miércoles, febrero 17, 2016

Ministro de Defensa Nacional (s), Marcos Robledo, encabezó ceremonia de término de las tareas apoyo del Hospital Modular de Campaña del Ejército

Compartir
Al Servicio de Salud Regional de Coquimbo. Comenzó a prestar servicios a la comunidad el 25 de septiembre 2015.

El Ministro de Defensa Nacional (s), Marcos Robledo, junto al Ministro de Salud (S) Jaime Burrows, encabezaron la ceremonia de término de las tareas apoyo del Hospital Modular de Campaña del Ejército al Servicio de Salud Regional de Coquimbo.

Acompañaron a los Secretarios de Estado el Intendente Regional (s) de la Región de Coquimbo, Américo Giovine; el representante del Ejército, el Comandante de Apoyo a la Fuerza, General de División Guido Montini; el Director del Servicio de Salud de Coquimbo, Ernesto Jorquera Flores; el Secretario Regional Ministerial de Salud de Coquimbo, Rosendo Yañez Lorca; la Directora del Hospital de Coquimbo, Eugenia Ortiz Guerrero y autoridades locales.

El Hospital Modular de Campaña del Ejército fue instalado en Coquimbo, tras el terremoto y tsunami que afectó a la región el 16 de septiembre del año pasado, teniendo como objetivo otorgar apoyo al dañado Hospital San Pablo en la prestación de atenciones de cirugía mayor ambulatoria entre otras atenciones de ayuda directa a los habitantes de Coquimbo y alrededores.

La actividad comenzó con un recorrido por las dependencias, donde las autoridades tuvieron la oportunidad de conocer cada una de las capacidades del Hospital Militar para otorgar las diferentes atenciones médicas a las personas.

Posteriormente, el  Comandante del Hospital Militar de Campaña, Teniente Coronel Ismael San Martín se refirió a la labor efectuada por dicha instalación: “considerando la polivalencia, al Hospital Militar se le han asignado tareas alternativas para el aprovechamiento de esta capacidad militar en beneficio de la ciudadanía, lo que demuestra los 34 operativos efectuados en la reducción de las listas de espera en apoyo al Ministerio de Salud, desde el año 2011 hasta la fecha. Para nosotros es importante el compromiso con la sociedad y las personas que aquí fueron atendidas y se fueron agradecidas del Hospital San Pablo y del Ejército de Chile”.

           
Luego, el Ministro de Salud (s) Jaime Burrows destacó la importancia de la coordinación interministerial en ayuda de las personas afectadas: “la respuesta que tuvimos frente al terremoto del 16 de septiembre en la Región de Coquimbo, muestran  que tenemos instituciones muy sólidas, el trabajo del Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Defensa, con la colaboración sobre todo el Ejército en la instalación de este Hospital de Campaña, muestran como somos capaces de poner a disposición  servidores públicos que trabajan día a día no para servirse a sí mismos, sino que para servir a la comunidad”.

Por su parte, el Ministro de Defensa (s) valoró el rol de las Fuerzas Armadas en el terremoto que afectó esta zona: “el aporte de las Fuerzas Armadas en su conjunto, después de la catástrofe que afectó a la Región fue la mantención del orden, lo que es muy importante para la tranquilidad de las personas, junto con la instalación de esta Hospital de Campaña, el cual se instaló en 10 días y también siguen aportando, particularmente el Ejército, en la reconstrucción”.

La autoridad se refirió al cometido del Ejército para enfrentar y aportar en el beneficio de las personas afectadas: “después del terremoto, el Gobierno, por la decisión de la Presidenta Bachelet, convocó rápidamente a las Fuerzas Armadas para las tareas de  mantención del orden, lo cual permitió darle tranquilidad a toda la población que estaba realmente muy afectada. La instalación de un Hospital de Campaña, sólo 10 días después demuestra que el país ha evolucionado hacia una gran capacidad frente a desastres de gran magnitud. Este Hospital ha sido de gran ayuda para resolver los problemas en el Servicio de Salud después del terremoto y ha permitido que se mantenga la atención de salud”, sostuvo el  Ministro de Defensa Nacional (s), Marcos Robledo.

Capacidades Hospital Modular Ejército

10 cirugías diarias
20 hospitalizados
4 pacientes en recuperación
Exámenes de laboratorio, incluídos rayos X
Lavandería
Elaboración de alimentos
Servicios higienicos para pacientes y personal
Tención dental
Abastecimiento eléctrico, agua y soporte logístico integral
Sala de endoscopías y esterilización
Cirugía infantil, Cirugía adulto, Ginecología, Neurocirugía, procedimientos de Traumatología y Maxilofacial

Hasta el  lunes 15 de febrero el Hospital Modular de Campaña del Ejército realizó un total de 1428 intervenciones médicas, los que se dividen en 888 procedimientos quirúrgicos y 540 procedimientos endoscópicos, de acuerdo al siguiente detalle:

CIRUGÍA GENERAL
221
CIRUGÍA INFANTIL
216
NEURO
72
TRAUMATOLOGÍA
26
MÁXILO
107
UROLOGICA
9
ONCOLOGIA
47
VASCULAR
114
CIRUGÍA PLÁSTICA
3
GINECO
59
PROCTO
14
ENDOSCOPÍA
540
TOTAL
1428

El Hospital Modular de Campaña del Ejército cumplirá funciones en Coquimbo hasta el viernes 19 de febrero,  luego comienza el repliegue. Está programada la realización de 2 operativos de apoyo en el año 2016 en apoyo a las listas de espera del  Hay programado para el año 2 operativos en apoyo a las listas de espera del Ministerio de Salud.
#Iquique

No hay comentarios.: