sábado, marzo 19, 2016

Aumento de exigencias para el traslado de menores en vehículos livianos / Nuevo cambio legal sistemas de retención infantil

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Antecedentes
En Chile, 1 de cada 3 muertes de niños entre 1 y 14 años, son causadas por accidentes de tránsito. Sólo en 2014 murieron 92 niños de entre 0 y 14 años en siniestros viales, mientras se registraron 5.633 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.

En el caso de los menores, es la silla o el sistema de retención infantil el elemento que puede hacer la diferencia en las consecuencias de un accidente de tránsito y salvar la vida de niñas y niños.

Cambios legislativos
Con el objeto de aumentar las exigencias en materia de seguridad para el traslado de niños, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones apoyó una iniciativa legal propuesta por diputados, que fue aprobada de manera transversal como ley por el Congreso en enero pasado.

Esta ley, la N°20.904, amplía la edad de traslado de niños en el asiento trasero hasta los 12 años. Esta medida entró en vigencia a partir de la publicación de esta ley en el Diario Oficial (16 de marzo) Se exceptúan de esta obligación los vehículos de cabina simple.

La ley también amplía la edad de uso de sistemas de retención infantil hasta los 8 años inclusive (al día de hoy niños menores de 4 años deben ser trasladados en sillas), además de incorporar características de peso y talla (135 cm y 33 Kg). Esta nueva exigencia entrará en vigencia en un año más, es decir, a partir de marzo de 2017. Se exceptúan de esta obligación los servicios de transporte de pasajeros en taxi, en cualquiera de sus modalidades. Un reglamento determinará qué sistema de retención se aplicará para cada edad y peso.

Por último, la iniciativa aumenta las sanciones por no llevar a un niño en sistema de retención infantil, pasando de ser una falta grave a una gravísima (equivalente a una multa aproximada entre 1,5 a 3 UTM (entre $66.000 y $132.000), más la suspensión de licencia de conductor entre 5 y 45 días. Igual multa tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.

Hasta hoy, la Ley de Tránsito prohibía el traslado de menores de 8 años de edad en los asientos delanteros de los vehículos.

Importancia del uso de sistemas de retención
Según el último “Informe Sobre el Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas”, desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), viajar sin el cinturón de seguridad es el mayor factor de riesgo para presentar lesiones severas en ocupantes de vehículos de motor. 

La lesión más frecuente y más severa en los choques frontales son los traumatismos craneoencefálicos. El cinturón evita el golpe contra el interior del automóvil, reduciendo principalmente las lesiones al cerebro, la cara y los pulmones e impide que las personas salgan literalmente “disparadas” del automóvil.

Por otra parte, la OMS en su Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial 2013, indican que los sistemas de retención infantil correctamente instalados reducen la probabilidad de accidente mortal en aproximadamente un 70% entre los lactantes, y entre un 54% y un 80% entre los niños pequeños. (*) este informe se elabora cada 4 años.

Acreditación de los Sistemas de Retención Infantil
En noviembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial un decreto que estableció que los las sillas para niños que se comercialicen en el país deben cumplir con  la normativa europea o norteamericana vigentes. Estas normas contemplan severos ensayos de comportamiento ante choques, pruebas de volcamiento, resistencia de los broches del arnés, seguridad ante rotación y pruebas de inflamabilidad del material, entre otros. Esta normativa entrará en vigencia en mayo del año 2016.

Mensajes propuestos
-       Proteger la vida de nuestras niñas y niños es uno de los objetivos centrales de nuestro trabajo en materia de seguridad de tránsito.
-       Es por eso que el año pasado apoyamos una moción parlamentaria que se convirtió en ley, y que aumenta las exigencias de seguridad para el traslado de niños.
-       Parte de esta ley, entró en vigencia a partir del 16 de marzo y que se refiere a la prohibición de trasladar a los niños menores de 12 años en los asientos delanteros. Hasta ahora, esta prohibición era sólo para niños de hasta 8 años.
-       Por otra parte, en un año más entrará en vigencia la ampliación de la exigencia de trasladar a los niños menores de 8 años en sillas o sistemas de retención infantil. Hasta ahora, esta exigencia regía sólo para niños de hasta 4 años.
-       Con esto, lo que buscamos no es multar a los conductores, sino que proteger la vida de niñas y niños. recordemos que la primera causa de muerte de niños entre 0 y 14 años son los accidentes de tránsito.
-       Considerando eso, es fundamental insistir en la importancia de utilizar la silla de seguridad, ya que constituye el sistema de protección infantil más eficiente dentro de un automóvil. Según datos de la OMS, usados correctamente, los sistemas de retención pueden reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños ante un accidente de tránsito.
-       Si llevamos un niño en el auto, éste debe ir siempre en los asientos traseros y usando elementos de retención. Esto reduce drásticamente las posibilidades de lesión en un siniestro de tránsito, al mantener al menor en una posición segura y evitar que se golpee contra otros ocupantes o elementos del vehículo. El llamado es a todos, a asumir nuestra propia responsabilidad y tomar las medidas necesarias para prevenir accidentes de tránsito.

Datos de interés
Un reglamento que está elaborando Conaset determinará los distintos tipos de sistemas de retención infantil para cada edad y peso. Es responsabilidad de los padres instalar el adecuado.

Los sistemas de retención infantil tienen un tiempo de vida útil. Además, los que han participado en un siniestro de tránsito no deben ser utilizados nuevamente, ya que sus materiales pueden haber sufrido un desgaste que las haga ineficientes.

Recuerde que el sistema de retención infantil debe ir debidamente instalado en el auto usando cinturón, LATCH o ISOFIX, nunca suelto. El medio de instalación dependerá del existente en el auto. Se recomienda el uso de vehículos con sistema ISOFIX o LATCH por la facilidad de instalación, sin embargo, puede ser bien instalado con cinturón y también cumplirá adecuadamente su función.

El sistema de retención infantil no puede ser instalado enfrente de un airbag. No hay contraindicaciones de uso de sillas con airbag laterales, sólo la instalación de sillas en los asientos donde existan airbags activos frontales.

Verifique que las correas no queden sueltas, debiendo caber sólo un dedo entre la correa y el cuerpo del niño.

El asiento no se debe mover más de 2,5 cm hacia los costados.

Conoce y sigue las instrucciones del fabricante del vehículo y del Sistema de Retención Infantil.

Los sistemas de retención infantil se deben usar aún en viajes cortos.

Prefiere sistemas de retención que cumplan con la norma de seguridad europea o norteamericana. Esto será una exigencia a partir del próximo año.
#Iquique

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