lunes, marzo 21, 2016

JUNJI y Techo Chile inauguran programa en Laguna Verde dirigido a padres e hijos

Compartir
La Intendenta Claudia Rojas conoció a las familias beneficiadas con el programa “Conozca a su Hijo” y destacó sus alcances, los cuales podrían replicarse en otras comunas de Tarapacá.

“Esta es una gran alternativa para las madres y padres, puesto que nos permite conocer más acerca de nuestros hijos y cómo estimular su crecimiento, pues si tenemos hoy niños felices, en el futuro tendremos adultos comprometidos”. Así se refirió Rosa Alvarez a su participación en el Programa Conozca a su Hijo (CASH), que impulsa JUNJI en el sector Laguna Verde, a través de la organización Techo Chile y que tiene por finalidad entregar a las familias las herramientas idóneas para que eduquen en casa a sus hijos.

Muy contenta con esta experiencia se mostró la Intendenta Claudia Rojas, quien declaró que “este es un espacio en que las propias madres aprenden a tener una mejor relación con sus hijos y en que hemos podido ver que ellas están muy entusiasmadas. Rescato el testimonio de ellas y de su esfuerzo, el que nos motiva a seguir impulsando este tipo de programas en otras comunas de Tarapacá”.

La directora regional de la JUNJI, Karina Zamorano, explicó que la idea es que las familias en su propio hogar, sea la protagonista del proceso educativo de los párvulos. Y  que en sus casas y la cotidianidad del diario vivir, se conviertan en espacios educativos, donde los padres o tutores sean los encargados de guiar los procesos de aprendizajes de las niñas y niños.

Añadió que la alianza con Techo Chile es muy gratificante, ya que esta es una organización que justamente trabaja en fomentar el desarrollo comunitario en los sectores que más lo requieren, “entonces estamos contentos que ese objetivo que ellos tienen, se complemente con el trabajo que realizamos como JUNJI, que es entregar una educación desde la primera infancia y donde si contamos con familias empoderadas, podrán forjar un mejor futuro a sus hijos e hijas contando con el apoyo del gobierno en lo que se relaciona a la educación inicial”.

El director regional de Techo Chile, Andrés Mardones, aseveró que “tenemos la certeza de que trabajando en conjunto todos los actores de la sociedad, podremos terminar con los campamentos. El programa que iniciamos junto a JUNJI busca entregar, desde la comunidad, herramientas para promover habilidades educativas en las familias. Además de responder a una necesidad levantada por un diagnóstico participativo, creemos que el programa es una gran oportunidad para abordar problemáticas relacionadas a la situación de campamentos, y la pobreza entendida desde su multidimensionalidad.”

FUNCIONAMIENTO
Por su parte, el trabajador social de la JUNJI, Rodrigo Ríos, explicó que el programa CASH en Tarapacá funciona con doce familias, las que una vez a la semana se reúnen con monitoras que les permiten mejorar y/o adquirir habilidades parentales.

“Para ello hay un equipo de JUNJI del área técnico-pedagógica que trabaja asesorando todo el trabajo que se desarrolla en el Cash”, dijo. Añadió que “son dos las monitoras que trabajan en esa línea. Una de ellas imparte talleres con los niños y niñas y la otra lo hace con los adultos”.
#Iquique

No hay comentarios.: