viernes, marzo 18, 2016

En Clase Magistral e inauguración del año académico de las Fuerzas Armadas

Compartir
Ministro Gómez destacó los avances en Defensa y los logros del Gobierno de la Presidenta Bachelet, pese a las dificultades.

“Vivimos tiempos difíciles.  Asistimos a un período donde las relaciones de poder están mutando, donde la gente está reclamando derechos y protagonismo, donde lo que antes eran una verdad revelada hoy es cuestionada. Estos años no han sido fáciles, se ha tenido que enfrentar problemas de diversa naturaleza ajustes económicos, denuncias de corrupción que han golpeado fuertemente a personas e  instituciones. No podemos ignorar que nos encontramos ante una inquietante y peligrosa pérdida de legitimidad. El mundo político, el mundo empresarial, los dirigentes deportivos, sectores religiosos y otros tantos estamos en tela de juicio ante los ciudadanos”,  manifestó el Ministro José Antonio Gómez al comenzar su Clase Magistral.

El Ministro dio inicio al año académico de la Defensa Nacional en el Aula Magna de la Escuela Militar, en una ceremonia protocolar que contó con la presencia del Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo;  el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire, Jorge Robles; el Director General del Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa;  el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino; el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas,  Paulina Vodanovic; el senador Baldo Prokurica y alumnos de las Academias de las FF.AA que comienzan sus estudios.

Luego, el Secretario de Estado, se refirió al financiamiento de las Fuerzas Armadas : “el tener una mesa con el Ministerio de Hacienda para presentar la indicación que asegure un nuevo financiamiento para las FFAA es relevante e importante y no es una tarea que deba dejarse y descuidarse, al contrario hay que afrontarla y explicar con claridad, que las FFAA desempeñan una labor fundamental y es mantener nuestra soberanía y asegurar la paz y para ello debemos tener las capacidades suficientes para que sea posible en caso de necesitarlo”.

 También señaló que “tenemos todos que ser capaces  de explicar, que si bien nuestra tarea primordial es resguardar la soberanía, tenemos capacidades que son polivalentes y es por eso que podemos responder con prontitud y eficacia cuando tenemos que enfrentar una crisis como las tantas que hemos vivido a lo largo de estos dos años”.

De igual forma, el Ministro Gómez tuvo palabras para la agenda en Defensa: “estamos dando los primeros pasos en cuestiones trascendentales para la Defensa, como lo es el cambio del sistema de planificación. Otras iniciativas innovadoras se suman a este esfuerzo, como la elaboración de una política de ciberdefensa y otra de cambio climático”.

Sobre la agenda de inclusión del Ministerio de Defensa, la primera Autoridad sostuvo: “como Ministro de Defensa quiero reafirmar nuestro compromiso con la construcción de un Chile más inclusivo, promoviendo la igualdad de derechos y erradicando toda forma de discriminación”.

El Ministro Gómez se refirió también a la los Derechos Humanos: “hemos sido claros, todos, en condenar una y mil veces las violaciones a los DDHH.  También he dicho y reitero, que la historia y el dolor no se borran de un plumazo, pero que nuestra obligación es que estas nuevas generaciones, las que están aquí, miren hacia el futuro como importantes contribuyentes en la construcción de una sociedad democrática.

Sobre la participación de nuestro país en Operaciones de Paz, el Jefe de la Cartera de Defensa apuntó: “el trabajo que hemos realizado nos permite sentirnos orgullosos de la misión ejecutada por el estado Mayor Conjunto y nuestras Fuerzas Armadas, porque han contribuido decisivamente el avance que exhibe el hermano país. Nuestro país tiene una tradición firme con el compromiso de asegurar, defender y promover los bienes públicos globales como la paz, la seguridad, el respeto irrestricto y la promoción de la democracia y los DDHH.  Es por ello que para Chile la cooperación para la seguridad internacional es una de sus prioridades”.
#Iquique

No hay comentarios.: