En el
marco del Lanzamiento Sello Empresa Mujer de Chilecompra, esta mañana la
Ministra del Servicio Nacional de la Mujer destacó que uno de los desafíos de
la Agenda de Género del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es
fortalecer la autonomía económica de las mujeres e hizo un llamado a que los
niveles de igualdad entre micro, pequeña, medianas y grandes empresas, “se
trasladen también a las relaciones entre mujeres y hombres al interior de
Mercado Público y también de la economía del país”.
Tras recibir un espontáneo fuerte aplauso de
las asistentes al ser presentada como una de las Secretarias de Estado que
tramitan el proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del
embarazo en tres causales, la Ministra del Sernam subrayó que “Un país que hace más feliz a las mujeres con
mayores derechos, hace más felices a hombres y mujeres también”
En su presentación, la titular de la cartera aseguró que en Chile, las mujeres no han logrado
incorporarse plenamente al mundo del trabajo, respaldándose en las últimas
cifras de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo NENE (INE) que indican que en el
último trimestre móvil de octubre a diciembre de 2015, la tasa de participación
laboral de las mujeres alcanzó el 48,4%, “lo que significa que menos de la
mitad de las chilenas que podría estar trabajando remuneradamente fuera del
hogar, efectivamente lo hace”
“Por eso es que uno de los desafíos que se
planteó la Agenda de Género del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet
tiene que ver con fortalecer la autonomía económica de las mujeres, para que
tengan una mejor calidad de vida y para que nuestro país avance en un cambio
cultural que aumente los niveles de equidad entre mujeres y hombres”, indicó.
Para la Ministra Pascual este cambio solo es
posible “si se concibe como una tarea conjunta, con iniciativas desde el
Estado, pero también desde la sociedad civil y, por cierto, desde la empresa
privada”, destacando los avances que se están ejecutando en ChileCompra.
“Según datos de la economista Andrea Repetto,
si la participación laboral de las mujeres aumentase en 10 puntos porcentuales,
el Producto Interno Bruto del país subiría 5 puntos, generando un claro
beneficio para todas y todos”, destacó.
En la actividad, realizada en el Centro
Cultural Gabriela Mistral, la Ministra del Sernam recordó la brecha salarial
entre hombres y mujeres así como también inequidades en materia de
emprendimiento, destacando -de paso- que las mujeres son quienes más se
capacitan.
“Las mujeres reconocen que la falta de
financiamiento es el principal obstáculo, mientras que los hombres hablan de
una falta de clientes. Esto nos dice que a la hora de emprender, las mujeres
enfrentan mayores dificultades para acceder al financiamiento y a redes
comerciales que les permitan potenciar sus negocios”, dijo.
Asimismo, la Ministra Pascual sostuvo que el
Mercado Público “ha desarrollado una clara política en favor de la micro y
pequeña empresa y esto se refleja en sus números: mientras en la economía
nacional, este sector se queda con un 9% de las ventas, en Mercado Público
alcanza el 45%”, por lo que como Sernam se tenía la esperanza “de que estos
niveles de igualdad entre micro, pequeña, medianas y grandes empresas, se
trasladen también a las relaciones entre mujeres y hombres al interior de
Mercado Público y también de la economía del país”.
“Como Estado, tenemos la responsabilidad de
que la lucha contra la desigualdad de género permee todas las políticas
públicas, y hoy vemos que ChileCompra sigue dando pasos importantes en este
sentido. El Sello Empresa Mujer permitirá que los organismos públicos puedan
identificar a las mujeres entre sus proveedores, sean personas naturales o
entidades con personalidad jurídica.
Siendo el 52 por ciento de la población, la mayoría las mujeres no
tienen las mismas facilidades para emprender como los hombres”, aseveró.
Finalmente, la Ministra del Servicio Nacional
de la Mujer recordó que la mesa de trabajo que integra Sernam junto a
ChileCompra, Corfo, Sercotec, Sence, Fosis, BancoEstado y ProChile desde mayo
del año pasado, “con el objetivo de fortalecer la participación de las mujeres
como proveedoras del Estado, sin embargo estamos conscientes de que es
necesario vincular estos esfuerzos con aquellos que se realicen desde la
empresa privada o desde el fomento productivo, para configurar un verdadero
aporte a la participación de las mujeres en la economía del país”.
“El acceso a un trabajo remunerado fuera del
hogar o del desarrollo de un emprendimiento propio, individual o en asociación
con otras mujeres puede incidir en un aumento significativo de la calidad de
vida de las mujeres. Por otro lado, cuando las mujeres emprendedoras se
asocian, las posibilidades de crecer y desarrollar proyectos efectivos
aumentan, al tiempo que se fortalece el sentido de comunidad y se crean lazos
esenciales para la defensa de sus derechos”, concluyó.
#Iquique
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