miércoles, marzo 30, 2016

MINVU noticias

Compartir
MINVU FISCALIZA APLICACIÓN DE SUBSIDIOS DE REPARACIÓN MODALIDAD DE AUTOEJECUCIÓN ASISTIDA

Con la finalidad de supervisar las obras de ejecución del subsidios de reparación post terremoto, línea de Autoejecución Asistida,  el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal y la Directora (P y T) de Serviu, Mariana Toledo  llegaron hasta el conjunto habitacional Hijos de la Tierra, ubicado en el sector Santa Rosa ex La Negra, en Alto Hospicio. Una de las viviendas visitadas fue la de Alejandra Torres Guzmán, quien ya concluyó la primera etapa de aplicación de este beneficio dirigido a la reparación de daños menores.

“Estoy bien conforme respecto al resultado. En cuanto al tiempo de postulación, se demoró un poco,  pero en general fue expedito. Hubo mucha disponibilidad de Serviu para agilizar la aprobación del plan de trabajo”, precisó la vecina seleccionada. Los trabajos desarrollados en su vivienda, ubicada en el pasaje Wipala N°4227, consideraron instalación de sistema de agua lluvia, reposición de instalaciones eléctricas, reparación y mejoramiento de muros, reposición de puertas y tabiquería, para lo cual el Minvu entregó un subsidios de 80 Unidades de Fomento para la compra de materiales.

Por su parte, el Seremi de la cartera, Ricardo Carvajal,  destacó esta modalidad de postulación como una forma que optimiza los tiempos en la ejecución de reparaciones en casos de daños menores. “En total, se han entregado  390 subsidios en la región, los que se espera estén ejecutados en su totalidad durante este año. El proceso de reconstrucción implementado por el Gobierno en materia habitacional, ofrece diversas modalidades de postulación, dependiendo del tipo de daño, pero todos con supervisión de Serviu”, explicó.

En relación con ello, la Directora (P y T) de este servicio, Mariana Toledo, informó que cada subsidio de Autoejecución Asistida conlleva la preparación de un plan de trabajo avalado por profesionales de Prestadores de Asistencia Técnica con convenio vigente. “Esto permite garantizar a las familias seguridad respecto de las reparaciones a ejecutar en sus viviendas. Son trabajos que no implican una alta complejidad, pero que sin duda son un aporte para mejorar la vida de las familias que se vieron de alguna manera afectadas por los sismos.”, dijo.

El Subsidio de Autoejecución Asistida considera el compromiso de los seleccionados para la contratación de mano de obra, en tanto que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entrega los recursos para la compra de materiales en centros ferreteros con convenio en la región.

Vecinos de Alelíes I dialogaron con autoridades regionales sobre problemáticas en reparación de edificios por sismo

Hasta el conjunto habitacional Alelíes I llegó la Intendenta Regional, Claudia Rojas, para inspeccionar los avances en el proceso de reconstrucción post terremoto y, en especial, dialogar con los vecinos respecto de las dificultades que se han presentado en la ejecución de las obras. Fue acompañada por el senador Fulvio Rossi, el Gobernador Provincial de Iquique, Francisco Pinto; los seremi de Minvu, Ricardo Carvajal y de Desarrollo Social, Mariela Basualto, además de la Directora de Serviu (P y T), Mariana Toledo.

En la ocasión, las dirigentas Betsy Cliff e Ivonne Guajardo, si bien reconocieron el acompañamiento y trabajo conjunto con las autoridades regionales del Minvu y los equipos técnicos, realizaron una queja pública respecto de la disposición de la empresa constructora Pulmahue para realizar los trabajos de manera más óptima y en los tiempos acordados. En este sentido, solicitaron a la autoridad una solución definitiva para el término de las obras.

“Como lo hemos estado haciendo desde hace un tiempo, hemos llegado a Alelíes I  para visitar las obras y, en especial, saber de boca de los propios vecinos cómo ha sido el proceso de reconstrucción o reparación de sus viviendas. Nos interesa conocer qué cosas estamos haciendo bien, pero también lo que tenemos que corregir”, indicó la Intendenta Claudia Rojas. Agregó que en el caso particular de este conjunto habitacional, hay falta de prolijidad en el trabajo de la constructora y un retraso en el término de las obras, “por lo tanto se está viendo el término de este contrato para que una nueva constructora se haga cargo de los trabajos finales y podamos responder a los vecinos, entregando las reparaciones en forma óptima y segura”, dijo.

MINVU
El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo aclaró a la comunidad que ya se iniciaron procesos sancionatorios en este caso, y paralelamente se está definiendo la forma legal para no sólo responder a la petición de cambio de constructora, sino también minimizar los plazos asociados.

“Como Ministerio hemos desarrollado un acompañamiento permanente a todos los proyectos que se están ejecutando en materia de reconstrucción y reparación de viviendas dañadas por los terremotos pasados. En el caso de Alelíes I y II está clara la situación que ha generado la empresa constructora Pulmahue y se han tomado las medidas al respecto. Lo importante es que los dirigentes y las familias tengan la certeza que existe el compromiso de Gobierno por garantizar una reparación de calidad y estamos abocados como Minvu a ello”, enfatizó.

Por su parte, la Directora de Serviu (P y T), Mariana Toledo, informó que se mantendrá la supervisión diaria al avance de las obras hasta el plazo perentorio del 15 de abril. “Paralelamente se están revisando todos los contratos asociados a esta empresa, por las problemáticas surgidas”, indicó.

Las obras que se están ejecutando en Alelíes I corresponde a la línea de reparación individual de departamentos, como también de mejoramiento de los bienes comunes de Condominios Sociales, que en la región beneficia a un total de 26 conjuntos de Iquique y Alto Hospicio. La inversión general en esta última modalidad supera el 1.000.000 de Unidades de Fomento, de las cuales aproximadamente $700 millones corresponden a la inversión en Alelíes I.
#Iquique


No hay comentarios.: