A
través de este plan se buscará aumentar el número de Pymes exportadoras de productos del mar, contemplando diversas
actividades, tanto en Chile como en América, Asia y Europa.
Santiago, 21 de marzo.-Promocionar las
exportaciones chilenas de productos del mar, apoyando a empresas Pyme con
potencial exportador en su internacionalización, promoviendo la diversificación
de la oferta exportable y los mercados destino. Ese es el objetivo del Plan
Sectorial de Productos del Mar que esta mañana lanzaron el Director de
ProChile, Roberto Paiva y el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico.
El plan, que se llevará a cabo durante todo
2016, contempla actividades en Chile, a través de talleres en Concepción,
Valparaíso, Puerto Montt y Navidad y actividades internacionales como una rueda
de negocios en Paraguay y Perú, la participación en la feria Seafood Expo de
Hong Kong, una rueda de negocios y show de cocina en Bangkok y de una misión
comercial a China, Corea del Sur y Japón.
Asimismo, en Europa, las Pymes podrán
participar en la feria Seafood Expo Global de Bruselas, en la feria Conxemar de
España y en una rueda de negocios que se realizará en Polonia.
El director de ProChile, Roberto Paiva señaló
que “en 2014 exportaron 205 empresas pymes de este sector y estamos trabajando
para que haya muchas más. Este plan
sectorial de productos del mar fue elaborado en conjunto con las 15 oficinas regionales
de ProChile, oficinas comerciales y la colaboración de la Subsecretaria de
Pesca y Acuicultura. Queremos fortalecer la vocación exportadora de las Pymes
de este sector, apoyando en la diversificación de productos y mercados de
destino, y dando espacio a los pequeños
productores, quienes presentan mayores brechas en acceso”.
Por su parte, el subsecretario de Pesca y
Acuicultura, Raúl Súnico indicó que “valoramos el trabajo que hace ProChile y
en particular este plan pues se enmarca dentro de la necesidad de enfrentar de
manera conjunta, entre los diversos actores públicos, el impacto de la baja en
la disponibilidad de importantes recursos pesqueros, generando acciones para el
fortalecimiento de la competitividad de los operadores, lo que se ve
particularmente necesario en la actual coyuntura, con foco en los pequeños
productores, quienes presentan mayor exposición
al riesgo ante variaciones no deseadas”.
Este plan sectorial 2016, busca generar
presencia de los productos del mar en los principales mercados de destino, con
foco en recursos con alto potencial de desarrollo como las Algas y la Jibia.
Cabe destacar que de acuerdo a cifras de la
Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en 2015 las Pymes de la industria de
productos del mar generaron 154.618 empleos directos.
Resultados
2015
El plan sectorial de productos del mar se
realizó también durante el año pasado. Las actividades en Chile fueron talleres
de productos con mayor valor agregado en Puerto Montt y en Concepción, a los
cuales asistieron 84 empresas, y un taller de algas en la comuna de Navidad, al
cual asistieron 50 personas.
Con respecto a las actividades
internacionales, estas fueron tres misiones comerciales en México, Bangkok y
Francia, y la partición en tres ferias
internacionales: Seafood Expo Asia en Hong Kong, Feria Conxemar en Vigo,
España, y feria China Fisheries. En
total participaron 34 empresas: 15 Pymes con potencial exportador y 19 Pymes
exportadoras.
#Iquique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario