Ante comisión del Consejo Regional
El Seremi(S) David Pastén
Carrasco, detalló futuros proyectos de la cartera ante la comisión de
Transportes, Telecomunicaciones, Integración y Relaciones Internacionales del Consejo
Regional.
Iniciativas
tales como medida de gestión de tránsito en los sectores más congestionados de
Iquique, implementación de pistas
exclusivas en el centro de Iquique (en el marco del futuro del Perímetro de
Exclusión de la ciudad), paraderos, los Programas “Renueva Tu Micro” y “Renueva
Tu Colectivo”, son solo algunos de los proyectos propuestos por la Seremi de
Transportes y Telecomunicaciones, los cuales buscan ser financiados por los
Fondos Espejo del Transantiago, a través de los del Fondo de Apoyo Regional
(FAR) en la región de Tarapacá.
Esta
propuesta fue presentada ante la comisión de Transportes, Telecomunicaciones,
Integración y Relaciones Internacionales del Consejo Regional por el Seremi(S) David
Pasten Carrasco acompañado profesionales de la cartera de la División de
Transporte Público Regional y de la Coordinación de Planificación y Desarrollo,
durante la segunda sesión de este año realizada esta mañana.
Otras
de las iniciativas propuestas por la Seremi, son señalización, demarcación,
tachas y tachones, vallas peatonales, reductores de velocidad, facilidades
explícitas para peatones, conservación de pavimentos, relocalización de
paraderos, mejoramiento de radios de giro, gestión de estacionamientos, mejoramientos
veredas y rebajes soleras, bolsillo o ramales de viraje, mejoramiento de
iluminación peatonal.
En
la sesión participaron también el alcalde de Camiña Sixto García y
profesionales de los municipios de Iquique y Alto Hospicio.
Al
respecto el Seremi(S) de Transportes y Telecomunicaciones David Pastén
Carrasco, manifestó que “La idea de la sesión fue la de unificar criterios con
el Consejo Regional respecto a la inversión de los fondos del Transantiago en
proyectos de transportes. Los municipios también recogieron las ideas desde el
punto de vista de infraestructura”, agregó.
FINANCIAMIENTO
Existe
una remesa de los Fondo Espejo del Transantiago que se transfiere vía Subdere a
cada Gobierno Regional, ingresando al Fondo Nacional de Desarrollo Regional. En el caso de nuestra
región.
La
Ley 20.378 y su modificación la Ley 20.696 entrega recursos a las regiones a
través de tres vías principales; Subsidio al transporte zona licitada, zona
aislada y escolar, que durante el 2015 fueron aproximadamente 2 mil millones de
pesos (Subtitulo 24 de la Ley de Presupuestos).
La
segunda vía es Proyectos de Infraestructura ejecutados directamente por la
Subsecretaría de Transportes, como por ejemplo 120 millones de pesos ejecutados
en medidas de gestión de tránsito en Alto Hospicio.
La
Tercera vía es el Fondo de Apoyo Regional (FAR), que son los recursos que se
transfieren vía Subdere hacia los Gobiernos Regionales, permitiendo el
financiamiento de iniciativas de transporte, conectividad y desarrollo
regional, las cuales deben estar en todo momento al transporte público, tales
como: Renovación de buses, minibuses, trolebuses y taxibuses, Infraestructura
para el transporte público y su modernización; y Cualquier otro proyecto de
inversión (según orientaciones de la Ley 20378) y el Transporte de ferrocarril.
AÑO
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MONTO*
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2011
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M$ 5.150.260
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2012
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M$ 5.150.260
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2013
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M$ 5.299.618
|
2014
|
M$ 4.540.015
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2015
|
M$ 6.898.519
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2016
|
M$ 7.015.339
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*Fuente:
Ley de Presupuestos del año respectivo.
SEGURIDAD
Otro
punto abordado con el Seremi(S) en la sesión de la comisión del Consejo
Regional presidida por el consejero Felipe Rojas, fue el de la seguridad en el
Transporte Público Mayor. Por esta razón y para hablar de su experiencia los
operadores y representantes legales de las seis líneas de taxibuses de Iquique
y Alto Hospicio participaron para recoger la experiencia y conocer las necesidades
de los propios empresarios.
El
Seremi(S) comentó al consejo que a través de la Ley 20378, se pueden financiar
obras como cámaras externas de los terminales de cada línea y en un sistema de
monitoreo un sistema que sea vigilado por Carabineros y los municipios
respectivos. “Podemos realizar un estudio para definir los lugares más
peligrosos y sectores con menos flujo, la cámara no sirve de nada si no tiene
interacción. Las ideas y los recursos están no veo mayor distancia en lo que
tenemos y lo que queremos mejorar en términos de seguridad. Tenemos que
trabajar de mano con los municipios a través de los paraderos y a futuro
implementar también las cámaras del Programa Nacional de Fiscalización”.
Por
su parte, Mauricio Castañeda de la línea “Trans 18”, comentó que “como gremio
cumplimos al 100 por ciento de lo que nos solicitan desde el Ministerio.
Tenemos un sistema de GPS en nuestros paraderos monitoreando nuestros buses,
además el 50 por ciento de la flota de taxibuses de Iquique tiene tres cámaras
de seguridad en cada máquina. Con una inversión privada de $90 millones de
pesos con un contrato con una empresa externa por dos años”.
El
empresario explicó que el registro en video lo pueden ver una hora después de
que llego el taxibus al terminal y la duración del registro permanece por 20 a
25 días en el disco duro. Seguido a esto Castañeda mostró al Seremi(S) y
consejeros, el registro en video de un episodio ocurrido el pasado 5 de enero
de 2016 a las 15.12 horas en la calle Tarapacá con Vivar, donde aparece un tipo
que aborda escupe y agrede a un conductor de taxibus, seguido a esto el sujeto se
baja y desde fuera arroja un palo de 4x2 rompiendo el vidrio lateral izquierdo
ante los ojos de los usuarios del conductor que enciende el motor y avanza del
lugar frente a la amenaza.
Manuel
Vargas de Transportes Vargas, comentó que “Iquique tiene la mejor locomoción
colectiva mayor que existe en regiones y trabajando con la Seremi si logramos
aumentar el subsidio para la próxima negociación entre operadores y el
Ministerio de Transportes podríamos mejorar en tecnología y seguridad para
conductores y usuarios”.
Finalmente
el Seremi(S) añadió que “en esta reunión se recogió el punto de vista de los operadores
de taxibuses en temas de seguridad y cómo podemos colaborar con ellos
trabajando con otros servicios públicos por el bien de la región”.
#Iquique
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