar del
pasado 1° de enero de 2016, entró en vigencia el decreto que hace obligatorio
el porte de un chaleco reflectante o de alta visibilidad en el kit del vehículo.
Así lo destacó hoy el Seremi(S) de
Transportes y Telecomunicaciones, David Pasten Carrasco, al explicar que “la
falta de visibilidad es el principal factor que incide en la ocurrencia de los
atropellos en horas de poca luz, por lo que estamos impulsando el uso de
material reflectante para proteger la vida de las personas y prevenir
accidentes”.
Asimismo, el seremi Pasten Carrasco, hizo un
llamado al autocuidado: “Antes de descender del vehículo en caso de emergencia,
ponte el chaleco reflectante, te hará
visible y te puede salvar la vida”, además de señalar que hay un sitio web
habilitado con la información: www.conaset.cl/chaleco-reflectante.html, dijo el
seremi.
Por su parte, la Encargada Regional de
CONASET, Olena Díaz Irribarra, explicó la importancia del uso de este chaleco.
“Una persona es visible de noche a sólo 40 metros, lo que significa que un
conductor que anda a 65 kilómetros por hora no podría detenerse a tiempo. Con
el chaleco reflectante puesto, en tanto, la persona es visible desde más de 150
metros y con luces altas incluso desde unos 400 metros”.
En la oportunidad se destacó la relevancia
del porte del chaleco reflectante, su uso en el caso de panne para ser visto
por otros conductores y evitar atropellos con resultado de lesiones o en el
peor de los casos de muerte.
La infracción por no portar el chaleco en el
automóvil constituirá una falta leve, lo que se traduce en una multa de 0,2 a
0,5 UTM.
En esta ocasión para difundir la entrada en
vigencia del decreto que exige el porte del chaleco reflectante en los
vehículos, la Encargada Regional de CONASET, Olena Díaz Irribarra, los
inspectores y funcionarios del Programa Nacional de Fiscalización de la
Seremitt, entregaron chalecos, folletería y consejos a los conductores de vehículos
particulares y transporte público en el Acceso Oriente de la ciudad de Iquique,
Ruta 16 Kilómetro 47.
Orlando García, conducía su auto camino a
Alto Hospicio y tuvo un desperfecto mecánico en el lugar y se bajó a mediodía
con su chaleco reflectante. “Creo que es
una buena medida para entregar mayor seguridad para que te vean y no te
atropellen”, agregó.
CARACTERÍSTICAS
DEL CHALECO REFLECTANTE
Debe ser confeccionado con material
fluorescente, entendiéndose éste como
aquel que emite radiación óptica de longitud de onda mayor que la absorbida. Debe
ser de color amarillo.
Debe contar con bandas de material
retrorreflectante de un ancho no inferior a 50 mm, dispuestas según una de las
alternativas descritas a continuación:
-
Dos
bandas horizontales rodeando el torso, separadas por una distancia mínima de 50
mm, y bandas que unan la banda superior del torso de adelante hacia atrás,
pasando por cada hombro. La parte baja
de la banda inferior del torso debe estar a una distancia mínima de 50 mm del
borde inferior del chaleco.
-
Una
banda horizontal que rodee el torso, y bandas que una aquélla de adelante hacia
atrás por sobre cada hombro. La parte
baja de la banda del torso debe estar a una distancia mínima de 50 mm del borde
inferior del chaleco.
-
Dos
bandas horizontales rodeando el torso, separadas por una distancia mínima de 50
mm. La parte baja de la banda inferior
debe estar a una distancia mínima de 50 mm del borde inferior del chaleco.
CIFRAS
En los últimos diez años, más de 6.000 personas han muerto atropelladas en Chile y
tan solo en 2014 fallecieron 615 peatones en accidentes de tránsito. Esta cifra
corresponde al 38% del total de fallecidos a nivel nacional. De acuerdo a
experiencias internacionales, el uso de elementos reflectantes reduce
significativamente el número de atropellos.
Orlando García sufrió un desperfecto técnico
de su auto subiendo a Alto Hospicio, por lo que no dudo en bajar con su chaleco
reflectante puesto por su seguridad en pleno acceso oriente, Ruta 16 kilómetro
47, el cual une las comunas de Iquique y Alto Hospicio.
Preguntas
Frecuentes:
¿De qué
color debe ser el chaleco reflectante?
El chaleco debe ser de color amarillo fluor
para mayor visibilidad diurna y debe contar con bandas de material
retrorreflectante para visibilidad nocturna.
¿Qué
pasa si el chaleco tiene sólo una línea vertical en la parte delantera?
Para cumplir con la normativa, las bandas de
material retrorreflectante deben ser de un ancho no inferior a 50 mm,
dispuestas según una de las alternativas que se muestra a continuación:
¿Cuántos
chalecos se deben tener por auto?
Será obligatorio tener un chaleco reflectante
por vehículo motorizado para que lo vista la persona que se baje del vehículo
para atender la emergencia.
¿Dónde
se debe guardar el chaleco reflectante?
El chaleco deberá encontrarse siempre en un
lugar del vehículo que sea accesible desde el interior del mismo, como por
ejemplo en la guantera, para que el conductor se baje del vehículo ya vistiendo
el chaleco.
¿Será
obligatorio para el motociclista usar chaleco reflectante?
No. El decreto no hace obligatorio el uso del
chaleco reflectante para motociclistas o ciclistas. El decreto agrega el
chaleco reflectante como obligatorio al kit de emergencia de vehículos
motorizados. Así se suma a los demás elementos de seguridad que deben portarse
en los vehículos para situaciones de emergencia, como por ejemplo el triángulo
de seguridad.
¿Cuánto
es la infracción por no portar el chaleco en el automóvil?
No portar chaleco reflectante en el vehículo
motorizado a partir del 1 de enero 2016 constituirá una falta leve y la multa
será de 0,2 a 0,5 UTM.
¿Cuánto
cuesta un chaleco de alta visibilidad y dónde lo puedo comprar?
El chaleco reflectante cuesta alrededor de
$5.000 pesos en el mercado. Se puede adquirir en varios lugares, como por
ejemplo en tiendas de hogar y construcción o supermercados a lo largo de todo
Chile.
¿Es
seguro comprar chalecos reflectantes en la calle?
Siempre y cuando cumplan con todas las
características que se detallan en la norma. Por ejemplo que sea de color
amarillo fluor y con bandas reflectantes. En la página web www.conaset.cl se
encuentra el decreto con las especificaciones.
¿De qué
material debe ser el chaleco?
No está definido el tipo del material. Puede
ser un género grueso o bien un género tipo “malla” o un chaleco plástico. Pero
debe cumplir con su función, por lo que debe contar con material amarillo fluor
con aplicación de bandas reflectantes y no puede ser reemplazado por un arnés o
similar.
¿Cuándo
debe utilizarse el chaleco?
Cuando un vehículo sufre un desperfecto en la
vía pública y su conductor se ve obligado a descender, se recomienda que vista
el chaleco reflectante. Esto, dado que la acción lo expone a serios riesgos de
sufrir un accidente de tránsito, especialmente, si la emergencia ocurre en
horas de poca luz o de noche cuando se reduce significativamente la
visibilidad.
¿Sólo
el conductor debe llevarlo o todos los pasajeros?
Será obligatorio tener un chaleco reflectante
por vehículo motorizado y lo debe vestir la persona que se baje del auto en
caso de atender una emergencia.
¿Conaset
está regalando chalecos reflectantes?
Lamentablemente, Conaset no dispone de un
stock ilimitado para entregar chalecos reflectantes.
¿Habrá
una marcha blanca?
No se considera una marcha blanca de la
normativa. El decreto entra en vigencia el 1 de enero 2016 por lo que hace
varios meses se están realizando actividades de difusión y educación de la
nueva norma a lo largo de todo el país.
#Iquique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario