lunes, febrero 01, 2016

Llaman a agricultores a presentar proyectos en el marco de “Innovación en Marketing Agroalimentario (IMA), Región de Tarapacá 2016”

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Esta convocatoria se realiza en el marco del “Convenio de transferencia de recursos Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) GORE y FIA 2014-2016” a través del cual el GORE de Tarapacá, asignó recursos provenientes del FIC-R a FIA con el objetivo de destinarlos al apoyo de iniciativas de innovación, que se vinculen directamente con los lineamientos estratégicos sectoriales de la región.

Con la presencia del Seremi de Agricultura, Mario Venegas Vásquez, los directores regionales de INDAP, Ricardo Huerta, de CONAF, Julio Barros, del SAG, César Cardozo, agricultores que entregan un valor agregado al producto, prodesales de las comunas de la Pampa del Tamarugal, los profesionales de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Marcela Arce, Pedro Solar y Nathalie Devenin, entregaron bases y lineamientos  a agricultores, medianas, pequeñas y microempresas del sector agroalimentario que desarrollan productos con alto valor agregado, ya sea por su características, sus procesos innovadores, su identidad territorial o por algún atributo específico.

De acuerdo a lo expuesto por los expositores, esto se debe entre otras cosas a una falta de orientación hacia el marketing de los productos por parte de las empresas del sector, como también se ha detectado que en la mayoría de las veces, desarrollan productos desde lo que ellos tienen a disposición, sin una visión de mercado y de lo que los consumidores esperan y requieren.

Al término de la reunión se recogieron las siguientes opiniones:
Mario Venegas, Seremi de Agricultura: “Teníamos mucho interés en esta reunión, porque se hace necesario apoyar a agricultores(as), medianas, pequeñas y microempresas del sector agroalimentario que desarrollan productos innovadores con valor agregado adicional enmarcado en la prioridad de la presidenta Bachelet en mejorar la competitividad de pequeños agricultores(as). Hay que pensar que no es lo mismo vender zanahorias en saco que preparar una línea de infusión de zanahoria, con un envase atractivo individual y estos en un caja display similar a las mejores marcas que encontramos en los supermercados, además el precio es distinto y guardando la comparación es posible que una caja con 100 bolsitas de infusión de zanahoria signifique prácticamente el mismo valor del saco. Invito a los emprendedores y emprendedoras a informarse y postular en www.fia.cl y que el cierre del concurso es el 24 de marzo”.

Marcela Arce, Ejecutiva de Innovación de FIA: “Venimos a difundir el apoyo a la pequeña y mediana empresa del sector agrario y forestal, los que pueden postular a un concurso que se llama Proyecto de Innovación de Marketing Agroalimentario, y la idea es apoyar en todo lo que podamos fortalecer un plan de marketing, levantar un pequeño diagnóstico con sus fortalezas y debilidades, pero también por otro lado fortalecer todas aquellas iniciativas que pueden ser una marca, un logo, un distintivo que lo pueda distinguir de otros productos. Hoy estamos en difusión de los aspectos técnicos en beneficio de los postulantes en los aspectos administrativos, como también la articulación con los servicios del agro, la canalización de iniciativas, como también que se conozca el trabajo de la fundación, y las herramientas de apoyo que brinda desde Santiago y en terreno”.

Pedro Solar, Coordinador de Marketing de FIA: “Estamos muy contentos de difundir y asesorar en Iquique este proyecto financiado con fondos regionales del GORE, y explicar en qué consiste el marketing y las estrategias que se podrían desarrollar en cada una de las empresas, que se ve como un tema cosmético, pero realmente es una estrategia de negocios, y como podrían posicionarse en los mercados pensando en darle el palo al gato en un público que requiere una característica para posicionarme competitivamente en el mercado. Esa es la importancia del marketing, y la idea de lo que queremos transmitir en esta charla”.

Director Regional de INDAP, Ricardo Huerta Cirano: "Sin duda se puede transformar en una herramienta que puede abrir un mundo de posibilidades a nuestros usuarios, pequeños productores del sector agrícola y pecuario para la mejor comercialización de sus productos. INDAP continuará apoyando los proyectos tendientes a mejorar la competitividad, tendientes a la obtención de las resoluciones sanitarias, mejorar la calidad de los productos, avanzar en inocuidad alimentaria, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes del mundo rural de nuestro país".
#Iquique

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