Esta
convocatoria se realiza en el marco del “Convenio de transferencia de recursos
Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) GORE y FIA 2014-2016” a
través del cual el GORE de Tarapacá, asignó recursos provenientes del FIC-R a
FIA con el objetivo de destinarlos al apoyo de iniciativas de innovación, que se
vinculen directamente con los lineamientos estratégicos sectoriales de la
región.
Con la presencia del Seremi de Agricultura,
Mario Venegas Vásquez, los directores regionales de INDAP, Ricardo Huerta, de
CONAF, Julio Barros, del SAG, César Cardozo, agricultores que entregan un valor
agregado al producto, prodesales de las comunas de la Pampa del Tamarugal, los
profesionales de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Marcela Arce,
Pedro Solar y Nathalie Devenin, entregaron bases y lineamientos a agricultores, medianas, pequeñas y
microempresas del sector agroalimentario que desarrollan productos con alto
valor agregado, ya sea por su características, sus procesos innovadores, su
identidad territorial o por algún atributo específico.
De acuerdo a lo expuesto por los expositores,
esto se debe entre otras cosas a una falta de orientación hacia el marketing de
los productos por parte de las empresas del sector, como también se ha
detectado que en la mayoría de las veces, desarrollan productos desde lo que
ellos tienen a disposición, sin una visión de mercado y de lo que los
consumidores esperan y requieren.
Al término de la reunión
se recogieron las siguientes opiniones:
Mario Venegas, Seremi de
Agricultura: “Teníamos mucho interés en esta reunión, porque
se hace necesario apoyar a agricultores(as), medianas, pequeñas y microempresas
del sector agroalimentario que desarrollan productos innovadores con valor
agregado adicional enmarcado en la prioridad de la presidenta Bachelet en
mejorar la competitividad de pequeños agricultores(as). Hay que pensar que no
es lo mismo vender zanahorias en saco que preparar una línea de infusión de
zanahoria, con un envase atractivo individual y estos en un caja display
similar a las mejores marcas que encontramos en los supermercados, además el
precio es distinto y guardando la comparación es posible que una caja con 100
bolsitas de infusión de zanahoria signifique prácticamente el mismo valor del
saco. Invito a los emprendedores y emprendedoras a informarse y postular en www.fia.cl y que
el cierre del concurso es el 24 de marzo”.
Marcela Arce, Ejecutiva
de Innovación de FIA: “Venimos a difundir el
apoyo a la pequeña y mediana empresa del sector agrario y forestal, los que
pueden postular a un concurso que se llama Proyecto de Innovación de Marketing
Agroalimentario, y la idea es apoyar en todo lo que podamos fortalecer un plan
de marketing, levantar un pequeño diagnóstico con sus fortalezas y debilidades,
pero también por otro lado fortalecer todas aquellas iniciativas que pueden ser
una marca, un logo, un distintivo que lo pueda distinguir de otros productos.
Hoy estamos en difusión de los aspectos técnicos en beneficio de los
postulantes en los aspectos administrativos, como también la articulación con
los servicios del agro, la canalización de iniciativas, como también que se
conozca el trabajo de la fundación, y las herramientas de apoyo que brinda
desde Santiago y en terreno”.
Pedro Solar, Coordinador
de Marketing de FIA: “Estamos muy contentos de difundir y asesorar
en Iquique este proyecto financiado con fondos regionales del GORE, y explicar
en qué consiste el marketing y las estrategias que se podrían desarrollar en cada
una de las empresas, que se ve como un tema cosmético, pero realmente es una
estrategia de negocios, y como podrían posicionarse en los mercados pensando en
darle el palo al gato en un público que requiere una característica para
posicionarme competitivamente en el mercado. Esa es la importancia del
marketing, y la idea de lo que queremos transmitir en esta charla”.
Director Regional de
INDAP, Ricardo Huerta Cirano: "Sin duda se
puede transformar en una herramienta que puede abrir un mundo de posibilidades
a nuestros usuarios, pequeños productores del sector agrícola y pecuario para
la mejor comercialización de sus productos. INDAP continuará apoyando los
proyectos tendientes a mejorar la competitividad, tendientes a la obtención de
las resoluciones sanitarias, mejorar la calidad de los productos, avanzar en
inocuidad alimentaria, con el fin de mejorar la calidad de vida de los
habitantes del mundo rural de nuestro país".
#Iquique
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