viernes, marzo 18, 2016

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones expuso iniciativas para ser financiadas con fondos del Transantiago

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Ante comisión del Consejo Regional

El Seremi(S) David Pastén Carrasco, detalló futuros proyectos de la cartera ante la comisión de Transportes, Telecomunicaciones, Integración y Relaciones Internacionales del Consejo Regional.

Iniciativas tales como medida de gestión de tránsito en los sectores más congestionados de Iquique, implementación  de pistas exclusivas en el centro de Iquique (en el marco del futuro del Perímetro de Exclusión de la ciudad), paraderos, los Programas “Renueva Tu Micro” y “Renueva Tu Colectivo”, son solo algunos de los proyectos propuestos por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, los cuales buscan ser financiados por los Fondos Espejo del Transantiago, a través de los del Fondo de Apoyo Regional (FAR) en la región de Tarapacá.

Esta propuesta fue presentada ante la comisión de Transportes, Telecomunicaciones, Integración y Relaciones Internacionales del Consejo Regional por el Seremi(S) David Pasten Carrasco acompañado profesionales de la cartera de la División de Transporte Público Regional y de la Coordinación de Planificación y Desarrollo, durante la segunda sesión de este año realizada esta mañana.

Otras de las iniciativas propuestas por la Seremi, son señalización, demarcación, tachas y tachones, vallas peatonales, reductores de velocidad, facilidades explícitas para peatones, conservación de pavimentos, relocalización de paraderos, mejoramiento de radios de giro, gestión de estacionamientos, mejoramientos veredas y rebajes soleras, bolsillo o ramales de viraje, mejoramiento de iluminación peatonal.

En la sesión participaron también el alcalde de Camiña Sixto García y profesionales de los municipios de Iquique y Alto Hospicio.

Al respecto el Seremi(S) de Transportes y Telecomunicaciones David Pastén Carrasco, manifestó que “La idea de la sesión fue la de unificar criterios con el Consejo Regional respecto a la inversión de los fondos del Transantiago en proyectos de transportes. Los municipios también recogieron las ideas desde el punto de vista de infraestructura”, agregó.

FINANCIAMIENTO
Existe una remesa de los Fondo Espejo del Transantiago que se transfiere vía Subdere a cada Gobierno Regional, ingresando al Fondo Nacional  de Desarrollo Regional. En el caso de nuestra región.

La Ley 20.378 y su modificación la Ley 20.696 entrega recursos a las regiones a través de tres vías principales; Subsidio al transporte zona licitada, zona aislada y escolar, que durante el 2015 fueron aproximadamente 2 mil millones de pesos (Subtitulo 24 de la Ley de Presupuestos).

La segunda vía es Proyectos de Infraestructura ejecutados directamente por la Subsecretaría de Transportes, como por ejemplo 120 millones de pesos ejecutados en medidas de gestión de tránsito en Alto Hospicio.

La Tercera vía es el Fondo de Apoyo Regional (FAR), que son los recursos que se transfieren vía Subdere hacia los Gobiernos Regionales, permitiendo el financiamiento de iniciativas de transporte, conectividad y desarrollo regional, las cuales deben estar en todo momento al transporte público, tales como: Renovación de buses, minibuses, trolebuses y taxibuses, Infraestructura para el transporte público y su modernización; y Cualquier otro proyecto de inversión (según orientaciones de la Ley 20378) y el Transporte de ferrocarril.

AÑO
MONTO*
2011
M$ 5.150.260
2012
M$ 5.150.260
2013
M$ 5.299.618
2014
M$ 4.540.015
2015
M$ 6.898.519
2016
M$ 7.015.339
*Fuente: Ley de Presupuestos del año respectivo.

SEGURIDAD
Otro punto abordado con el Seremi(S) en la sesión de la comisión del Consejo Regional presidida por el consejero Felipe Rojas, fue el de la seguridad en el Transporte Público Mayor. Por esta razón y para hablar de su experiencia los operadores y representantes legales de las seis líneas de taxibuses de Iquique y Alto Hospicio participaron para recoger la experiencia y conocer las necesidades de los propios empresarios.

El Seremi(S) comentó al consejo que a través de la Ley 20378, se pueden financiar obras como cámaras externas de los terminales de cada línea y en un sistema de monitoreo un sistema que sea vigilado por Carabineros y los municipios respectivos. “Podemos realizar un estudio para definir los lugares más peligrosos y sectores con menos flujo, la cámara no sirve de nada si no tiene interacción. Las ideas y los recursos están no veo mayor distancia en lo que tenemos y lo que queremos mejorar en términos de seguridad. Tenemos que trabajar de mano con los municipios a través de los paraderos y a futuro implementar también las cámaras del Programa Nacional de Fiscalización”.

Por su parte, Mauricio Castañeda de la línea “Trans 18”, comentó que “como gremio cumplimos al 100 por ciento de lo que nos solicitan desde el Ministerio. Tenemos un sistema de GPS en nuestros paraderos monitoreando nuestros buses, además el 50 por ciento de la flota de taxibuses de Iquique tiene tres cámaras de seguridad en cada máquina. Con una inversión privada de $90 millones de pesos con un contrato con una empresa externa por dos años”.

El empresario explicó que el registro en video lo pueden ver una hora después de que llego el taxibus al terminal y la duración del registro permanece por 20 a 25 días en el disco duro. Seguido a esto Castañeda mostró al Seremi(S) y consejeros, el registro en video de un episodio ocurrido el pasado 5 de enero de 2016 a las 15.12 horas en la calle Tarapacá con Vivar, donde aparece un tipo que aborda escupe y agrede a un conductor de taxibus, seguido a esto el sujeto se baja y desde fuera arroja un palo de 4x2 rompiendo el vidrio lateral izquierdo ante los ojos de los usuarios del conductor que enciende el motor y avanza del lugar frente a la amenaza.

Manuel Vargas de Transportes Vargas, comentó que “Iquique tiene la mejor locomoción colectiva mayor que existe en regiones y trabajando con la Seremi si logramos aumentar el subsidio para la próxima negociación entre operadores y el Ministerio de Transportes podríamos mejorar en tecnología y seguridad para conductores y usuarios”.

Finalmente el Seremi(S) añadió que “en esta reunión se recogió el punto de vista de los operadores de taxibuses en temas de seguridad y cómo podemos colaborar con ellos trabajando con otros servicios públicos por el bien de la región”.
#Iquique

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